Formación de gobierno está paralizada en España

Formación de gobierno está paralizada en España

MADRID.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Podemos y Ciudadanos, que tienen en sus manos la llave de un gobierno en España, no lograron ayer avanzar hacia la formación de un Ejecutivo en la primera reunión desde las elecciones de diciembre en la que se sentaron los tres juntos a la misma mesa.

A menos de un mes de que expire el plazo para la formación de un Ejecutivo y haya que volver a convocar comicios, el gran escollo sigue siendo la distancia entre Podemos y Ciudadanos, que se vetan mutuamente para un acuerdo de gobierno conjunto que podría llevar a la investidura del socialista Pedro Sánchez con una holgada mayoría de 199 votos en un Congreso de los Diputados con 350 escaños.

“Nuestra opción sigue siendo pactar con Podemos y Ciudadanos”, insistió sin embargo tras dos horas y media de reunión el portavoz del equipo negociador socialista, Antonio Hernando. “Sigue siendo muy difícil, pero creemos que es posible para evitar elecciones”.

Podemos, el único que tuvo a su líder, Pablo Iglesias, a la cabeza del equipo negociador en la reunión de
ayer, puso sobre la mesa un documento con 20 propuestas para desbloquear la situación que tiene a España sin gobierno desde hace más de tres meses.

Ciudadanos se comprometió a estudiarlo, pero su portavoz, José Manuel Villegas, dejó ya claro de antemano el rechazo: “Ni pintamos nada, ni estamos invitados, ni queremos estar. No casa en absoluto con nuestro planteamiento”.

El partido liberal salió del encuentro como entró: contemplando como única opción el pacto de gobierno que selló hace más de un mes con el PSOE, que sólo podría salir adelante con el apoyo de Podemos, ya sea en forma de voto favorable o de abstención.

“Vamos a llamar a Podemos a rectificar y no descartamos que Podemos apoye el pacto de Ciudadanos con el PSOE”, manifestó Villegas.

Por parte de la formación izquierdista no hubo ninguna valoración de la reunión: Pablo Iglesias suspendió su rueda de prensa en el último momento, argumentando que hoy se reúne el grupo parlamentario y la ejecutiva del partido y comparecerá después ante los medios.

Las 20 propuestas que presentó y que ya antes del encuentro calificó como “cesiones” van destinadas a convencer al PSOE de formar una coalición de gobierno de izquierdas, sin Ciudadanos.

Sólo podría salir adelante con la improbable abstención de los liberales o con el
apoyo de fuerzas nacionalistas e independentistas, una línea roja que el PSOE ya dejó claro hace tres meses a Pedro Sánchez que no puede traspasar.

You might also like

Internacional

Inician operativos de evacuación de campamento de migrantes de París

París.- Agentes de la policía francesa realizaron hoy un control de identidad a los cerca de dos mil migrantes que encuentran desde hace días en un campamento improvisado en un

Internacional

Oposición venezolana consigue mitad de votantes para referendo revocatorio

CARACAS. El candidato de la oposición venezolana en las dos últimas elecciones presidenciales, Henrique Capriles, dijo hoy que ya se cuenta con “casi” la mitad de los 4 millones de

Internacional

Estalla maleta junto a centro de refugiados en Alemania

BERLÍN. Una maleta cargada con aerosoles estalló hoy en las inmediaciones de un centro de refugiados de la localidad de Zirndorf, en Baviera, informó la radiotelevisión pública bávara, BR. Zirndorf

Internacional

Irán amenaza con atacar refugios terroristas en Pakistán

Teherán.- El jefe de Estado Mayor del Ejército de Irán, el general Mohamed Baqeri, amenazó hoy con atacar los “refugios” de los grupos terroristas dentro de Pakistán, si el gobierno

Internacional

Por qué Israel autorizó la polémica construcción del primer asentamiento dentro de Cisjordania en 20 años

Por primera vez en 20 años, Israel construirá un nuevo asentamiento en los territorios palestinos ocupados en Cisjordania. El jueves por la noche, el gabinete de seguridad israelí aprobó por