Fomenta IEEPO gusto por la lectura en niñas y niños

Fomenta IEEPO gusto por la lectura en niñas y niños

 

Un escritor visita tu escuela 5

En el marco del programa “Un escritor visita tu escuela”, que impulsa el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el escritor Emilio Lome presentó una dinámica educativa para el fomento de la lectura y escritura entre las y los alumnos del Jardín de Niños “Rosario Castellanos” de Hacienda Blanca, San Pablo Etla.

 

Con una propuesta educativa que rompe esquemas y busca cambiar la vida de los participantes, Emilio Lome interactuó en un primer momento con las madres y padres de familia, con quienes realizó actividades que pretenden fomentar la lectura entre todos los asistentes a esta reunión.

 

Entre cantos y bailes el escritor transmitió una serie de conocimientos para motivar, tanto a los escolares como a los adultos, el gusto por los libros y sus contenidos. Los motivó para que a través de la expresión corporal y la convivencia pueda introducirse en las historias de los cuentos que presenta.

 

Es una propuesta -dijo- para desarrollar el potencial que se tiene para ser mejores personas, y que contribuirá a la construcción de un mejor país.

 

El grupo de padres y madres de familia fueron capaces de crear un espacio de convivencia y aprendizaje que las alejó de las presiones cotidianas. Se instruyó sobre la importancia de adquirir el hábito por lectura a favor de la formación de sus hijos, así como de actividades que pueden implementar en su hogar para desarrollar este gusto.

 

Con los alumnos de este plantel educativo, Emilio Lome cantó, bailó y jugó. Los motivó con la imaginación a que se acerquen a los libros, ya que también en ellos pueden encontrar diversión, creatividad y dinamismo.

 

Para el escritor el principal oficio de todos los niños es jugar y la escuela debe ser unos de los espacios para que aprendan con diversión y alegría.

 

El trabajo del escritor Emilio Lome se basa en tres géneros de la imaginación: el canto, el cuento y el juego. “Los cuentos son imaginación lecto-escritural o verbal, los juegos son imaginación en activo y los cantos son creación, son música. Yo creo que hay que crear ciudadanos que siempre imaginen y los juegos tienen un poder extraordinario tanto para los niños como para los adultos”, resaltó.

 

 

“Tenemos sociedades muy represivas y depresivas, y el arte de la imaginación contribuyen a que nos liberemos y podamos entrar en una verdadera sintonía expresiva. Si voy a un hospital y hago que un niño se ría o imagine estoy ayudando a que su vida se restaure. Con gente que aparentemente no está enferma es igual porque estamos enfermos de neurosis y de tensiones, y la imaginación puede ser uno de los mejores remedios”, concluyó el escritor.

 

You might also like

Lo mas reciente

Prepara la URJE marcha en favor de los rechazados de la UABJO.

En redes sociales corre la invitación de la Unión de Redes Juveniles y Estudiantiles ( URJE), para que el próximo 8 de agosto, todos los excluidos de la Universidad Autónoma

Local

CNP protesta en Atzompa

Transportistas de la confederación Nacional de la Productividad (CNP) han llegado a las instalaciones del palacio municipal de Santa María Atzompa, para protestar en contra de los permisos que la

Lo mas reciente

Recuperan IEPC y Espeleo Rescate México cuerpo de persona desaparecida en San José Tenango

San José Tenango, Oax.- El pasado fin de semana, personal del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y elementos del Grupo de Espeleo Rescate México (ERM) recuperaron el cuerpo sin

Local

Lamenta Omar Heredia que el Congreso del Estado retrase aprobación de Ley de Ingresos 2016

     El regidor de Derechos Humanos del municipio de Oaxaca de Juárez, Omar Adrián Heredia Mariche, lamentó que el Congreso del Estado no haya aprobado la Ley de Ingresos

Local

Ya suman 10 los bloqueos en la zona del Istmo

Las autoridades de Protección Civil informaron que al momento suman 10 los bloqueos en la zona del Istmo de Tehuantepec. En algunos casos, los bloqueos serán retirados a las seis