Entra convoy con ayuda a la provincia central siria de Homs

Entra convoy con ayuda a la provincia central siria de Homs

Beirut.- Un convoy de 35 camiones con ayuda humanitaria entró hoy la localidad asediada de Telbise, en el norte de la provincia central siria de Homs, informó a Efe el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en ese país, Pawel Krzysiek.

La caravana, introducida por el CICR y la Media Luna Roja Siria, incluye comida para 12.000 familias, material para reparar pozos y una estación de bombeo de agua, máquinas de diálisis, medicinas, sillas de ruedas, equipamiento educativo y para embarazadas.

Krzysiek recordó que Telbise acoge a desplazados de otras partes del norte de Homs, que ha sido escenario de un aumento de las hostilidades desde finales de septiembre.

En consecuencia, la población inicial de Telbise, que era de unos 30.000 habitantes, se ha duplicado hasta alcanzar los 60.000.

Los desplazados residen en refugios colectivos como escuelas, mezquitas y edificios públicos de Telbise y otras localidades del área, como Farhania Oriental, Al Hasimiya, Al Makramiya, Al Saan y Al Sabil.

Telbise y otras ciudades del norte de Homs están bajo el control de facciones opositoras y sufren el cerco militar de los efectivos gubernamentales.

En paralelo, las autoridades sirias informaron hoy de que una nueva tanda de asistencia humanitaria, proporcionada por Rusia, fue repartida en Ain al Dananir y Al Yamama, en el este de Homs, según la agencia de noticias oficial SANA.

La agencia, que citó al alcalde de Ain al Dananir, Mohamed Hamdan, destacó que esos pueblos están cerca de áreas donde operan “grupos terroristas armados”.

En total, unas 350 raciones de alimentos fueron distribuidas entre las familias de fallecidos y personas necesitadas.

Por otro lado, la Media Luna Roja anunció en Twitter que hoy repartió vacunas ordinarias en las poblaciones sitiadas de Madaya, Bukin y Zabadin, en la periferia de Damasco; y en Fua y Kefraya, en la provincia septentrional de Idleb.

Madaya, Bukin y Zabadin están cercadas por las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, mientras que Fua y Kefraya son dos pueblos de mayoría chií rodeados por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y sus aliados.

Según la ONU, un total de 4.500.000 personas residen en zonas de difícil acceso en Siria, que incluyen a 400.000 que habitan en áreas cercadas, bien por el régimen o la oposición.

/cpg

You might also like

Internacional

Tormenta causa seis muertes en Canadá

MONTREAL. Choques en cadena, transportes afectados, escuelas cerradas y cortes de electricidad: la tormenta de nieve que azotó a Estados Unidos se desplazó ayer a la mitad este de Canadá,

Internacional

Tintori pide apoyo internacional al proyecto de ley de amnistía de Venezuela

La esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, presentó hoy en el Congreso de los Diputados de España la Ley de Amnistía y Reconciliación que se está tramitando

Internacional

Condenan política de Dinamarca de despojar a refugiados de sus pertenencias

GINEBRA. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) condenó una medida aprobada por Dinamarca y la calificó como una “afrenta” a la dignidad de los inmigrantes, que permite

Internacional

ONU nombra a António Guterres nuevo secretario general

NACIONES UNIDAS. La Asamblea General de Naciones Unidas nombró hoy oficialmente al ex primer ministro portugués António Guterres como nuevo secretario general de la organización. Por aclamación, los 193 Estados

Internacional

Crisis migratoria agobia a Europa; jornada de protestas, muertes y bloqueos

BUDAPEST, 2 de septiembre.- Cientos de migrantes entonaron cánticos desafiantes en el exterior de la principal estación internacional de trenes de Budapest mientras la policía impidió por segundo día que