Estalla el Popo: escupe material incandescente y ceniza; cierran aeropuerto

Estalla el Popo: escupe material incandescente y ceniza; cierran aeropuerto

CIUDAD DE MÉXICO.

El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl comenzó a registrar un incremento en la actividad del coloso esta madrugada a las 2:32 horas, la cual estuvo acompañada por la emisión continua de fragmentos incandescentes, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Señaló que los fragmentos incandescentes han alcanzado aproximadamente 1.6 kilómetros principalmente sobre la ladera noreste.

En un resumen de la actividad del Popocatépetl de las últimas 24 horas, el Cenapred indicó que la columna de ceniza ha alcanzado una altura aproximada de 3 kilómetros sobre el cráter, desplazándose hacia el este-noreste.

Por ese motivo, Aeropuertos y Servicios Auxiliaras (ASA) anunció que la actividad en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán de Puebla suspendió sus actividades.

Cierra operaciones aeropuerto de Puebla por caída de ceniza volcánica. Se prevé reinicio de operaciones este mismo día”, anunció ASA en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, ASA dijo que las operaciones aeroportuarias se reiniciarían a las 13:00 horas.

El Cenapred apuntó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2, y exhortó a la población a no acerarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Ante el incremento de la actividad en el volcán, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que se llevan a cabo recorridos por las poblaciones aledañas al coloso.
A través de su cuenta en Twitter, @LUISFELIPE_P, señaló: “Las poblaciones de San Benito Juárez, Santiago Xalizintla y San Nicolás de los Ranchos se están recorriendo por las unidades de PC”.

Agregó que en ese momento la actividad del Popocatépetl era continua, por lo que se hace monitoreo en la zona hacia Puebla.

Puntualizó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) está revisando la actividad del coloso, y por el momento el semáforo de alerta se continúa en amarillo fase 2.

El funcionario federal exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro la caída de fragmentos balísticos.
“Es importante que respetes el radio de seguridad de 12 kilómetros, ante el peligro de fragmentos incandescentes arrojados”, añadió a través de Twitter.

Finalmente, recomendó a los habitantes de las poblaciones aledañas al volcán el uso de tapabocas por caída de ceniza.

dgp

You might also like

Nacional

Cae jefe de sicarios de ‘El Mayo’ Zambada

CULIACÁN, Sinaloa. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se enfrentaron a balazos contra integrantes de la célula delictiva de ‘Los Ántrax’, brazo armado de Ismael “El Mayo”

Nacional

Aeropuerto capitalino, sin afectaciones por ceniza del Popocatépetl

México, 1 Ago (Notimex).- El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) informa que las operaciones de la terminal aérea no se han visto afectadas por la

Local

Encabeza Murat Hinojosa 2a etapa del proceso de transición

Alejandro Murat Hinojosa preside esta mañana una reunión de  trabajo con el equipo de transición, para afinar detalles del proceso para recibir el gobierno del Estado. En la recta final

Nacional

Humberto Moreira viaja a México; dice estar tranquilo

MADRID. El expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, salió este miércoles hacia México, luego de que ayer recibiera su pasaporte y que la Fiscalía Anticorrupción decidiera no recurrir

Nacional

PGR detiene a ‘Domingo’ presunto integrante del CJNG

CIUDAD DE MÉXICO. Elementos de la PGR detuvieron en Baja California a Víctor Zapien Venegas, alias “Domingo”, a quien se le señala como uno de los principales responsables del trasiego