Hay 6.9 millones de niños mal alimentados: Sedesol

Hay 6.9 millones de niños mal alimentados: Sedesol

CIUDAD DE MÉXICO.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hasta 2014, en México 14.1 millones de niños menores de 12 años están en situación de pobreza, lo que equivale a 54.6% de ese sector de la población, y 6.9 millones de niños de entre 0 y 12 años sufren de carencia alimentaria.

Esto quiere decir que 26.7% de los niños mexicanos menores de 12 años padece de carencia alimentaria infantil, que la Sedesol define como una condición en la que el niño tuvo una alimentación poco variada, comió menos de lo que debía, sintió hambre pero no comió, se fue a dormir con hambre, únicamente comió una vez al día o dejó de comer durante todo el día.

Según las encuestas realizadas por la Sedesol, de esos 6.9 millones en pobreza alimentaria, 1.4 millones tienen menos de tres años, 1.7 millones están entre los 3 y los 5 años y 3.8 millones entre los 6 y los 12 años de edad.

El estudio de la dependencia responsable de la política social estableció que el grado de inseguridad alimentaria en menores de 12 años es leve en 44% de ese sector de la población, moderada en 34% y severa en 23 por ciento.

Mientras tanto, según el mismo estudio, en condición de pobreza extrema se encontraban, a 2014, 3.06 millones de los niños menores de 12 años, es decir, 11.9 por ciento; mientras que 2.05 millones de ese grupo de la población estaba en condiciones de pobreza extrema alimentaria, lo que equivale a 7.9 por ciento de los niños mexicanos en ese rango de edad.

En el marco de los festejos por el Día del Niño, que se celebrará el próximo sábado, la Sedesol presentará hoy en San Luis Potosí, en coordinación con las secretarías de Educación y Cultura, así como con la UNICEF, el programa Hacer valer mis derechos: Educación, Cultura y Alimentación que transformará a México.

Los objetivos del programa serán atender las carencias en niños, en especial la alimentaria, priorizar la educación básica para su desarrollo y reafirmar la identidad, incrementar la cohesión social y autoestima de los niños por medio de la cultura.

Los detalles del programa serán dados a conocer por los titulares de la Sedesol, José Antonio Meade, y de la SEP, Aurelio Nuño.

En 2014, cabe recordar, datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) mostraban que 23.4% de la población nacional se encontraba en condiciones de vulnerabilidad por carencia de alimentación

PANORAMA EDUCATIVO

Según el estudio de la Sedesol, en México hay también 1.7 millones de niños de entre 3 y 5 años y 200 mil de entre 6 y 12 años sin educación básica obligatoria y que no asiste a un centro de educación formal.

Ante esta situación, la depedencia federal señaló que atiende las carencias de los menores con los programas de Estancias Infantiles, Comedores Comunitarios, Apoyo Alimentario, Prospera, 3X1 Migrantes y Atención a Jornaleros Agrícolas.

You might also like

Nacional

Benjamín Grajeda, nuevo titular de la División de Gendarmería

CIUDAD DE MÉXICO. Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, dirigió, junto con Manelich Castilla Craviotto, comisionado General de la Policía Federal (PF), a la toma de posesión de Benjamín

Nacional

Recortan presupuesto para educación de niños jornaleros

CIUDAD DE MÉXICO. En los últimos cuatro años, el presupuesto público asignado por el gobierno para la educación de los niños, hijos de papás jornaleros agrícolas y migrantes, disminuyó 50

Nacional

México es pionero contra uso nuclear; Peña asiste a cumbre en EU

CIUDAD DE MÉXICO. Al participar en la sesión plenaria de la Cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington, Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, históricamente, México ha

Nacional

Llaman a comparecer a ‘Cuau’ por amenazas a Regidora

CUERNAVACA, Morelos El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo fue citado por un juez de control, para que comparezca por las acusaciones que ha formulado en su contra la regidora

Nacional

Depresión tropical avanza en el Pacífico hacia el noroeste

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical 11-E, ubicada al sur de Baja California Sur, avanza hacia el noroeste y provocará lluvias fuertes en el Archipiélago de