Fomenta IEEPO gusto por la lectura en niñas y niños

Fomenta IEEPO gusto por la lectura en niñas y niños

 

Un escritor visita tu escuela 5

En el marco del programa “Un escritor visita tu escuela”, que impulsa el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el escritor Emilio Lome presentó una dinámica educativa para el fomento de la lectura y escritura entre las y los alumnos del Jardín de Niños “Rosario Castellanos” de Hacienda Blanca, San Pablo Etla.

 

Con una propuesta educativa que rompe esquemas y busca cambiar la vida de los participantes, Emilio Lome interactuó en un primer momento con las madres y padres de familia, con quienes realizó actividades que pretenden fomentar la lectura entre todos los asistentes a esta reunión.

 

Entre cantos y bailes el escritor transmitió una serie de conocimientos para motivar, tanto a los escolares como a los adultos, el gusto por los libros y sus contenidos. Los motivó para que a través de la expresión corporal y la convivencia pueda introducirse en las historias de los cuentos que presenta.

 

Es una propuesta -dijo- para desarrollar el potencial que se tiene para ser mejores personas, y que contribuirá a la construcción de un mejor país.

 

El grupo de padres y madres de familia fueron capaces de crear un espacio de convivencia y aprendizaje que las alejó de las presiones cotidianas. Se instruyó sobre la importancia de adquirir el hábito por lectura a favor de la formación de sus hijos, así como de actividades que pueden implementar en su hogar para desarrollar este gusto.

 

Con los alumnos de este plantel educativo, Emilio Lome cantó, bailó y jugó. Los motivó con la imaginación a que se acerquen a los libros, ya que también en ellos pueden encontrar diversión, creatividad y dinamismo.

 

Para el escritor el principal oficio de todos los niños es jugar y la escuela debe ser unos de los espacios para que aprendan con diversión y alegría.

 

El trabajo del escritor Emilio Lome se basa en tres géneros de la imaginación: el canto, el cuento y el juego. “Los cuentos son imaginación lecto-escritural o verbal, los juegos son imaginación en activo y los cantos son creación, son música. Yo creo que hay que crear ciudadanos que siempre imaginen y los juegos tienen un poder extraordinario tanto para los niños como para los adultos”, resaltó.

 

 

“Tenemos sociedades muy represivas y depresivas, y el arte de la imaginación contribuyen a que nos liberemos y podamos entrar en una verdadera sintonía expresiva. Si voy a un hospital y hago que un niño se ría o imagine estoy ayudando a que su vida se restaure. Con gente que aparentemente no está enferma es igual porque estamos enfermos de neurosis y de tensiones, y la imaginación puede ser uno de los mejores remedios”, concluyó el escritor.

 

You might also like

Local

En Oaxaca se realiza una intensa labor de alfabetización en lenguas indígenas

  El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA)  se ha dado a la tarea de brindar los servicios de alfabetización, primaria y secundaria a las personas de 15 años

Local

Bloquean maestros crucero de Tlalixtlac.

Conforme a su plan de acciones, maestros de la Sección 22, han iniciado bloqueos en algunos puntos del estado, para hacer presión y sus demandan sean cumplidas. Maestros de Tuxtepec,

Principales

Desobediencia a mandato de la SCJN, denuncian Chimas

   El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapas, advirtió con volver a realizar un recorrido por la zona invadida por comuneros chiapanecos, y tomar acciones ante

Lo mas reciente

Conductores de camiones recolectores de limpia reciben capacitación sobre seguridad vial

  El municipio de Oaxaca de Juárez, a través de  la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, imparte capacitaciones sobre la seguridad vial a conductores de camiones recolectores

Lo mas reciente

Se prevé que tormenta tropical “Amanda” se convierta en Huracán Categoría 1 para este lunes

La Comisión Nacional del Agua y el Instituto Estatal de Protección Civil informan que la tormenta tropical “Amanda”, que se localiza a 1010 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo,