Formación de gobierno está paralizada en España

Formación de gobierno está paralizada en España

MADRID.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Podemos y Ciudadanos, que tienen en sus manos la llave de un gobierno en España, no lograron ayer avanzar hacia la formación de un Ejecutivo en la primera reunión desde las elecciones de diciembre en la que se sentaron los tres juntos a la misma mesa.

A menos de un mes de que expire el plazo para la formación de un Ejecutivo y haya que volver a convocar comicios, el gran escollo sigue siendo la distancia entre Podemos y Ciudadanos, que se vetan mutuamente para un acuerdo de gobierno conjunto que podría llevar a la investidura del socialista Pedro Sánchez con una holgada mayoría de 199 votos en un Congreso de los Diputados con 350 escaños.

“Nuestra opción sigue siendo pactar con Podemos y Ciudadanos”, insistió sin embargo tras dos horas y media de reunión el portavoz del equipo negociador socialista, Antonio Hernando. “Sigue siendo muy difícil, pero creemos que es posible para evitar elecciones”.

Podemos, el único que tuvo a su líder, Pablo Iglesias, a la cabeza del equipo negociador en la reunión de
ayer, puso sobre la mesa un documento con 20 propuestas para desbloquear la situación que tiene a España sin gobierno desde hace más de tres meses.

Ciudadanos se comprometió a estudiarlo, pero su portavoz, José Manuel Villegas, dejó ya claro de antemano el rechazo: “Ni pintamos nada, ni estamos invitados, ni queremos estar. No casa en absoluto con nuestro planteamiento”.

El partido liberal salió del encuentro como entró: contemplando como única opción el pacto de gobierno que selló hace más de un mes con el PSOE, que sólo podría salir adelante con el apoyo de Podemos, ya sea en forma de voto favorable o de abstención.

“Vamos a llamar a Podemos a rectificar y no descartamos que Podemos apoye el pacto de Ciudadanos con el PSOE”, manifestó Villegas.

Por parte de la formación izquierdista no hubo ninguna valoración de la reunión: Pablo Iglesias suspendió su rueda de prensa en el último momento, argumentando que hoy se reúne el grupo parlamentario y la ejecutiva del partido y comparecerá después ante los medios.

Las 20 propuestas que presentó y que ya antes del encuentro calificó como “cesiones” van destinadas a convencer al PSOE de formar una coalición de gobierno de izquierdas, sin Ciudadanos.

Sólo podría salir adelante con la improbable abstención de los liberales o con el
apoyo de fuerzas nacionalistas e independentistas, una línea roja que el PSOE ya dejó claro hace tres meses a Pedro Sánchez que no puede traspasar.

You might also like

Internacional

Obama elogia esfuerzos para ayudar a familias de militares

Washington, 2 Jul (Notimex).- El presidente estadunidense Barack Obama señaló hoy que festejar el Día de la Independencia es una oportunidad para “celebrar nuestras libertades, mientras honramos a los que

Internacional

Ban Ki-moon presionará el ‘botón rojo’ poco antes de decir adiós a la ONU

NUEVA YORK. El último minuto de Ban Ki-moon como secretario general de la ONU lo dedicará a participar en la tradicional ceremonia en Times Square para recibir el nuevo año,

Internacional

Se reaviva megaincendio en Canadá; evacuan a 8 mil trabajadores petroleros

TORONTO. La evacuación de trabajadores de instalaciones petrolíferas situadas al norte de la localidad canadiense de Fort McMurray ha sido ampliada y se sitúa ya en 8 mil personas tras

Internacional

Ocho mil refugiados cruzan Macedonia; toman ruta hacia Europa Occidental

Veinticuatro horas después de que 4 mil inmigrantes consiguieran pasar desde Grecia a Macedonia, ayer unos 8 mil refugiados cruzaron la frontera entre Macedonia y Serbia para tomar rumbo hacia

Internacional

FARC viola reglas de acuerdo de paz

BOGOTÁ. El jefe del equipo negociador del gobierno colombiano en los diálogos con las FARC, Humberto de la Calle, afirmó que los delegados de esa guerrilla “violaron” los acuerdos de