Electores renovarán 12 gubernaturas el 5 de junio

Electores renovarán 12 gubernaturas el 5 de junio

Ciudad de México.- Habitantes de 14 entidades del país acudirán a las casillas el próximo 5 de junio para renovar mil 365 cargos de elección popular, entre ellos 12 gubernaturas, además de 60 integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
De acuerdo con la página web del Instituto Nacional Electoral (INE), estarán en disputa 965 alcaldías, así como 388 diputaciones locales, de ellas 239 de mayoría relativa y 149 de representación proporcional.
Los estados en los que se renovará la gubernatura son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Los bajacalifornianos acudirán el mismo día a las urnas para elegir cinco alcaldes, 17 legisladores de mayoría y ocho plurinominales.

En el estado de Aguascalientes se renovarán la titularidad del Poder Ejecutivo del estado, 11 presidencias municipales y la Legislatura local, integrada por 18 diputados de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.

Mientras que en Chihuahua serán renovadas la gubernatura, 67 presidencias municipales y el congreso del estado -22 diputados de mayoría relativa y 11 de representación proporcional.

En Durango, los habitantes están convocados para determinar a quienes ocuparán la titularidad del Poder Ejecutivo estatal, 39 presidencias municipales y la Legislatura local, conformada por 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

Por su parte, en Hidalgo se renovarán la gubernatura, 84 ayuntamientos y el Congreso estatal, integrado por 18 legisladores y 12 de representación proporcional.

Los oaxaqueños acudirán a su vez a las urnas para elegir a su próximo gobernador; 570 alcaldes, de ellos 153 se elegirán por el régimen de partidos políticos y 417 por usos y costumbres, y la Legislatura local -25 diputados de mayoría relativa y 17 plurinominales.

El mismo 5 de junio, en el estado de Puebla sólo se renovará la gubernatura.

Los electores de Quintana Roo renovarán el día citado la gubernatura, 10 presidencias municipales y la Legislatura local, integrada por 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

En Sinaloa, los votantes elegirán a su próximo mandatario estatal, 18 ayuntamientos y el Congreso estatal, conformado por 24 legisladores de mayoría relativa y 16 plurinominales.

Los tamaulipecos renovarán en los comicios que les corresponden la gubernatura, 43 alcaldías y la legislatura local -22 diputados de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

En cuanto al estado de Tlaxcala, sus ciudadanos elegirán gobernador, 60 presidentes municipales y a los próximos integrantes del congreso estatal, conformado por 15 legisladores de mayoría relativa y 10 plurinominales.

Los veracruzanos acudirán a las casillas para determinar quién será su próximo gobernador y a los integrantes de la Legislatura local -30 diputados de mayoría relativa y 20 de representación proporcional.

En Zacatecas se renovarán la gubernatura, 58 alcaldías y el congreso local, integrado por 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

Durante la jornada comicial del 5 de junio, en la Ciudad de México se elegirán 60 diputados constituyentes -de un total de 100-, cuya labor será transitoria y por la que no recibirán remuneración alguna.

De los 40 restantes, seis serán designados por el presidente de la República y un número similar por el jefe de Gobierno, en tanto que 14 serán nombrados por las Cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente.

La Asamblea Constituyente se deberá instalar el 15 de septiembre y aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México a más tardar el 31 de enero de 2017, por las dos terceras partes de sus integrantes presentes.

/RPE

You might also like

Nacional

Acusan a ex funcionario de Gabino Cué de enriquecimiento ilícito

El senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya presentó una denuncia ante la PGR por enriquecimiento ilícito contra Jorge Castillo Díaz, ex funcionario del Gobierno de Gabino Cué. En conferencia de prensa,

Nacional

Supuesta carta de Duarte, examinada por peritos: Congreso estatal

CIUDAD DE MÉXICO. María Elisa Manterola Sainz, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, anunció que la carta recibida ayer en la oficina del Legislativo estatal—supuestamente escrita por

Nacional

‘Creí que mi bebé y yo íbamos a morir': dice, tras dar a luz afuera de hospital

VILLAHERMOSA. Karla Paola de la Cruz, de 19 años de edad, es la mamá de Juan Diego, el bebé que nació prácticamente a bordo de una camioneta en el estacionamiento

Nacional

¿Sismos de Japón y Ecuador son alerta para México?, especialista responde

CIUDAD DE MÉXICO Los sismos de más de siete grados Richter que ocurrieron en menos de 48 horas en las regiones de Kumamoto, de la isla de Kyushu, en Japón,

Nacional

Propondrán en el Senado nuevas normas para retenes carreteros

CIUDAD DE MÉXICO. El senador blanquiazul, Fernando Yunes Márquez, indicó que la propuesta presentada en el Pleno del Senado de la República, a fin de modificar la Ley General del