Grecia suspende las deportaciones

Grecia suspende las deportaciones

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ATENAS.

Autoridades griegas suspendieron las deportaciones a Turquía y reconocieron que la mayoría de migrantes y refugiados detenidos en las islas griegas han solicitado asilo.

La Unión Europea comenzó a deportar a migrantes a Turquía el lunes bajo el acuerdo alcanzado con Ankara, pero ayer no hubo traslados.

Maria Stavropoulou, directora del Servicio de Asilo de Grecia, dijo a la televisora estatal que unas tres mil personas recluidas en campos de deportación en las islas griegas solicitaron asilo y el proceso de solicitudes comenzará formalmente a finales de semana.

Normalmente suele tardarse unos tres meses en resolver una solicitud de asilo, pero las de los que están detenidos se tramitarán “considerablemente más rápido”, apuntó.

“Tendremos unos meses difíciles por delante”, dijo Stavropoulou. “Estamos tratando con gente que habla varios idiomas y muchos han viajado a Grecia sin papeles porque huyen de la guerra”.

Según el acuerdo entre la UE y Ankara los casos de los migrantes deben ser estudiados por los servicios de asilo antes de su deportación. Los retornos comenzarán con personas que no han solicitado asilo o cuyas peticiones son consideradas inadmisibles.

Por el momento sólo llegaron a Grecia 30 de los 400 agentes de otros países de la UE, explicó Stavropoulou diciendo que personal local contratado tardará “varios meses en formase” e integrarse en el departamento.

El lunes unos 202 migrantes de 11 países distintos fueron enviados de regreso a Turquía en barcos desde las islas griegas de Lesbos y Chíos.

No estuvo claro de inmediato cuándo se reanudarán los retornos. Responsables locales en la isla de Chíos dijeron que hoy podría deportarse a más migrantes.

You might also like

Internacional

Colombia acusa a Venezuela de violar espacio aéreo

BOGOTÁ, 14 de septiembre.- El Ministerio de Defensa de Colombia denunció hoy la violación del espacio aéreo del país por parte de dos aviones militares venezolanos, ocurrida la tarde del

Internacional

Constatan que Irán intentó desarrollar un arma nuclear

VIENA. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguró hoy que Irán intentó antes de 2003 desarrollar un arma nuclear, aunque abandonó esos intentos definitivamente después de 2009. En un

Internacional

EU libera a un espía israelí tras 30 años

NUEVA YORK. Jonathan Pollard, un judío americano que espió a favor de Israel, salió ayer de prisión en Estados Unidos luego de 30 años de una reclusión calificada como desmesurada

Internacional

Comando de mujeres planeaba atacar estaciones de tren en Francia

París, Francia.- Las tres mujeres yihadistas detenidas en un poblado del sur de la región parisina planeaban cometer atentados en estaciones de tren de París y de su región, reportaron

Internacional

Conductor arrolla a peatones en Alemania; al menos 3 heridos

BERLÍN. Un hombre embistió el sábado con su vehículo a un grupo de personas que se encontraban junto a una pastelería en la localidad de Heidelberg, en el sur de