En crecimiento el movimiento de las bandas de viento en México: Zupo Jiménez

En crecimiento el movimiento de las bandas de viento en México: Zupo Jiménez

 

Renato Zupo dirije la BME 2

 

Al dirigir este domingo la Banda de Música del Estado de Oaxaca, que presentó un mosaico de música de su natal Sonora, el reconocido maestro Renato Alfonso Zupo Jiménez, señaló que el movimiento de bandas de viento en México encontrará nuevos derroteros por su versatilidad para insertarse en la escena donde actualmente figura la dotación de la Orquesta.

 

El maestro agradeció esta oportunidad para dirigir esta Banda dependiente de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca. “Es un honor no sólo por el reto que implica tomar la batuta de una de las bandas más importantes del país, sino porque estamos en un estado lleno de cultura y arte, que se nota desde la gastronomía hasta la música; por ello le agradezco al maestro Eliseo Martínez que me haya abierto las puertas para dirigir a esta prestigiada banda”, dijo.

 

Reconoció que en el país se está ponderando más el perfil productivo del estudiantado y no su perfil creativo que da la formación artística, como sucede en los programas de educación que se han alejado de la iniciación y formación artística.

 

“La riqueza cultural de Oaxaca se respira en todas partes, doy cuenta que estamos inmersos en arte, en toda la cultura, desde la gastronomía hasta la música”, dijo quien por primera vez levantó la batuta en estas tierras.

 

Zupo Jiménez dirigió piezas del acervo mundial como “La fuerza del destino” de Giuseppe Verdi; “En un mercado persa” y “En el jardín del monasterio” de Albert William Ketèlbey, “Samantha” de Sammy Nestico, “Over drive” de Jeff Jarvis, el arreglo a “Old times” de Warren Baker, así como el insuperable Danzón número 2 del maestro Arturo Márquez.

 

De igual manera, ofreció un repertorio de su natal Sonora que incluyó composiciones inolvidables del maestro Silvestre Rodríguez, que aunque nacido en Michoacán, recogió la esencia y el folclor sonorense en piezas como “La Pilareña” y “Celina”, así como algunas del dominio popular como “La barca de Guaymas”, “El moro de cumpas” y “Flor de Capomo” que se atribuye a Francisco Aldaco.

 

El maestro Zupo Jiménez es subdirector en la Banda de Música del Gobierno del Estado de Sonora y maestro de paraescolares en el Colegio de Bachilleres de Sonora, Plantel Nuevo Hermosillo.

 

Ha sido director artístico y musical de la Orquesta “La Sonora Big Band Jazz”; así como pianista y saxofonista con “Straight Up Music Band” y pianista con la banda de salsa llamada “Mexsal”, ambas de la ciudad de Phoenix, Arizona.

 

Como saxofonista ha acompañado a varios artistas entre ellos: Stevie Nicks, conocida por su trabajo con Fleetwood Mac, y Joe Navarro Jazz Cuartet.

 

Además ha impartido cursos de improvisación al Piano con el Maestro Ernie Chavarría ganador de tercer lugar Nacional del Concurso de Pianistas USA, en la ciudad de Mesa, Arizona, y ha tomado clases de improvisación de Jazz con el Maestro Michael Kuhn en el Pima Community Collage West Campus de la ciudad de Tucson, Arizona, obteniendo calificación de A+.

 

También ha participado en el Diplomado en Dirección de Banda Sinfónica en el Conservatorio Nacional de Música, en la Ciudad de México; cuyos cursos fueron impartidos por los maestros Raúl Quintanar (2005) y Robert Meunier (2006), avalados por el Conservatorio Nacional de Música. Uno de los cursos de improvisación de Jazz  fue impartido por el Maestro Eugenio Toussaint.

 

Zupo Jiménez también es un conocedor de la Pedagogía de las Artes a través de cursos del método Orff Kodaly, impartido por el Maestro Ernesto Toledano en junio de 2010, y del método Pedagógico Dalcroze, impartido por la Maestra María Luisa Cortinas en marzo 2010.

You might also like

Local

Gobierno de Oaxaca mantiene interlocución con autoridades municipales y agrarias de Amoltepec y Yucuntidoo

El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), y la Junta de Conciliación Agraria (JCA), ha sostenido diversas mesas de conciliación por separado con las

Lo mas reciente

Doblan trabajadores a los gobiernos Federal y Estatal; acuerdan pagos

La Sección 35 de los Trabajadores de la Secretaría de Salud de Oaxaca, consiguieron acuerdos que permitieron terminar con más de 20 días de paros, plantones y toma de oficinas

Lo mas reciente

IEEPO: “si hay clases en Juchitán” 

  El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) afirmó que este martes 19 de abril si hay clases normales en Juchitán de Zaragoza y no como se había

Elecciones 2016

Lucharemos unidos por el futuro de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax.- Ni un alma más cabía en la Plaza Comunitaria de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola. El motivo, escuchar el mensaje de Pepe Toño Estefan

Local

En operativo policiaco, se detiene a 58 jóvenes por actos de vandalismo en marcha conmemorativa del 2 de octubre en Oaxaca

  En relación a los actos violentos registrados esta tarde durante el recorrido de la marcha conmemorativa del 2 de octubre de 1968, el Gobierno del Estado de Oaxaca externa