Grecia suspende las deportaciones

Grecia suspende las deportaciones

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ATENAS.

Autoridades griegas suspendieron las deportaciones a Turquía y reconocieron que la mayoría de migrantes y refugiados detenidos en las islas griegas han solicitado asilo.

La Unión Europea comenzó a deportar a migrantes a Turquía el lunes bajo el acuerdo alcanzado con Ankara, pero ayer no hubo traslados.

Maria Stavropoulou, directora del Servicio de Asilo de Grecia, dijo a la televisora estatal que unas tres mil personas recluidas en campos de deportación en las islas griegas solicitaron asilo y el proceso de solicitudes comenzará formalmente a finales de semana.

Normalmente suele tardarse unos tres meses en resolver una solicitud de asilo, pero las de los que están detenidos se tramitarán “considerablemente más rápido”, apuntó.

“Tendremos unos meses difíciles por delante”, dijo Stavropoulou. “Estamos tratando con gente que habla varios idiomas y muchos han viajado a Grecia sin papeles porque huyen de la guerra”.

Según el acuerdo entre la UE y Ankara los casos de los migrantes deben ser estudiados por los servicios de asilo antes de su deportación. Los retornos comenzarán con personas que no han solicitado asilo o cuyas peticiones son consideradas inadmisibles.

Por el momento sólo llegaron a Grecia 30 de los 400 agentes de otros países de la UE, explicó Stavropoulou diciendo que personal local contratado tardará “varios meses en formase” e integrarse en el departamento.

El lunes unos 202 migrantes de 11 países distintos fueron enviados de regreso a Turquía en barcos desde las islas griegas de Lesbos y Chíos.

No estuvo claro de inmediato cuándo se reanudarán los retornos. Responsables locales en la isla de Chíos dijeron que hoy podría deportarse a más migrantes.

You might also like

Internacional

Por alerta de bomba desvían vuelo Bruselas-Argel

Un vuelo que partió este miércoles de Bruselas con destino a Argel, Argelia, fue desviado a Lyon, Francia, después que un pasajero afirmó estar en posesión de una bomba. Los

Internacional

Oposición venezolana exige fecha de consulta revocatoria

CARACAS. Un grupo de militantes del partido opositor venezolano Un Nuevo Tiempo (UNT) acudió a una sede del Poder Electoral en Caracas para pedir que fije la fecha del referéndum

Internacional

Consejo de Seguridad de ONU ‘ahorca’ a Norcorea con nuevas sanciones

NACIONES UNIDAS. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad la serie de sanciones más severas de las últimas dos décadas en contra de Corea del Norte,

Internacional

Leopoldo López llama a marchar contra Maduro

CARACAS. El opositor encarcelado Leopoldo López llamó a los venezolanos a marchar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro el próximo 18 de febrero, cuando el antichavista cumplirá tres años

Internacional

Hillary Clinton critica visita de Trump a México

WASHINGTON.   La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton lanzó el viernes en internet un video en el que acusó a su rival republicano Donald Trump de avergonzar a Estados Unidos