Hispanos se unen a protesta contra Trump en Nueva York

Hispanos se unen a protesta contra Trump en Nueva York

CIUDAD DE MÉXICO.

Docenas de hispanos se unieron a una multitudinaria protesta el jueves en Manhattan en contra del precandidato presidencial republicano Donald Trump.

Con banderas de México, grupos de mariachis y carteles con frases como “Nueva York ama a los inmigrantes”, los manifestantes condenaron el aumento en las deportaciones que el político favorece, el muro que quiere construir en la frontera sur y el duro tono que utiliza para hablar sobre los inmigrantes que viven en Estados Unidos.

Estoy en contra de Trump por los términos racistas, homofóbicos e insultantes que usa contra la comunidad mexicana”, dijo Israel Galindo, un mexicano de 66 años que llevaba la bandera de su país en una gorra. “Él promueve la violencia”.

Al otro lado de la calle, dentro del hotel Grand Hyatt de Manhattan, el magnate habló ante donantes de su partido en una cena en la que también participaron los precandidatos presidenciales republicanos Ted Cruz y John Kasich.

Trump no mencionó la inmigración ni a los hispanos en su discurso, sino que se concentró en defender los valores de “valentía y trabajo duro” de la gente del estado de Nueva York. También habló de su historia de éxitos en el sector de los bienes raíces.

A pesar de que no tocó temas migratorios, el político, que bromeó y recibió numerosos aplausos en la cena, ya ha enfurecido a muchos miembros en la comunidad hispana del país.

Trump busca deportar a los 11 millones de inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos sin autorización y también ha dicho que pretende terminar de construir un muro a lo largo de toda la frontera con México, y que hará que los mexicanos lo paguen.

Al principio de su campaña dijo que entre los inmigrantes mexicanos que llegan a territorio estadounidense hay violadores y delincuentes que llevan drogas al país.

Cientos de manifestantes respondieron a esas declaraciones el jueves alzando carteles con lemas como “Alto a Trump” o “La cara del racismo”. Varios ahorcaron simbólicamente un monigote que representaba al político y hubo varios arrestos de personas que se introdujeron en el hotel donde habló él.

Trump no puede ser elegido. Ya es hora de decir ‘basta’ y de frenar su campaña”, dijo Andrea Rodríguez, una venezolana de 21 años que se ha beneficiado de un programa de alivio migratorio del presidente Barack Obama para jóvenes inmigrantes.

Antes de llegar a la ciudad de Nueva York el jueves, Trump hizo una escala en Long Island, donde unas 100 personas protestaron frente al local en el que habló.

El acto de recaudación de fondos en el que participó se celebró en el poblado de Patchogue, a tan solo unas manzanas de donde un inmigrante ecuatoriano murió apuñalado en un crimen de intolerancia racial en el 2008. Los manifestantes dijeron que la comparecencia de Trump es un insulto a la memoria del inmigrante, que se llamaba Marcelo Lucero.

Trump dijo en el acto que mantiene una “gran relación” con México y los hispanos. No mencionó durante su discurso a los manifestantes que había fuera.

En la cena en Nueva York la que habló sobre inmigración fue la gobernadora hispana de Nuevo México Susana Martinez, quien destacó el hecho de haber aprobado una legislación en su estado para prohibir otorgar licencias de conducir a inmigrantes que carecen de autorización para estar en el país.

jcp

You might also like

Internacional

Un millón de personas migra a Europa

GINEBRA. Un millón de migrantes llegaron este año a Europa, un récord desde la Segunda Guerra Mundial, en su mayoría tras una peligrosa travesía por el Mediterráneo, anunciaron ayer una

Internacional

Netanyahu reconoce que hay ‘terrorismo judío’

JERUSALÉN. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoció hoy que en su país hay “de tanto en tanto” actividades de “terrorismo judío”, y que el servicio secreto lidiará con él

Internacional

Gobierno de Colombia y guerrilla de ELN inician otro proceso de paz

BOGOTÁ/CARACAS. El gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN anunciaron este miércoles en Caracas el inicio de un proceso de paz, que se suma al que avanza en Cuba

Internacional

El mundo despide a Shimon Peres

JERUSALÉN. En un emoti­vo funeral, personalidades de todo el mundo dieron ayer el último adiós a Shimon Peres, uno de los padres fundadores de Israel y quien es recordado por

Internacional

Padre del niño sirio ahogado pide al mundo que abra sus puertas

El padre del niño de tres años Aylan Kurdi, cuyo cuerpo sin vida varado en una playa de Turquía se convirtió en símbolo del drama de los refugiados,pidió al mundo