Emite Defensoría medidas cautelares para que autoridades busquen a dos veracruzanos

Emite Defensoría medidas cautelares para que autoridades busquen a dos veracruzanos

 

 

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Fiscalía General de Justicia del estado que adopten una medida cautelar para que colaboren en la investigación respecto a la presunta desaparición del ciudadano L. F. A. y la joven A. B. M.O., quienes fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones el jueves 14 de abril último, y desde entonces sus familiares ignoran el paradero de ambos.

 

La Defensoría inició el expediente de queja DDHPO/945/(01)/OAX/2016 debido a la solicitud de los familiares de L. F. A. y A. B. M. O., quienes señalaron que ambos desaparecieron desde el jueves 14 de abril, cuando vinieron de viaje al estado de Oaxaca, ya que son originarios de Veracruz.

 

Los familiares de L. F. A. y A. B. M.O. detallaron que la última vez que hablaron con ellos, los jóvenes les manifestaron que habían sido detenidos por agentes estatales de Investigación mientras transitaban por la carretera de Mitla a Oaxaca, y que habían sido ingresados al edificio “Chuy Rasgado” de Ciudad Judicial el jueves 14 de abril a las 20:00 horas.

 

Detallaron que L. F. A. dijo estar muy lastimado del brazo izquierdo, pues al parecer los elementos de seguridad que lo detuvieron se lo habían luxado, mientras que A. B. M. O. llamó a una amiga para decirle que habían sido detenidos pero no sabía el motivo, además de que los estaban trasladando sin decirles a dónde los conducían.

 

Siguiendo estos datos, los familiares de L. F. A. y A. B. M. O. se trasladaron desde Veracruz a esta capital oaxaqueña para averiguar la situación de los jóvenes. Sin embargo, cuando preguntaron en la Fiscalía de Oaxaca respecto a la situación jurídica y ubicación de estas personas, les informaron que L. F. A. estuvo detenido en esa institución y ya había sido puesto en libertad, pero no sabían dónde se encontraba.

 

Agregaron que, con respecto a la joven A. B. M. O., las autoridades manifestaron que ella no ingresó a las instalaciones de la Fiscalía en ningún momento y, para corroborarlo, la autoridad les mostró a los familiares que no hay registro del ingreso de la joven a sus instalaciones.

 

Los familiares de L. F. A. explicaron que, pese a que hay registro de que él fue ingresado a las instalaciones de la Fiscalía y presentado ante el agente del Ministerio Público el jueves 14 de abril, dichos documentales afirman que fue puesto en libertad el viernes 15 de abril último. Sin embargo, no han podido localizar al joven desde que fue detenido.

 

La Defensoría, debido a la posible existencia de violaciones a los derechos humanos, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública que adopte una medida cautelar a fin de que coadyuve con los agentes estatales de Investigación para que localicen a la brevedad posible a estas personas desaparecidas.

 

Además, el organismo defensor solicitó el material de las cámaras de seguridad ubicadas cerca de la zona de la detención, mientras que a la Fiscalía le solicitó que rinda un informe sobre sus acciones y los hechos narrados a la Defensoría por los familiares de ambos jóvenes, así como la adopción de una medida cautelar para que implemente las acciones necesarias que conduzcan a la pronta localización de L. F. A. y su acompañante A. B. M. O.

You might also like

Lo mas reciente

Modificará Gobierno Municipal circulación vial en zona Norte de la capital

  Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 09 de marzo de 2017.-  El Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez a través de la Comisaría de Vialidad, informó que con el objetivo de

Lo mas reciente

Hieren a maestro en Pochutla.

Según los primeros reportes de cuerpos de emergencia en la zona de la costa, señalan que un maestros de Educación indígena fue herido de por una arma de fuego que

Local

Otorga SEGOB recursos adicionales a municipios

Los municipios de Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, San Juan Bautista Tuxtepec y Santa Cruz Xoxocotlán, fueron seleccionados por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para el otorgamiento de un subsidio

Lo mas reciente

Sorprende talento juvenil en pasarela de emprendedores oaxaqueños

La Expo Feria “Emprende Joven” 2016 del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), que se lleva a cabo en el Andador Turístico, fue el escenario para la

Local

Transparenta SINFRA obra pública ante empresarios oaxaqueños

Atendiendo la instrucción del Gobernador Gabino Cué Monteagudo de establecer mecanismos de participación activa con los distintos sectores de la sociedad oaxaqueña, así como con la transparencia y la participación