En el gabinete “no hay pugnas ni enfrentamientos”: Osorio

En el gabinete “no hay pugnas ni enfrentamientos”: Osorio

Gabriel Xantomila / El Sol de México

En el Gabinete (presidencial) se tiene el mismo objetivo que nos ha dado el Presidente, y “aquí no hay pugnas ni enfrentamientos”, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al destacar que para alcanzar una posición popular “no es a partir del engaño, ni de la mentira’’.

“Hacia afuera, es con resultados, es trabajar y entregar los mejores resultados para que la gente te pueda observar de mejor manera. Es, sólo así y siempre así, como se puede lograr y alcanzar en democracia, posibilidades de alguna posición de elección popular. Yo no veo otra manera, yo no la conozco; no es a partir del engaño, ni de la mentira. Es a partir de los resultados, y siempre del trabajo”.

Cuando se le preguntó si sabe que va a la cabeza de las encuestas de los aspirantes priístas a la presidencia, el funcionario dijo: “por supuesto que las leo y las veo, y agradezco mucho esta distinción, esta posibilidad pero, y lo digo con toda honestidad, con mucha humildad; si no le dedica uno el tiempo a esta gran responsabilidad; es grande la Secretaría de Gobernación, y son muchos los temas, y si te desvías entonces, si te desvías y pones atención a solo las encuestas o al cómo van las cosas, en el tema de las candidaturas, entonces no entregas los resultados que tienes que entregar”.

El titular de la política interior también se refirió a la encomienda de coordinar al Gabinete de trabajar con ellos; son mis compañeros funcionarios, que respeto, que sé lo que hacen, que sé con la pasión que lo hacen diariamente, y que es a partir de la transparencia y siempre en la coordinación, como nos entendemos y nos entendemos muy bien, apuntó.
Destapes y López Obrador

En entrevista de radio, Osorio Chong también se refirió a los destapes presidenciales. Destacó que están en otros partidos políticos, están en otra circunstancia; en el Gobierno estamos en otra, se está gobernando por parte de un partido y lo que le corresponde a ese partido es trabajar, entregar resultados.

“Hablaba yo mucho de las obsesiones, las obsesiones de algunos que lo único que les interesa es ganar las elecciones y no les importa hacer alianzas, incluso, con quienes trasgreden la ley, quienes’’…

¿Está hablando, secretario, de López Obrador y la Coordinadora (CNTE), por ejemplo?

“Por ejemplo o más bien, directamente. Hay este grupo de maestros que no van y asisten a clases, que toman edificios públicos, que enfrentan a la autoridad y entonces, digo, hay elecciones en este estado, pues hago un acuerdo y me reúno con ellos, y no me importa si éstos están en contra de la educación, contra nuestras niñas y niños, lo importante es ganar la elección.

“O me reúno con otros que trasgreden la ley, esas son obsesiones, eso no le sirve al país, pero cada quien hace su propia luchita, qué pena que no se piense en México, que se piense nada más en ese interés, en esa obsesión de poder ganar, no importa a partir de qué y contra qué, sino alcanzar ese espacio, cuando hay muchos en los que se puede aportar, en el que se puede lograr que a este país le vaya mejor y no solamente polarizando, y no solamente atacando a las instituciones, y no solamente obedeciendo a lo que me gusta, a lo que me gusta hoy’’.

Y me refiero, añadió el funcionario, por ejemplo, a que he visto ya expresiones respecto a alguna encuesta, “cuando salió la misma la vez pasada, dijo que ya había pasado por un departamento de corte y confección, porque no le gustaba la encuesta y criticó otra a la vez que ahora que sale con otro resultado, dice sí, sí me gusta, ya me gusta, ya estoy de acuerdo. Eso es actuar a conveniencia, eso es ser incongruente, eso es no ver más que los que quieren ver sus ojos y eso creo no le sirve a nuestro país, pero cada quien puede actuar de la manera que mejor le venga en su consideración y yo creo que los electores, yo creo que los ciudadanos siempre nos están observando’’.
Elecciones en 12 Estados

De las elecciones del próximo 5 de junio, el Secretario de Gobernación, declaró que desde hace muchos años el Gobierno de la República no tiene nada que ver directamente en los procesos electorales, ni antes, ni durante, ni después, “pero sí tiene una responsabilidad de garantizar la gobernabilidad que permita que sean elecciones libres’’.

Y es que el funcionario habló de la reunión que sostuvo con los 12 gobernadores que tendrán elecciones. “Lo hicimos con mucho respeto a la autonomía de los estados, pero con muchas ganas de que haya coordinación, que haya posibilidad de tener información que nos haga actuar en el momento oportuno.

