España irá de nuevo a las urnas

España irá de nuevo a las urnas

MADRID.

El rey Felipe VI de España comunicó ayer al Parlamento que, a falta de un candidato a la jefatura del gobierno, es necesario disolver las cámaras y convocar a nuevas elecciones legislativas, seis meses después de las anteriores.

El monarca “comunicó al señor presidente del Congreso, don Patxi López Álvarez, que no formula una propuesta de candidato a la presidencia del gobierno”, informó la Casa Real al término de la tercera y última ronda de consultas con los líderes políticos desde las legislativas del 20 de diciembre, que dejaron un Parlamento muy fragmentado.

España quedó entonces abocada a volver a las urnas el 26 de junio ante la incapacidad de los partidos de lograr un acuerdo para investir a un Presidente del gobierno. Un pacto in extremis propuesto ayer por una pequeña fuerza de izquierda fracasó estrepitosamente.

El plazo constitucional para elegir a un nuevo ejecutivo que suceda al del conservador Mariano Rajoy, en el poder desde finales de 2011, vence el 2 de mayo.

Será el 3 de mayo cuando Felipe VI llame a nuevas elecciones, ya que el plazo legal para investir jefe del Ejecutivo finaliza oficialmente en la medianoche del día 2.

INFANTA, CON ESPERANZA

Cristina de Borbón, hermana del rey de España, podría librarse del banquillo de los acusados en el llamado caso Nóos, que investiga una supuesta trama de corrupción, si la organización que la acusa, Manos Limpias, decide retirar la denuncia.

Según el diario español El País, el líder de Manos Limpias, Miguel Bernad, quiere liquidar la organización y retirar todas las querellas que interpuso.

You might also like

Internacional

Explosión en mezquita deja al menos 25 muertos

Al menos 25 miembros de la organización terrorista Frente al Nusra, rama siria de la red Al Qaeda, murieron tras una explosión registrada en una mezquita situada en la provincia

Internacional

Donald Trump advierte: le ganaré a Hillary Clinton

CIUDAD DE MÉXICO. Un día después de ganar las primarias en New Hampshire, el aspirante presidencial, Donald Trump, aseguró que de convertirse en el candidato republicano vencerá fácilmente a su

Internacional

Se enfrentan por migrantes en Reino Unido

LONDRES. Por segunda vez en poco tiempo, el primer ministro británico, David Cameron, provocó polémica al referirse despectivamente a los inmigrantes durante un debate parlamentario. Cameron habló de una “banda”

Internacional

Holanda teme terrorismo infantil; vigilará a posibles niños yihadistas

BRUSELAS. Los servicios secretos de Holanda incluirán en sus listas de terroristas a niños a partir de 9 años que sean sospechosos de tener vínculos con el terrorismo yihadista y

Internacional

Racismo se fue al alza durante mandato de Obama

CIUDAD DE MÉXICO. Cuando Barack Obama fue electo presidente de Estados Unidos en 2008, hubo optimistas referencias a la primera presidencia postracial y al progreso social del país. Ocho años