EU estuvo detrás de #PanamáPapers, acusa Vladimir Putin

EU estuvo detrás de #PanamáPapers, acusa Vladimir Putin

MOSCÚ.

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Estados Unidos de estar detrás de las filtraciones recogidas por los papeles de Panamá con el objetivo de desestabilizar la situación social y política en Rusia.

Y que detrás de esto están cargos públicos y los órganos oficiales del propio Estados Unidos nos lo demostró WikiLeaks”, dijo Putin durante un foro.

Putin aseguró que “cuando funcionarios del Departamento de Estado o de la Administración de Estados Unidos realizan algunas declaraciones fuera de lugar, eso significa que se delatan como personas interesadas”

Esto es malo para Estados Unidos desde el punto de vista del logro de resultados, pero para nosotros es bueno, ya que entendemos quién está detrás”, dijo.

El líder ruso rechazó rotundamente las acusaciones de corrupción: “Hay un amigo del presidente de Rusia que hizo algo. Seguramente esto tiene indicios de corrupción ¿Él qué? Nada de nada”.

Dieron un repaso a esas empresas opacas. Vuestro humilde servidor no aparece allí. No hay nada de qué hablar ¿Y qué hicieron? Fabricaron un producto informativo. Encontraron a mis conocidos y amigos, es decir, escarbaron y le dieron forma”, dijo.

Además, se mostró “orgulloso” de sus amigos, en particular del músico, Serguéi Roldugin, citado por los papeles del Panamá, al que describió como “un gran músico”.

Muchos artistas en Rusia, puede ser que uno de cada dos, intenta dedicarse a los negocios. ¿Pero qué negocio? Es accionista minoritario en una de nuestras compañías y gana algún dinero, pero no miles de millones de dólares. Eso es mentira”, explicó.

Recordó que Rolduguin dedicó casi todo el dinero a adquirir en el extranjero instrumentos musicales.

Lo que más le molesta a nuestros oponentes es la unidad y cohesión de la nación rusa, del multiétnico pueblo ruso”, afirmó Putin entre aplausos de su audiencia.

Por ello, “se realizan intentos de desestabilizar desde dentro, hacernos más complacientes”.

El método más sencillo es introducir la desconfianza dentro de la sociedad, hacia los órganos ejecutivos, los órganos de gestión, enfrentarnos unos contra otros”, señaló.

La investigación -basada en la filtración de 11.5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios- señala al violonchelista Serguéi Rolduguin, amigo de Putin desde la adolescencia y padrino de una de sus hijas.

Según el ICIJ, este músico profesional creó varias sociedades opacas en Panamá para lavar cerca de 2 mil millones de dólares con ayuda de importantes empresas estatales rusas, entre ellas el banco Rossia, la filial chipriota del banco VTB y el operador de telecomunicaciones Rostelecom, entre otras.

gak

You might also like

Internacional

Suman casi mil yihadistas muertos en ofensiva contra ISIS en Mosul

MOSUL. Las fuerzas especiales iraquíes que luchan contra Estado Islámico en el este de Mosul han matado a casi mil militantes, aunque los combates se desaceleraron porque las tropas oficiales

Internacional

Alerta en Taiwán por llegada del tifón ‘Megi’

TAIPEI. Taiwán ha cancelado decenas de vuelos internacionales, liberado agua de sus pantanos, evacuado personas en zonas peligrosas y activado sus centros de gestión de emergencias ante la inminente llegada

Internacional

Rey de España termina el martes sus consultas para nuevo Gobierno

MADRID. El rey de España Felipe VI realizará el 24 y 25 de octubre una nueva ronda de consultas con representantes de partidos políticos para saber si hay posibilidad de

Internacional

Hija de Fujimori consolida ventaja previo a segunda vuelta presidencial en Perú

LIMA. La candidata Keiko Fujimori se consolidó como la favorita para vencer a su rival Pedro Pablo Kuczynski y ganar la presidencia de Perú a una semana de un balotaje,

Internacional

Mata Boko Haram a 24 personas en el noreste de Nigeria

Kano, Nigeria.- Veinticuatro personas murieron cuando combatientes de Boko Haram dispararon durante un acto fúnebre en memoria de un líder local, indicó un representante comunitario este viernes. Este es el