España irá de nuevo a las urnas

España irá de nuevo a las urnas

MADRID.

El rey Felipe VI de España comunicó ayer al Parlamento que, a falta de un candidato a la jefatura del gobierno, es necesario disolver las cámaras y convocar a nuevas elecciones legislativas, seis meses después de las anteriores.

El monarca “comunicó al señor presidente del Congreso, don Patxi López Álvarez, que no formula una propuesta de candidato a la presidencia del gobierno”, informó la Casa Real al término de la tercera y última ronda de consultas con los líderes políticos desde las legislativas del 20 de diciembre, que dejaron un Parlamento muy fragmentado.

España quedó entonces abocada a volver a las urnas el 26 de junio ante la incapacidad de los partidos de lograr un acuerdo para investir a un Presidente del gobierno. Un pacto in extremis propuesto ayer por una pequeña fuerza de izquierda fracasó estrepitosamente.

El plazo constitucional para elegir a un nuevo ejecutivo que suceda al del conservador Mariano Rajoy, en el poder desde finales de 2011, vence el 2 de mayo.

Será el 3 de mayo cuando Felipe VI llame a nuevas elecciones, ya que el plazo legal para investir jefe del Ejecutivo finaliza oficialmente en la medianoche del día 2.

INFANTA, CON ESPERANZA

Cristina de Borbón, hermana del rey de España, podría librarse del banquillo de los acusados en el llamado caso Nóos, que investiga una supuesta trama de corrupción, si la organización que la acusa, Manos Limpias, decide retirar la denuncia.

Según el diario español El País, el líder de Manos Limpias, Miguel Bernad, quiere liquidar la organización y retirar todas las querellas que interpuso.

You might also like

Internacional

Blindan Palm Beach por encuentro Trump-Xi Jinping

FLORIDA. Las autoridades policiales del condado Palm Beach, Florida, afrontan la llegada del presidente chino, Xi Jinping, como la “más grande empresa” que han tomado en cuanto a medidas de

Internacional

‘Esto no es un reality show': advierte Obama a Trump

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió, en referencia al virtual nominado republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, que ser mandatario del país “es un trabajo serio”

Internacional

Tiroteo en Nueva York deja un muerto y 2 heridos

NUEVA YORK. Dos personas resultaron heridas y una más falleció durante un tiroteoen Manhattan cerca de una importante estación del metro el lunes en la mañana, informó la policía. La

Internacional

Padres festejan su día separados de familiares por malla fronteriza

El Parque de la Amistad, que se ubica en la frontera entre Estados Unidos y México, y escenario habitual de encuentros entre seres queridos separados por problemas migratorios, fue hoy un

Internacional

EU admite retraso de pago a Irán por liberación de detenidos

WASHINGTON. EU admitió que retrasó el pago de 400 millones de dólares a Irán en enero pasado hasta que logró la liberación de varios estadunidenses detenidos por Teherán, debido al