Firman pacto climático en París

Firman pacto climático en París

NUEVA YORK.

Un número récord de países se dio cita en Naciones Unidas para firmar el Acuerdo de París contra el cambio climático y dejar clara la urgencia de actuar contra el calentamiento global.

Al menos 175 Estados, muchos representados por sus jefes de Estado y de gobierno, sellaron en una gran ceremonia el documento negociado el pasado diciembre en la capital francesa.

Para que el acuerdo entre en vigor se necesita ahora que al menos 55 países, que sumen en total 55% de las emisiones globales, completen el proceso de ratificación.

Se espera que a lo largo de este año muchas otras naciones firmen el pacto.

En la mayoría de los casos, los países necesitan que el texto sea aprobado por sus parlamentos.

Los dos mayores contaminadores del mundo, EU y China, se comprometieron a completar esos procesos este año y, en el caso de Pekín, antes de la cumbre del G20 prevista para septiembre.

Francia, que lideró las negociaciones de este primer acuerdo global contra el cambio climático, espera que su Parlamento autorice la ratificación “de aquí al verano”, según dijo el presidente, François Hollande.

El jefe del Elíseo, que fue el primero en estampar su firma en el documento, urgió al resto de países de la Unión Europea a dar “ejemplo” y completar sus ratificaciones a lo largo de 2016.

Las intervenciones de los líderes mundiales subrayaron el sentimiento de urgencia para actuar contra el calentamiento global y la necesidad de ir más allá de los compromisos del Acuerdo de París.

“Estamos en una carrera contrarreloj”, advirtió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien insistió en que el “futuro” del mundo depende de los progresos hacia una economía baja en emisiones.

Simbolizando esa frase, el secretario de Estado de EU, John Kerry, selló el pacto en nombre de su país acompañado de su nieta de dos años.

Naciones Unidas también quiso destacar la importancia del momento para el futuro del mundo y decidió que, en lugar de un alto cargo de la organización, las primeras palabras fuesen para la joven tanzana Gertrude Clement, que con sólo 16 años se ha destacado por su activismo sobre el clima.

El actor Leonardo DiCaprio, quien apoya a la ONU como Mensajero frente al cambio climático, también pronunció un mensaje.

You might also like

Internacional

¡Felicidades Internet! Hoy cumples 25 años

Un 6 de agosto de 1991 fue cuando se puso en línea el primer servidor web y el primer sitio web del mundo gracias al padre de internet: Tim Berners-Lee.

Internacional

Más de 380 personas enferman en EU por consumir cilantro mexicano

Más de 380 personas en 26 entidades de Estados Unidos han sido diagnosticadas con una enfermedad estomacal vinculada al consumo de cilantro proveniente de México contaminado con heces humanas, informaron

Internacional

Justicia alemana retrasa juicio a ex enfermero de Auschwitz

BERLÍN. La Audiencia de Neubrandenburg, al este de Alemania, retrasó el proceso judicial contra Hubert Z., un ex enfermero de las SS acusado de participar en el asesinato de más

Internacional

Atletas refugiados envían mensaje de esperanza en Río: COI

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Tomas Bach, dirigió un mensaje de unión y respeto para celebrar los Juegos Olímpicos de Río 2016. “Queridos atletas refugiado están enviando un mensae

Internacional

Estado Islámico llama a atentar contra EU y Europa durante el Ramadán

DAMASCO. El grupo extremista Estado Islámico (EI) pidió a sus seguidores intensificar sus ataques contra Estados Unidos y Europa durante el mes sagrado del Ramadán, que comienza el próximo 6