Grecia suspende las deportaciones

Grecia suspende las deportaciones

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ATENAS.

Autoridades griegas suspendieron las deportaciones a Turquía y reconocieron que la mayoría de migrantes y refugiados detenidos en las islas griegas han solicitado asilo.

La Unión Europea comenzó a deportar a migrantes a Turquía el lunes bajo el acuerdo alcanzado con Ankara, pero ayer no hubo traslados.

Maria Stavropoulou, directora del Servicio de Asilo de Grecia, dijo a la televisora estatal que unas tres mil personas recluidas en campos de deportación en las islas griegas solicitaron asilo y el proceso de solicitudes comenzará formalmente a finales de semana.

Normalmente suele tardarse unos tres meses en resolver una solicitud de asilo, pero las de los que están detenidos se tramitarán “considerablemente más rápido”, apuntó.

“Tendremos unos meses difíciles por delante”, dijo Stavropoulou. “Estamos tratando con gente que habla varios idiomas y muchos han viajado a Grecia sin papeles porque huyen de la guerra”.

Según el acuerdo entre la UE y Ankara los casos de los migrantes deben ser estudiados por los servicios de asilo antes de su deportación. Los retornos comenzarán con personas que no han solicitado asilo o cuyas peticiones son consideradas inadmisibles.

Por el momento sólo llegaron a Grecia 30 de los 400 agentes de otros países de la UE, explicó Stavropoulou diciendo que personal local contratado tardará “varios meses en formase” e integrarse en el departamento.

El lunes unos 202 migrantes de 11 países distintos fueron enviados de regreso a Turquía en barcos desde las islas griegas de Lesbos y Chíos.

No estuvo claro de inmediato cuándo se reanudarán los retornos. Responsables locales en la isla de Chíos dijeron que hoy podría deportarse a más migrantes.

You might also like

Internacional

Obama elogia esfuerzos para ayudar a familias de militares

Washington, 2 Jul (Notimex).- El presidente estadunidense Barack Obama señaló hoy que festejar el Día de la Independencia es una oportunidad para “celebrar nuestras libertades, mientras honramos a los que

Internacional

Al menos 58 heridos al estallar dos bombas en el sur del Tailandia

Bangkok.- Al menos 58 personas resultaron heridas hoy por dos bombas que con poco tiempo de diferencia estallaron en un centro comercial de Pattani, en el sur de Tailandia, informaron

Internacional

Buque de EU lanza disparos de advertencia contra navíos iraníes

WASHINGTON. Un buque norteamericano efectuó este domingo disparos de advertencia dirigidos a cuatro navíos iraníes cerca del estrecho de Ormuz, la boca del Golfo Pérsico, confirmó uno de los portavoces

Internacional

Fuerte sismo remece la capital de Panamá

PANAMÁ. Un sismo de magnitud 5 sacudió la capital de Panamá y cientos de personas abandonaron sus oficinas en los edificios que colman la ciudad, sin que se hayan reportado

Internacional

Decrece el flujo migratorio en el Mediterráneo, pero se disparan las muertes

GINEBRA. Un total de 4 mil 715 refugiados e inmigrantes indocumentados han fallecido en lo que va de año en su intento de cruzar el Mediterráneo, lo que representa mil