Gobierno de Oaxaca reitera llamado a la paz en Tepalcatepec y Topiltepec

Gobierno de Oaxaca reitera llamado a la paz en Tepalcatepec y Topiltepec

FOTO 2 LA OTRA REUNIÓN CON SAN PABLO TOPILTEPEC
El Gobierno del Estado se comprometió a garantizar con más elementos de la Policía Estatal, las medidas de seguridad en la región Chontal alta, al tiempo de convocar a los pobladores de San Pedro Tepalcatepec y San Pablo Topiltepec, municipio de San Carlos Yautepec, a mantener la paz y el orden, además de seguir poniendo sus mejores esfuerzos y voluntades en tanto se realizan las investigaciones.

Lo anterior, luego de que el pasado lunes 4 de abril, se registraran hechos de violencia en inmediaciones de estas agencias municipales; por lo que en las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno se efectuaron este viernes dos reuniones -por separado- donde se dio seguimiento a lo ocurrido.

Las autoridades auxiliares y comunales de Tepalcatepec demandaron ante los funcionarios de las secretarías General de Gobierno y Seguridad Pública, así como de la Junta de Conciliación Agraria y de la Procuraduría Agraria, el esclarecimiento de los hechos, así como mayor vigilancia en la zona y garantías para reanudar las actividades cotidianas.

Condenaron esta acción violenta contra las personas que estaban cortando leña para uso doméstico  y cayeron victimadas en su propia tierra, puntualizando además que en ningún momento fue una confrontación, como se ha manejado, sino una agresión directa.

Pidieron la intervención de los servidores públicos para que se garantice la  vigilancia policiaca en la zona, que las unidades médicas  del  IMSS  brinden  apoyo  médico y psicológico a los pobladores y que existan las condiciones para que los trabajadores  de la educación  reanuden sus  labores docentes. Los caminos de acceso a la zona están abiertos, dijeron.

En tanto, los representantes de San Pablo Topiltepec se deslindaron de los hechos y se solidarizan con el dolor de sus vecinos, además de comprometerse a brindar todas las facilidades necesarias para que la Fiscalía General del Estado realice las diligencias correspondientes que permitan el esclarecimiento de los hechos.

Manifestaron  ante los funcionarios que una vez que tuvieron conocimiento de los hechos el pasado lunes 4, las autoridades auxiliares y comunales llamaron a la población para indagar entre los habitantes alguna posible participación. Por eso su disposición para colaborar con las autoridades de la Fiscalía General y que las investigaciones se lleven hasta sus últimas consecuencias.

La última reunión celebrada entre funcionarios de la Junta de Conciliación Agraria y  representantes de ambas poblaciones fue el pasado 6 de noviembre del 2015, en la cual  acordaron no realizar nuevos rozos en la zona de conflicto, hasta en tanto el Tribunal Unitario Agrario Distrito 21, resuelva el juicio agrario número 1057/2012. Esa vez fueron exhortados a respetarse mutuamente y no realizar actos de violencia en la zona.

Para dar seguimiento a este tema, las autoridades de las dos poblaciones estaban citadas con anterioridad para este viernes en la Subsecretaría de Operación Regional de la SEGEGO, pero las reuniones fueron por separado dadas las circunstancias del momento. Las autoridades de Tepalcatepec acudieron después a la Fiscalía General del Estado, en compañía de su representante popular, Gerardo García Henestroza.

You might also like

Local

Se incorporan 161 municipios a la estrategia de LICONSA.

En un evento oficial en el palacio de Gobierno presidido por el Gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario federal de LICONSA Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, presidentes

Lo mas reciente

Analizarán derechos políticos y electorales de pueblos y comunidades indígenas de México

  Con la participación del Magistrado José Alejandro Luna Ramos, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), el Gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró este lunes el

Local

Socios de Canacintra en situación económica difícil

  El presidente de CANACINTRA Oaxaca, Jesús Rodríguez Socorro, confirmó que muchos de los agremiados están en situaciones económicas difíciles, por lo que iniciarán un plan para reactivar sus economías.

Destacadas

Convive Eviel Pérez con comunicadores

  El Senador de la República con licencia, Eviel Pérez Magaña, convivió esta tarde con reporteros de los diferentes medios de comunicación, con motivo de la Navidad y el Año

Local

Promociona Ivette Morán de Murat el “Buen Trato en Familia”

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 01 de febrero de 2017.-  El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)  Oaxaca, encabezado por Ivette Morán de Murat inició una serie