Entra convoy con ayuda a la provincia central siria de Homs

Entra convoy con ayuda a la provincia central siria de Homs

Beirut.- Un convoy de 35 camiones con ayuda humanitaria entró hoy la localidad asediada de Telbise, en el norte de la provincia central siria de Homs, informó a Efe el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en ese país, Pawel Krzysiek.

La caravana, introducida por el CICR y la Media Luna Roja Siria, incluye comida para 12.000 familias, material para reparar pozos y una estación de bombeo de agua, máquinas de diálisis, medicinas, sillas de ruedas, equipamiento educativo y para embarazadas.

Krzysiek recordó que Telbise acoge a desplazados de otras partes del norte de Homs, que ha sido escenario de un aumento de las hostilidades desde finales de septiembre.

En consecuencia, la población inicial de Telbise, que era de unos 30.000 habitantes, se ha duplicado hasta alcanzar los 60.000.

Los desplazados residen en refugios colectivos como escuelas, mezquitas y edificios públicos de Telbise y otras localidades del área, como Farhania Oriental, Al Hasimiya, Al Makramiya, Al Saan y Al Sabil.

Telbise y otras ciudades del norte de Homs están bajo el control de facciones opositoras y sufren el cerco militar de los efectivos gubernamentales.

En paralelo, las autoridades sirias informaron hoy de que una nueva tanda de asistencia humanitaria, proporcionada por Rusia, fue repartida en Ain al Dananir y Al Yamama, en el este de Homs, según la agencia de noticias oficial SANA.

La agencia, que citó al alcalde de Ain al Dananir, Mohamed Hamdan, destacó que esos pueblos están cerca de áreas donde operan “grupos terroristas armados”.

En total, unas 350 raciones de alimentos fueron distribuidas entre las familias de fallecidos y personas necesitadas.

Por otro lado, la Media Luna Roja anunció en Twitter que hoy repartió vacunas ordinarias en las poblaciones sitiadas de Madaya, Bukin y Zabadin, en la periferia de Damasco; y en Fua y Kefraya, en la provincia septentrional de Idleb.

Madaya, Bukin y Zabadin están cercadas por las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, mientras que Fua y Kefraya son dos pueblos de mayoría chií rodeados por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y sus aliados.

Según la ONU, un total de 4.500.000 personas residen en zonas de difícil acceso en Siria, que incluyen a 400.000 que habitan en áreas cercadas, bien por el régimen o la oposición.

/cpg

You might also like

Internacional

Mercenarios de AL pelean en Yemen

NUEVA YORK. Un total de 450 mercenarios militares de América Latina, principalmente de Colombia, fueron contratados por Emiratos Árabes Unidos (EAU) para combatir en el conflicto en Yemen, de acuerdo

Internacional

Oleada de ataques de Boko Haram en Nigeria deja más de 200 muertos

LAGOS, 4 de julio.- Al menos 29 personas murieron en el último ataque perpetrado por supuestos miembros del grupo yihadista Boko Haram en el noreste de Nigeria, donde en los últimos cuatro

Internacional

EU alerta a sus ciudadanos a no viajar por latente amenaza terrorista

WASHINGTON. Estados Unidos emitió una “alerta mundial de viaje” para sus ciudadanos por el incremento de las “amenazas terroristas” de grupos como el Estado Islámico (EI), Al Qaeda y Boko

Internacional

Cierra a la baja mayoría de bolsas de Asia

 Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones con pérdidas, ante la incertidumbre que representa el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que tomará

Internacional

Presidente griego disuelve parlamento y convoca elecciones

El presidente de Grecia, Prokopis Pavlópulos, disolvió este viernes el Parlamento y convocó elecciones anticipadas para el 20 de septiembre. Pavlópulos publicó el decreto correspondiente pocas horas después de que