Fallo del Tribunal incomoda al INE; Morena recrimina “mala fe” de consejeros

Fallo del Tribunal incomoda al INE; Morena recrimina “mala fe” de consejeros

CIUDAD DE MÉXICO.

El fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que regresó el registro a los candidatos David Monreal y Guillermo Favela, de Morena, encendió los ánimos del Consejo General del INE, en cuya sesión algunos consejeros manifestaron su desacuerdo, mientras Morena les recriminó la “mala fe” contra su partido.

Durante la revisión de los dictámenes de ingreso y gasto de las precampañas en Hidalgo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, subrayó el gran desafío que impone la sentencia del TEPJF, puesto que el INE acatará el fallo de los magistrados, pero, dijo, tendrán que ver de qué manera impedirán que la sentencia abra un “boquete” al modelo de fiscalización, que permita a los partidos utilizar como estrategia contable entregar informes extemporáneos.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, advirtió del riesgo que implicaría si el Tribunal mantiene este criterio para las campañas, pues “no se podrían tener los dictámenes votados para determinar si hubo o no rebases de topes de campaña” antes de que los magistrados califiquen las elecciones.

En ese marco, Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, arremetió contra los consejeros Ciro Murayama y Marco Baños.

Pidió al primero que dejara de “vociferar,” en los medios, su enojo, y calificó al segundo como una de las “voces facciosas” dentro del Consejo, entre otras acusaciones.

Tanto Baños como Duarte se mandaron mutuamente al sicólogo, mientras Murayama agradeció el tiempo para descalificarlo, lo que su “ego” no necesita, según dijo.

Al término de la primera ronda, Córdova dijo que el dilema que enfrenta el INE de aquí en adelante es “cómo hacemos para no permitir que estos criterios le abran al modelo de fiscalización un boquete en la línea de flotación.

“Porque la entrega extemporánea —hay que subrayarlo—, la entrega extemporánea de informes es grave, muy grave, a la luz de lo que se impuso en la reforma de 2014 y eso es lo que no podemos y no vamos a permitir. La razón es que “puede convertirse en una estrategia contable para burlar, como se ha dicho aquí, el ojo fiscalizador del INE.

Advirtió que la sentencia sólo afecta a las precampañas y que en el futuro, en las campañas políticas, será diferente.

Ser o no ser candidato

El 16 de marzo, el INE le quitó el registro a Guillermo Favela como candidato de Morena al gobierno de Durango; el 6 de abril lo hizo con David Monreal, aspirante al gobierno de Zacatecas. Ambos recurrieron al TEPJF.
Luego de varios dimes y diretes, el 18 de abril el Tribunal Electoral consideró desproporcionada la sanción, de quitar el registro a los candidatos de Morena, y ordenó al INE buscar una sanción distinta a la que dice el artículo 229 de la Legipe, para admitir los informes de manera “extemporánea” y, con ello, regresarle el registro a David Monreal y a Guillermo Favela.
Restituir a Monreal fue ilegal: San Martín

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le restituyó a David Monreal la candidatura a la gubernatura de Zacatecas, la consejera electoral Pamela San Martín condenó que no se hayan aplicado las sanciones como lo indica la ley.

“Nosotros no decidimos que la sanción que correspondía era la pérdida del derecho a ser registrado como candidato; eso lo dice la ley expresamente, ante la falta de presentación de un informe de precampaña”.

San Martín destacó, en entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, que es una obligación cumplir con lo establecido en 2014, cuando se modificó el modelo de fiscalización, debido a que había fallas en él, así como transparencia y rendición de cuentas de los partidos.

Pero admitió que la decisión del Tribunal Electoral es definitiva e inapelable, por lo que el INE debe acatarla.

You might also like

Nacional

Agilizará Guatemala extradición de Duarte

CIUDAD DE GUATEMALA. La Policía Nacional Civil de Guatemala dio a conocer que la detención de Javier Duarte de Ochoa se logró hasta el sábado 15 del presente, debido a

Nacional

Evalúan Nuño y ‘El Bronco’ avances educativos en NL

NUEVO LEÓN El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, se reunió con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, para evaluar el avance de

Nacional

Investigan número de cédulas emitidas a universidad privada

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informará sobre el número de cédulas profesionales solicitadas y emitidas para la Universidad Internacional Iberoamericana, desglosado por grado universitario y carrera.

Nacional

Violencia en Sinaloa afecta escuelas; niños se quedan en casa

CIUDAD DE MÉXICO. La subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa confirmó que 148 escuelas cerraron sus puertas por la violencia registrada en

Nacional

Policía de San Cristóbal de las Casas estaba para mediar desalojo

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, afirmó que han disminuido los bloqueos en varios puntos del Chiapas por parte del magisterio disidente. Salvo