Firman pacto climático en París

Firman pacto climático en París

NUEVA YORK.

Un número récord de países se dio cita en Naciones Unidas para firmar el Acuerdo de París contra el cambio climático y dejar clara la urgencia de actuar contra el calentamiento global.

Al menos 175 Estados, muchos representados por sus jefes de Estado y de gobierno, sellaron en una gran ceremonia el documento negociado el pasado diciembre en la capital francesa.

Para que el acuerdo entre en vigor se necesita ahora que al menos 55 países, que sumen en total 55% de las emisiones globales, completen el proceso de ratificación.

Se espera que a lo largo de este año muchas otras naciones firmen el pacto.

En la mayoría de los casos, los países necesitan que el texto sea aprobado por sus parlamentos.

Los dos mayores contaminadores del mundo, EU y China, se comprometieron a completar esos procesos este año y, en el caso de Pekín, antes de la cumbre del G20 prevista para septiembre.

Francia, que lideró las negociaciones de este primer acuerdo global contra el cambio climático, espera que su Parlamento autorice la ratificación “de aquí al verano”, según dijo el presidente, François Hollande.

El jefe del Elíseo, que fue el primero en estampar su firma en el documento, urgió al resto de países de la Unión Europea a dar “ejemplo” y completar sus ratificaciones a lo largo de 2016.

Las intervenciones de los líderes mundiales subrayaron el sentimiento de urgencia para actuar contra el calentamiento global y la necesidad de ir más allá de los compromisos del Acuerdo de París.

“Estamos en una carrera contrarreloj”, advirtió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien insistió en que el “futuro” del mundo depende de los progresos hacia una economía baja en emisiones.

Simbolizando esa frase, el secretario de Estado de EU, John Kerry, selló el pacto en nombre de su país acompañado de su nieta de dos años.

Naciones Unidas también quiso destacar la importancia del momento para el futuro del mundo y decidió que, en lugar de un alto cargo de la organización, las primeras palabras fuesen para la joven tanzana Gertrude Clement, que con sólo 16 años se ha destacado por su activismo sobre el clima.

El actor Leonardo DiCaprio, quien apoya a la ONU como Mensajero frente al cambio climático, también pronunció un mensaje.

You might also like

Internacional

Pide defensa de Pérez Molina libertad al ex presidente

  GUATEMALA, 10 de septiembre.- La defensa del ex presidente Otto Pérez Molina pide que lo dejen en libertad, luego de que un juez lo enviara a prisión por tres

Internacional

Obama apelará ante Suprema Corte fallo contrario a alivio migratorio

El Gobierno del presidente de EU, Barack Obama, llevará al Tribunal Supremo el bloqueo a sus medidas migratorias, cuya suspensión fue avalada este lunes por una corte de apelaciones, informó

Internacional

Gobierno de EU confía en tercera captura de ‘El Chapo’

MADRID, 22 de julio.- El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas A. Shannon, confió hoy aquí en que el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, sea

Internacional

Disidente cubano Guillermo Fariñas cumple un mes en huelga de hambre

La Habana, 20 Ago (Notimex).- El disidente cubano Guillermo Fariñas cumple este sábado un mes en huelga de hambre y sed, para exigir al gobierno cubano el cese de la

Internacional

Bomba lanzada por error deja siete muertos en Bagdad

Bagdad, 6 de julio.- Un avión de combate de la Fuerza Aérea iraquídejó caer una bomba por error, tras presentar un problema técnico, cerca de la base militar de Rasheed,