Entra convoy con ayuda a la provincia central siria de Homs

Entra convoy con ayuda a la provincia central siria de Homs

Beirut.- Un convoy de 35 camiones con ayuda humanitaria entró hoy la localidad asediada de Telbise, en el norte de la provincia central siria de Homs, informó a Efe el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en ese país, Pawel Krzysiek.

La caravana, introducida por el CICR y la Media Luna Roja Siria, incluye comida para 12.000 familias, material para reparar pozos y una estación de bombeo de agua, máquinas de diálisis, medicinas, sillas de ruedas, equipamiento educativo y para embarazadas.

Krzysiek recordó que Telbise acoge a desplazados de otras partes del norte de Homs, que ha sido escenario de un aumento de las hostilidades desde finales de septiembre.

En consecuencia, la población inicial de Telbise, que era de unos 30.000 habitantes, se ha duplicado hasta alcanzar los 60.000.

Los desplazados residen en refugios colectivos como escuelas, mezquitas y edificios públicos de Telbise y otras localidades del área, como Farhania Oriental, Al Hasimiya, Al Makramiya, Al Saan y Al Sabil.

Telbise y otras ciudades del norte de Homs están bajo el control de facciones opositoras y sufren el cerco militar de los efectivos gubernamentales.

En paralelo, las autoridades sirias informaron hoy de que una nueva tanda de asistencia humanitaria, proporcionada por Rusia, fue repartida en Ain al Dananir y Al Yamama, en el este de Homs, según la agencia de noticias oficial SANA.

La agencia, que citó al alcalde de Ain al Dananir, Mohamed Hamdan, destacó que esos pueblos están cerca de áreas donde operan “grupos terroristas armados”.

En total, unas 350 raciones de alimentos fueron distribuidas entre las familias de fallecidos y personas necesitadas.

Por otro lado, la Media Luna Roja anunció en Twitter que hoy repartió vacunas ordinarias en las poblaciones sitiadas de Madaya, Bukin y Zabadin, en la periferia de Damasco; y en Fua y Kefraya, en la provincia septentrional de Idleb.

Madaya, Bukin y Zabadin están cercadas por las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, mientras que Fua y Kefraya son dos pueblos de mayoría chií rodeados por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y sus aliados.

Según la ONU, un total de 4.500.000 personas residen en zonas de difícil acceso en Siria, que incluyen a 400.000 que habitan en áreas cercadas, bien por el régimen o la oposición.

/cpg

You might also like

Internacional

Norcorea modera sus amenazas nucleares y tiende la mano a países ‘hostiles’

PYONGYANG. El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dijo el domingo que su país no utilizaría armas nucleares a menos que su soberanía se vea transgredida por otras

Internacional

Napolitano impulsa reforma migratoria de Obama

En un discurso en el Instituto Brookings, Napolitano señaló que ese no era el caso en el pasado, cuando un menor indocumentado que había llegado ilegalmente al país era tratado

Internacional

Putin incluye a Trump en su nuevo orden mundial

El presidente ruso, Vladímir Putin, compareció ayer en el Kremlin para presentar sus nuevas directrices en política exterior, que centró en combatir lo que llamó “la amenaza del terrorismo internacional”,

Internacional

Detienen a homicida de estudiante de Texas

AUSTIN. La Policía de Austin informó la detención del homicida de Haruka Weiser, la estudiante de danza de la Universidad de Texas cuyo asesinato el pasado domingo alarmó. El detenido

Internacional

Exprimera dama confía en pasar a segunda vuelta electoral en Guatemala

La exprimera dama de Guatemala, Sandra Torres, candidata presidencial por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se mostró confiada de que pasará a una segunda vuelta electoral tras los