Ellas cierran el puño contra el machismo; mujeres marchan en México

Ellas cierran el puño contra el machismo; mujeres marchan en México

CIUDAD DE MÉXICO.

Mujeres de al menos 15 entidades salieron a las calles a alzar la voz contra la violencia, el machismo, acoso y abuso sexual.

En Morelos, nueve de cada diez mujeres desde los 9 años han sido víctimas del machismo en calles, escuelas y domicilios. Lo anterior, a pesar de que en al menos ocho municipios se ha decretado la alerta de género por el número de feminicidios ocurridos.

Debido a los altos índices de violencia contra la mujer en varias partes de la República, cerca 300 personas marcharon en Guanajuato contra de la llamada “violencia machista”.

En el Estado de México se manifestaron en el palacio municipal de Ecatepec; en Guerrero, ayer por la tarde, mujeres de Chilpancingo y Acapulco pidieron un alto a los feminicidios; en Puebla, cerca de 500 participantes coreaban “Vivas nos queremos”; en Chiapas resaltaron que ante el índice de feminicidios en el estado es necesario lanzar un alerta de género, promocionando el hashtag #24A.

Michoacán se sumó al llamado nacional, en lo que se denominó una movilización contra la violencia machista #VivasNosQueremos; Oaxaca también participó en la marcha que realizaron ellas; los municipios de Saltillo, Torreón y Monclova, en Coahuila, se unieron de forma simultánea.

Mientras tanto, decenas de mujeres se manifestaron en la Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes; en Tamaulipas, aunque las manifestantes conformaban un grupo de casi 30 personas, su voz se levantó a la par de mujeres de más de 15 entidades que se manifestaron contra los abusadores.

El eco, en el que se escuchaba la exigencia de fin a la violencia de género, alcanzó a Monterrey, Nuevo León, y Cancún, Quintana Roo, así como en Sinaloa, Sonora, Veracruz y el resto del país.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter, resaltó: “Hoy se hicieron escuchar miles de voces por los derechos de las mujeres. Mi compromiso con ellas es firme y decidido”. Por lo que señaló que “sus exigencias y propuestas son y seguirán siendo respaldadas por el @GobMx para avanzar juntos por la igualdad de género.”

You might also like

Nacional

La Corte se come millones; gasta 15 mdp al año en alimentos

CIUDAD DE MÉXICO. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) gasta al año un promedio de 15 millones de pesos en alimentos. De acuerdo con el oficio DGRM/4378/2016

Nacional

En abril se abrirá el mercado gasolinero; se adelanta la importación, anunció Peña

CIUDAD DE MÉXICO. A partir de abril de 2016, y ya no en enero de 2017, las empresas distintas a Pemex podrán importar gasolinas, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

Nacional

El PAN actuó como debía en el caso Padrés: Margarita Zavala

CIUDAD DE MÉXICO. Margarita Ester Zavala, aspirante a la candidatura para la presidencia en 2018 por parte del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que el caso de Guillermo Padrés Elías,

Nacional

Rosario Robles supervisó proyecto en San Luis Potosí

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, supervisó el funcionamiento del proyecto “Producción de huevo de gallina en jaula”, impulsado a través del Programa 3×1 para Migrantes, mediante la

Nacional

CNTE no da tregua; empresarios se amparan contra Gobierno

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. Empresarios chiapanecos iniciaron una demanda de amparo ante un juez federal contra los tres niveles de gobierno, con el fin de que los maestros de la Coordinadora