Grecia suspende las deportaciones

Grecia suspende las deportaciones

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ATENAS.

Autoridades griegas suspendieron las deportaciones a Turquía y reconocieron que la mayoría de migrantes y refugiados detenidos en las islas griegas han solicitado asilo.

La Unión Europea comenzó a deportar a migrantes a Turquía el lunes bajo el acuerdo alcanzado con Ankara, pero ayer no hubo traslados.

Maria Stavropoulou, directora del Servicio de Asilo de Grecia, dijo a la televisora estatal que unas tres mil personas recluidas en campos de deportación en las islas griegas solicitaron asilo y el proceso de solicitudes comenzará formalmente a finales de semana.

Normalmente suele tardarse unos tres meses en resolver una solicitud de asilo, pero las de los que están detenidos se tramitarán “considerablemente más rápido”, apuntó.

“Tendremos unos meses difíciles por delante”, dijo Stavropoulou. “Estamos tratando con gente que habla varios idiomas y muchos han viajado a Grecia sin papeles porque huyen de la guerra”.

Según el acuerdo entre la UE y Ankara los casos de los migrantes deben ser estudiados por los servicios de asilo antes de su deportación. Los retornos comenzarán con personas que no han solicitado asilo o cuyas peticiones son consideradas inadmisibles.

Por el momento sólo llegaron a Grecia 30 de los 400 agentes de otros países de la UE, explicó Stavropoulou diciendo que personal local contratado tardará “varios meses en formase” e integrarse en el departamento.

El lunes unos 202 migrantes de 11 países distintos fueron enviados de regreso a Turquía en barcos desde las islas griegas de Lesbos y Chíos.

No estuvo claro de inmediato cuándo se reanudarán los retornos. Responsables locales en la isla de Chíos dijeron que hoy podría deportarse a más migrantes.

You might also like

Internacional

Un avión militar de E.U. cae en Alemania, no se reportan victimas

Un avión militar estadounidense se estrelló este martes por causas desconocidas en las inmediaciones de Bayreuth (sur de Alemania) sin causar víctimas, según fuentes policiales. El siniestro se produjo sobre

Internacional

Naufragio en Tailandia deja al menos 13 muertos

BANGKOK. Al menos 13 personas murieron hoy y decenas están desaparecidas tras el naufragio de un transbordador en el que viajaban unas 100 personas a un festival religioso anual en

Internacional

Coronel norcoreano desertó

SEÚL. Un coronel de inteligencia militar norcoreano huyó hacia Corea del Sur el año pasado, un caso inusual de deserción de alto nivel, revelaron ayer funcionarios en Seúl. El anuncio

Internacional

Fuerzas venezolanas tomarán empresas que se unan a huelga

CARACAS. Tras el anuncio de una huelga general de 12 horas para el próximo viernes, convocada por la oposición, el diputado oficialista Diosdado Cabello -considerado el número dos del chavismo-,

Internacional

Se desata la violencia en Francia por cambios a la ley laboral

PARÍS. Tras desatarse una serie de huelgas y protestas, los políticos condenaron la violencia que surgió al margen de las movilizaciones contra la reforma laboral en París y otras ciudades