“Lo hicimos en el 15, y ahora lo estamos haciendo en el 16, van a ser intensas, unas más que otras, pero hicimos varias sugerencias en todos los temas, para la atención de los diferentes problemas, de organización, y en el tema de seguridad, también en la protección de los eventos de campaña de los propios candidatos, creemos que las condiciones son totalmente diferentes a las del 15, la del 14, las propias del 12 en materia de seguridad, pero no tenemos que bajar la guardia, tenemos que estar atentos’’.
GIEI sin resultados

En cuanto al GIEI dijo que esperan conclusiones y que éstas ayuden para seguir adelante en conocer la verdad. He estado yo insistiendo que, qué bueno que vinieron a estar con nosotros, a coadyuvar, pero lo más importante, es que estas conclusiones sirvan. Hoy a la fecha, no tenemos nuevos elementos que nos lleven a otra circunstancia que haya pasado en este lugar.

“Solo tenemos las evidencias que nos dan, los más de 100 detenidos, que nos llevan a estas conclusiones que se han dado a conocer por la Procuraduría General de la República. Cualquier otra que nos han señalado la hemos seguido”, argumentó.

Destacó que cualquier posibilidad de búsqueda se ha realizado. Todo el personal de la Procuraduría General de la República, los expertos que se han pedido, se les han otorgado, absolutamente todo. Si hay otros elementos para pensar, para siquiera sugerir que sucedió algo diferente, estamos dispuestos a seguirlo investigando. Hasta hoy, todas las evidencias nos llevan a lo ya anunciado por PGR, refrendó.

Sin embargo, Osorio Chong insistió: “No tenemos más elementos que obren en nuestro poder; hay señalamientos que se han investigado, creo que de las conclusiones de su primer periodo, los primeros seis meses que estuvieron en nuestro país fueron las conclusiones respecto a si hubo fuego o no, en el basurero de Cocula.

“Se sugirió por parte de ellos mismos otro peritaje, se hizo con la participación de expertos, que eran reconocidos y siguen siendo reconocidos a nivel internacional. Incluso, se pidió que también los expertos pudieran sugerir a algunos de éstos y entonces, en consenso, ellos dijeron sí pudo haber fuego, fuego intenso y piden otro estudio para saber cuántos cuerpos pudieron haber sido quemados”.

Pero por lo pronto la conclusión que se dio hace seis meses con estos expertos, nos dice que sí pudo haber existido, que sí, lo afirman, existió fuego y fuego intenso que pudo quemar a cuerpos en este lugar.

Por último, habló de la información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la policía de Huitzuco, de dos federales y del grupo de 17 normalistas, el titular de la Segob señaló que tal información que aporta la CNDH ya se había investigado y se sigue investigando, la Procuraduría General de la República habrá de dar a conocer también al respecto.

“A nadie se le está ocultando, nada se está tapando, y quienes hayan participado y tengan responsabilidad, que obedezca en sus acciones, por supuesto la pena correspondiente. A nadie, a nadie nos interesa tapar, y por supuesto que si cada una de estas líneas de acción lleva a conocer con mayor profundidad los hechos sucedidos el 26 y 27 de septiembre en Iguala, estaremos nosotros atentos para poder seguirlo investigando”.

You might also like

Nacional

Familiares de 22 detenidos por fuga de “El Chapo” se manifiestan en penal

ALMOLOYA, Estado de México, 15 de julio.- Cerca de una veintena de familiares de los custodios que laboraban en el Centro Federal de Reinserción Social número 1, El Altiplano, al momento de la

Nacional

Inédito: 4 ciclones simultáneos en el Pacífico, captados por la NASA

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.- Ya son cuatro ciclones tropicales que, por primera vez, se forman de manera simultánea en el Océano Pacífico, al parecer a consecuencia del fenómeno

Nacional

Ejército llama a la unidad frente al embate de la delincuencia

CUERNAVACA. El general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), llamó a los mexicanos a la unidad, ante el embate de la delincuencia que, dijo,

Nacional

Naciones Unidas destaca avances de México en protección de la infancia

México, 24 Oct (Notimex).- México ha realizado importantes progresos en identificar el gasto en la infancia como una prioridad tanto federal como local, afirmó Christian Skoog, representante del Fondo de

Nacional

Cae ‘La Señora’, esposa de Héctor Beltrán Leyva

CIUDAD DE MÉXICO. Clara Elena Laborín Archuleta, “La Señora”, esposa de Héctor Beltrán Leyva, “El H”, fue detenida este lunes por agentes de la División de Investigación de la Policía