Grecia suspende las deportaciones

Grecia suspende las deportaciones

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ATENAS.

Autoridades griegas suspendieron las deportaciones a Turquía y reconocieron que la mayoría de migrantes y refugiados detenidos en las islas griegas han solicitado asilo.

La Unión Europea comenzó a deportar a migrantes a Turquía el lunes bajo el acuerdo alcanzado con Ankara, pero ayer no hubo traslados.

Maria Stavropoulou, directora del Servicio de Asilo de Grecia, dijo a la televisora estatal que unas tres mil personas recluidas en campos de deportación en las islas griegas solicitaron asilo y el proceso de solicitudes comenzará formalmente a finales de semana.

Normalmente suele tardarse unos tres meses en resolver una solicitud de asilo, pero las de los que están detenidos se tramitarán “considerablemente más rápido”, apuntó.

“Tendremos unos meses difíciles por delante”, dijo Stavropoulou. “Estamos tratando con gente que habla varios idiomas y muchos han viajado a Grecia sin papeles porque huyen de la guerra”.

Según el acuerdo entre la UE y Ankara los casos de los migrantes deben ser estudiados por los servicios de asilo antes de su deportación. Los retornos comenzarán con personas que no han solicitado asilo o cuyas peticiones son consideradas inadmisibles.

Por el momento sólo llegaron a Grecia 30 de los 400 agentes de otros países de la UE, explicó Stavropoulou diciendo que personal local contratado tardará “varios meses en formase” e integrarse en el departamento.

El lunes unos 202 migrantes de 11 países distintos fueron enviados de regreso a Turquía en barcos desde las islas griegas de Lesbos y Chíos.

No estuvo claro de inmediato cuándo se reanudarán los retornos. Responsables locales en la isla de Chíos dijeron que hoy podría deportarse a más migrantes.

You might also like

Internacional

Trump lleva la delantera en votos electorales

WASHINGTON. El magnate neoyorquino Donald Trump lleva la delantera en el número de votos electorales. El candidato republicano lidera con 19 votos, mientras que su contrincante, la candidata demócrata Hillary

Internacional

Presunto asesino de periodistas en EU graba el crimen y se suicida

WASHINGTON, 26 de agosto.- El periodista Vester Lee Flanagan, conocido por el nombre de Bryce Williams, se suicidó hoy en una autopista de Virginia (Estados Unidos) cinco horas después de

Internacional

Francia pide a gobierno de Venezuela fijar calendario electoral

Francia, a través de su cancillería, pidió hoy al gobierno del presidente venezolano, Nicolas Maduro, fijar un calendario electoral y restituir la actividad parlamentaria. “Llamamos a las autoridades venezolanas a

Internacional

Suspenden clases por erupción de volcán en Guatemala

Guatemala.- Las autoridades de protección civil han evacuado hoy a las primeras 300 personas y suspendido clases en 10 establecimientos educativos por la erupción del volcán de Fuego, la cuarta

Internacional

Guatemala tiene lista la logística para extradición de Duarte a México

Guatemala El gobierno guatemalteco dispuso los arreglos necesarios para la entrega del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, a las autoridades mexicanas, prevista para la próxima semana, indicaron hoy fuentes oficiales.