Ellas cierran el puño contra el machismo; mujeres marchan en México

Ellas cierran el puño contra el machismo; mujeres marchan en México

CIUDAD DE MÉXICO.

Mujeres de al menos 15 entidades salieron a las calles a alzar la voz contra la violencia, el machismo, acoso y abuso sexual.

En Morelos, nueve de cada diez mujeres desde los 9 años han sido víctimas del machismo en calles, escuelas y domicilios. Lo anterior, a pesar de que en al menos ocho municipios se ha decretado la alerta de género por el número de feminicidios ocurridos.

Debido a los altos índices de violencia contra la mujer en varias partes de la República, cerca 300 personas marcharon en Guanajuato contra de la llamada “violencia machista”.

En el Estado de México se manifestaron en el palacio municipal de Ecatepec; en Guerrero, ayer por la tarde, mujeres de Chilpancingo y Acapulco pidieron un alto a los feminicidios; en Puebla, cerca de 500 participantes coreaban “Vivas nos queremos”; en Chiapas resaltaron que ante el índice de feminicidios en el estado es necesario lanzar un alerta de género, promocionando el hashtag #24A.

Michoacán se sumó al llamado nacional, en lo que se denominó una movilización contra la violencia machista #VivasNosQueremos; Oaxaca también participó en la marcha que realizaron ellas; los municipios de Saltillo, Torreón y Monclova, en Coahuila, se unieron de forma simultánea.

Mientras tanto, decenas de mujeres se manifestaron en la Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes; en Tamaulipas, aunque las manifestantes conformaban un grupo de casi 30 personas, su voz se levantó a la par de mujeres de más de 15 entidades que se manifestaron contra los abusadores.

El eco, en el que se escuchaba la exigencia de fin a la violencia de género, alcanzó a Monterrey, Nuevo León, y Cancún, Quintana Roo, así como en Sinaloa, Sonora, Veracruz y el resto del país.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter, resaltó: “Hoy se hicieron escuchar miles de voces por los derechos de las mujeres. Mi compromiso con ellas es firme y decidido”. Por lo que señaló que “sus exigencias y propuestas son y seguirán siendo respaldadas por el @GobMx para avanzar juntos por la igualdad de género.”

You might also like

Nacional

Atiende Chihuahua emergencia en 19 municipios por nevadas

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró emergencia a 19 municipios de Chihuahua afectados por las nevadas ocurridas del 17 al 19 de febrero pasado. La caída de

Nacional

Peña Nieto lamenta muertes en Francia y reprueba violencia

México, 14 Jul (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto lamentó el fallecimiento de personas por los hechos ocurridos en la ciudad francesa de Niza, y se solidarizó con el pueblo

Nacional

Prevén lluvias fuertes en Chiapas, Campeche, Tabasco, Oaxaca y QR

CIUDAD DE MÉXICO. En Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo se prevén para este día lluvias fuertes debido al frente frío 52, que interactuará con la entrada de humedad

Nacional

Arriban padres de los 43 a la SRE

CIUDAD DE MÉXICO. Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, mantienen en este momento un primer diálogo directo con la canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas, para exigirle ser

Nacional

Primarias en Guerrero suspenden clases por inundaciones

ACAPULCO, GUERRERO. En seis municipios de Guerrero se suspendieron clases en escuelas de educación básica tras sufrir inundaciones por fuertes lluvias Y algunos centros educativos fueron ocupados temporalmente como albergues,