Formación de gobierno está paralizada en España

Formación de gobierno está paralizada en España

MADRID.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Podemos y Ciudadanos, que tienen en sus manos la llave de un gobierno en España, no lograron ayer avanzar hacia la formación de un Ejecutivo en la primera reunión desde las elecciones de diciembre en la que se sentaron los tres juntos a la misma mesa.

A menos de un mes de que expire el plazo para la formación de un Ejecutivo y haya que volver a convocar comicios, el gran escollo sigue siendo la distancia entre Podemos y Ciudadanos, que se vetan mutuamente para un acuerdo de gobierno conjunto que podría llevar a la investidura del socialista Pedro Sánchez con una holgada mayoría de 199 votos en un Congreso de los Diputados con 350 escaños.

“Nuestra opción sigue siendo pactar con Podemos y Ciudadanos”, insistió sin embargo tras dos horas y media de reunión el portavoz del equipo negociador socialista, Antonio Hernando. “Sigue siendo muy difícil, pero creemos que es posible para evitar elecciones”.

Podemos, el único que tuvo a su líder, Pablo Iglesias, a la cabeza del equipo negociador en la reunión de
ayer, puso sobre la mesa un documento con 20 propuestas para desbloquear la situación que tiene a España sin gobierno desde hace más de tres meses.

Ciudadanos se comprometió a estudiarlo, pero su portavoz, José Manuel Villegas, dejó ya claro de antemano el rechazo: “Ni pintamos nada, ni estamos invitados, ni queremos estar. No casa en absoluto con nuestro planteamiento”.

El partido liberal salió del encuentro como entró: contemplando como única opción el pacto de gobierno que selló hace más de un mes con el PSOE, que sólo podría salir adelante con el apoyo de Podemos, ya sea en forma de voto favorable o de abstención.

“Vamos a llamar a Podemos a rectificar y no descartamos que Podemos apoye el pacto de Ciudadanos con el PSOE”, manifestó Villegas.

Por parte de la formación izquierdista no hubo ninguna valoración de la reunión: Pablo Iglesias suspendió su rueda de prensa en el último momento, argumentando que hoy se reúne el grupo parlamentario y la ejecutiva del partido y comparecerá después ante los medios.

Las 20 propuestas que presentó y que ya antes del encuentro calificó como “cesiones” van destinadas a convencer al PSOE de formar una coalición de gobierno de izquierdas, sin Ciudadanos.

Sólo podría salir adelante con la improbable abstención de los liberales o con el
apoyo de fuerzas nacionalistas e independentistas, una línea roja que el PSOE ya dejó claro hace tres meses a Pedro Sánchez que no puede traspasar.

You might also like

Internacional

ONU acusa a Israel de someter a palestinos a un ‘apartheid’

BEIRUT. Una agencia de Naciones Unidas publicó un informe en el que acusa a Israel de imponer un “régimen de segregación” racial contra el pueblo palestino, agregando que es la

Internacional

Kuczynski, más cerca de la presidencia de Perú que Fujimori

LIMA. Los primeros resultados oficiales de los comicios presidenciales de Perú mostraban el domingo al ex banquero de Wall Street Pedro Pablo Kuczynski con una ligera ventaja sobre su rival,

Internacional

Policía detiene a magistrados de la cúpula judicial de Turquía

ESTAMBUL La Policía ha detenido a 10 jueces del ‘Danistay’, uno de los organismos supremos de la Judicatura turca y máxima autoridad para contenciosos administrativos, informó la agencia semipública turca

Internacional

El mundo despide a Shimon Peres

JERUSALÉN. En un emoti­vo funeral, personalidades de todo el mundo dieron ayer el último adiós a Shimon Peres, uno de los padres fundadores de Israel y quien es recordado por

Internacional

Israel despide a Shimon Peres en el Parlamento

JERUSALEN.- Cientos de israelíes presentaron sus respetos al noveno presidente de Israel, Shimon Peres, durante la capilla ardiente organizada ante el Parlamento. Entre los primeros en acudir estaban el primer