Ellas cierran el puño contra el machismo; mujeres marchan en México

Ellas cierran el puño contra el machismo; mujeres marchan en México

CIUDAD DE MÉXICO.

Mujeres de al menos 15 entidades salieron a las calles a alzar la voz contra la violencia, el machismo, acoso y abuso sexual.

En Morelos, nueve de cada diez mujeres desde los 9 años han sido víctimas del machismo en calles, escuelas y domicilios. Lo anterior, a pesar de que en al menos ocho municipios se ha decretado la alerta de género por el número de feminicidios ocurridos.

Debido a los altos índices de violencia contra la mujer en varias partes de la República, cerca 300 personas marcharon en Guanajuato contra de la llamada “violencia machista”.

En el Estado de México se manifestaron en el palacio municipal de Ecatepec; en Guerrero, ayer por la tarde, mujeres de Chilpancingo y Acapulco pidieron un alto a los feminicidios; en Puebla, cerca de 500 participantes coreaban “Vivas nos queremos”; en Chiapas resaltaron que ante el índice de feminicidios en el estado es necesario lanzar un alerta de género, promocionando el hashtag #24A.

Michoacán se sumó al llamado nacional, en lo que se denominó una movilización contra la violencia machista #VivasNosQueremos; Oaxaca también participó en la marcha que realizaron ellas; los municipios de Saltillo, Torreón y Monclova, en Coahuila, se unieron de forma simultánea.

Mientras tanto, decenas de mujeres se manifestaron en la Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes; en Tamaulipas, aunque las manifestantes conformaban un grupo de casi 30 personas, su voz se levantó a la par de mujeres de más de 15 entidades que se manifestaron contra los abusadores.

El eco, en el que se escuchaba la exigencia de fin a la violencia de género, alcanzó a Monterrey, Nuevo León, y Cancún, Quintana Roo, así como en Sinaloa, Sonora, Veracruz y el resto del país.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter, resaltó: “Hoy se hicieron escuchar miles de voces por los derechos de las mujeres. Mi compromiso con ellas es firme y decidido”. Por lo que señaló que “sus exigencias y propuestas son y seguirán siendo respaldadas por el @GobMx para avanzar juntos por la igualdad de género.”

You might also like

Nacional

Fepade catea el Registro Civil de Suchiate, Chiapas

SUCHIATE (Chiapas), 9 de septiembre.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) efectuó un cateo en el Registro Civil número 1 del municipio de Suchiate, cuyos representantes

Nacional

Tribunal valida elección; PT perderá registro

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto.- Este sábado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el cómputo de la elección del pasado 7 de junio en

Nacional

Demandan a la SEP inclusión de papás en nuevo modelo educativo

CIUDAD DE MÉXICO. A una semana de que la SEP presente el nuevo plan de escuela de educación básica, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) demandó a la

Nacional

Habrá acuerdo sin lastimar la Reforma Educativa: Osorio Chong

El Gobierno federal puso en la mesa de diálogo con la CNTE, que se pueden encontrar soluciones a algunos de los planteamientos que no lastiman, que no dañan a la

Nacional

La Segob confirma la recuperación de fuente radiactiva robada

México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó la recuperación de la fuente radiactiva robada el pasado 5 de agosto en el municipio de Cajeme, Sonora. En un comunicado de la