Firman pacto climático en París

Firman pacto climático en París

NUEVA YORK.

Un número récord de países se dio cita en Naciones Unidas para firmar el Acuerdo de París contra el cambio climático y dejar clara la urgencia de actuar contra el calentamiento global.

Al menos 175 Estados, muchos representados por sus jefes de Estado y de gobierno, sellaron en una gran ceremonia el documento negociado el pasado diciembre en la capital francesa.

Para que el acuerdo entre en vigor se necesita ahora que al menos 55 países, que sumen en total 55% de las emisiones globales, completen el proceso de ratificación.

Se espera que a lo largo de este año muchas otras naciones firmen el pacto.

En la mayoría de los casos, los países necesitan que el texto sea aprobado por sus parlamentos.

Los dos mayores contaminadores del mundo, EU y China, se comprometieron a completar esos procesos este año y, en el caso de Pekín, antes de la cumbre del G20 prevista para septiembre.

Francia, que lideró las negociaciones de este primer acuerdo global contra el cambio climático, espera que su Parlamento autorice la ratificación “de aquí al verano”, según dijo el presidente, François Hollande.

El jefe del Elíseo, que fue el primero en estampar su firma en el documento, urgió al resto de países de la Unión Europea a dar “ejemplo” y completar sus ratificaciones a lo largo de 2016.

Las intervenciones de los líderes mundiales subrayaron el sentimiento de urgencia para actuar contra el calentamiento global y la necesidad de ir más allá de los compromisos del Acuerdo de París.

“Estamos en una carrera contrarreloj”, advirtió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien insistió en que el “futuro” del mundo depende de los progresos hacia una economía baja en emisiones.

Simbolizando esa frase, el secretario de Estado de EU, John Kerry, selló el pacto en nombre de su país acompañado de su nieta de dos años.

Naciones Unidas también quiso destacar la importancia del momento para el futuro del mundo y decidió que, en lugar de un alto cargo de la organización, las primeras palabras fuesen para la joven tanzana Gertrude Clement, que con sólo 16 años se ha destacado por su activismo sobre el clima.

El actor Leonardo DiCaprio, quien apoya a la ONU como Mensajero frente al cambio climático, también pronunció un mensaje.

You might also like

Internacional

Norcorea sentencia a 15 años de cárcel a estudiante estadunidense

PYONGYANG. El máximo tribunal de Corea del Norte sentenció el miércoles a un turista estadunidense a 15 años de prisión con trabajos forzados por subversión. Otto Warmbier, estudiante de 21

Internacional

FBI arresta a 3 personas incluido el hermano del tirador de la masacre de San Bernardino

México.- Agentes federales detuvieron a tres personas, entre ellas el hermano mayor del tirador de la masacre en San Bernardino Syed Rizwan Farook, este jueves por la mañana, un oficial

Internacional

John Kerry promete armas a países árabes del Golfo

DOHA, 4 de agosto.– Estados Unidos va a “acelerar” su venta de armas a los países árabes del Golfo, anunció ayer desde Doha el secretario de Estado norteamericano, John Kerry,

Internacional

Mandatarios envían mensajes al presidente Donald Trump

CIUDAD DE MÉXICO. A tan solo unas horas de tomar posesión como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha recibido varios mensajes de felicitación de diferentes mandatarios. El presidente

Internacional

Obama defiende pacto nuclear

WASHINGTON, 16 de julio.— Barack Obama hizo ayer una encendida defensa del acuerdo alcanzado con Irán sobre su programa nuclear, y desafió a quienes lo rechazan —en Israel y en