Fomenta IEEPO gusto por la lectura en niñas y niños

Fomenta IEEPO gusto por la lectura en niñas y niños

 

Un escritor visita tu escuela 5

En el marco del programa “Un escritor visita tu escuela”, que impulsa el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el escritor Emilio Lome presentó una dinámica educativa para el fomento de la lectura y escritura entre las y los alumnos del Jardín de Niños “Rosario Castellanos” de Hacienda Blanca, San Pablo Etla.

 

Con una propuesta educativa que rompe esquemas y busca cambiar la vida de los participantes, Emilio Lome interactuó en un primer momento con las madres y padres de familia, con quienes realizó actividades que pretenden fomentar la lectura entre todos los asistentes a esta reunión.

 

Entre cantos y bailes el escritor transmitió una serie de conocimientos para motivar, tanto a los escolares como a los adultos, el gusto por los libros y sus contenidos. Los motivó para que a través de la expresión corporal y la convivencia pueda introducirse en las historias de los cuentos que presenta.

 

Es una propuesta -dijo- para desarrollar el potencial que se tiene para ser mejores personas, y que contribuirá a la construcción de un mejor país.

 

El grupo de padres y madres de familia fueron capaces de crear un espacio de convivencia y aprendizaje que las alejó de las presiones cotidianas. Se instruyó sobre la importancia de adquirir el hábito por lectura a favor de la formación de sus hijos, así como de actividades que pueden implementar en su hogar para desarrollar este gusto.

 

Con los alumnos de este plantel educativo, Emilio Lome cantó, bailó y jugó. Los motivó con la imaginación a que se acerquen a los libros, ya que también en ellos pueden encontrar diversión, creatividad y dinamismo.

 

Para el escritor el principal oficio de todos los niños es jugar y la escuela debe ser unos de los espacios para que aprendan con diversión y alegría.

 

El trabajo del escritor Emilio Lome se basa en tres géneros de la imaginación: el canto, el cuento y el juego. “Los cuentos son imaginación lecto-escritural o verbal, los juegos son imaginación en activo y los cantos son creación, son música. Yo creo que hay que crear ciudadanos que siempre imaginen y los juegos tienen un poder extraordinario tanto para los niños como para los adultos”, resaltó.

 

 

“Tenemos sociedades muy represivas y depresivas, y el arte de la imaginación contribuyen a que nos liberemos y podamos entrar en una verdadera sintonía expresiva. Si voy a un hospital y hago que un niño se ría o imagine estoy ayudando a que su vida se restaure. Con gente que aparentemente no está enferma es igual porque estamos enfermos de neurosis y de tensiones, y la imaginación puede ser uno de los mejores remedios”, concluyó el escritor.

 

You might also like

Sin categoría

Pide Murat a la Federación operativo vs delincuencia 

El gobierno de Oaxaca solicitará a la Federación la colaboración de la Marina Armada de México, del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, para que en operativos conjuntos con

Lo mas reciente

Nuevamente se manifiestan y bloquean habitantes de Santa Lucia del Camino.

Habitantes de la colonia 25 de Enero, Rancho Nuevo y Primavera, bloquean la calle de Hornos y pretenden extender su bloqueo ante la falta de respuestas por parte de la

Lo mas reciente

Gobiernos de Oaxaca y Baja California trabajan para garantizar derechos humanos de trabajadores en San Quintín

  Con relación a la problemática que afecta a los trabajadores migratorios de origen oaxaqueño en el Valle de San Quintín, Baja California, el Gobierno de Oaxaca anunció que trabaja

Local

Saldo blanco en jornada electoral 2016: Gobierno de Oaxaca

•       Durante el desarrollo del proceso comicial no se reportaron incidentes en la entidad que pusieran en riesgo la jornada electoral, confirma el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública y

Lo mas reciente

Bloqueo en la carretera 190.

 Habitantes de Matatlán y San pablo Guilá, bloquean la carretera 190, como medida de presión.   Los manifestantes decidieron accionar y levantarse de la mesa de dialogo que mantenían con