EL ALBAZO

EL ALBAZO

L OS negocios, digo los cabildeos, en el congreso del estado para la armonización de la ley educativa estatal, se daba únicamente entre los coordinadores de las bancadas de los tres principales partidos. El resto de los diputados se quejaba de la permanente exclusión. Los trataban -dicen- como “diputados de segunda”.
Otros legisladores me dicen que, efectivamente, los jefes de las tres bancadas -PRI-PRD-PAN- operan como “arcano clan”. Un grupo muy cerrado, sobre todo en el reparto del presupuesto.
Pero eso fue hasta la noche del pasado sábado porque la tripleta se redujo a dos. Excluyeron al del PRD “por colaboracionista” del cartel 22  y se unieron los diputados solitarios del MC, Ericel Gómez; el “independiente” Jefté y el perredista renegado JAIME BOLAÑOS. Estos tres levantadedos y las bancadas del PRI y del PAN tomaron la decisión histórica de aprobar la nueva ley educativa estatal.
Comentan en la cámara que el diputado Jesús López Rodríguez “chucho FALP”, por sus compromisos ineludibles (políticos y económicos) con el cartel 22,  se hizo el desaparecido. Obvio, mediante millonario acuerdo para abstenerse de dar el pitazo. A eso atribuyen que solo hayan enviado 50 “maistros” porros que llegaron tarde a la sede del congreso. Bastaron 20 minutos para aprobar la ley educativa.
EN la sesión express votaron a favor todos  los de la bancada tricolor. Solo faltó Manuel Andrés García Díaz y doña Lilia Mendoza volvió a llegar tarde a una sesión histórica. Esta fue la causa que fueran 26 votos en lo general y 28 en lo particular.
Los panistas, en esta ocasión fueron congruentes con su discurso y me informan que todos llegaron, puntuales. Para evitar sorpresas con los porros de los  “revolucionarios de banqueta” del cartel 22, la sesión fue a la media noche y los diputados recibieron comunicado al cuarto para las doce (literal). Ninguno de los perredistas fue invitado, salvo chucho FALP que, a decir de los mismos diputados, hizo el último de sus millonarios negocios como legislador “a modo”.
Así aprobaron la iniciativa de ley educativa que presentó el gobernador Gabino Cué con algunos agregados de otras propuestas. Eso dicen los trascendidos porque todo se hizo en lo oscurito y hasta ayer no había información oficial. “Haiga sido como haiga sido”, en esta misma semana se publicará en el periódico oficial y las enmiendas, que seguramente habrá, las tendrá que hacer la Corte. Nuevamente la SCJN enmendará los yerros del peor y más corrupto congreso de Oaxaca.

MALAS CUENTAS
Así como Chucho FALP quien tendrá que pasar la vergüenza de que sus propios compañeros de bancada le cuelguen el sanbenito de felón, otro que rendirá malas cuentas es el dueño del partido MORENA, Andrés Manuel López Obrador. NO hay que olvidar que sin el apoyo del PUP que era su real fuente de votos, buscó desesperadamente convencer a lo que queda del cartel 22 para que promoviera votos para su partido a cambio de oponerse a la ley educativa en Oaxaca.
Pero parece indicar que a AMLO se le enredó la jugada. Recibe en Oaxaca una sopa de su propio veneno: traición.
No hay que olvidar que cuando era el mandamás del PRD, apoyó con toda su fuerza política e hizo, de la nada, candidato a diputado federal al “verrugas” Hugo Jarquín. Lo encumbró en la política y hoy le muerde la mano.
AMLO tenía como único aliado en Oaxaca al MULT que después se hizo partido local con las siglas PUP. Se escindieron y hoy los únicos que permanecen fieles al tabasqueños con los del MULT. El PUP tiene candidato a gobernador propio, se llama Francisco Jiménez ¿Saben quién lo puso? el traidor Hugo Jarquín. Quien no acepte que el partido MORENA llegará  debilitado, por esta traición, a la próxima elección, debe saber que en las pasadas elecciones federales, el PUP aportó más de cien mil votos al MORENA.
Para mayor infortunio del Peje, la bandera que ofreció a los duros de la sección 22 del SNTE, de que en Oaxaca “no pasará” la Reforma educativa, se le esfumó la madrugada del domingo cuando la mayoría de los diputados aprobaron la armonización.
Esto no es cosa menor. Solo hay que releer los dimes y diretes entre el titular de la SEP Aurelio Nuño, y el eterno “candidato presidencial” AMLO sobre la Reforma Educativa.
Al cruzar señalamientos con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que el actual dirigente de Morena debe abandonar las evasivas y responder a los mexicanos porque su proyecto educativo es regresar al pasado.
Nuño Mayer calificó a López Obrador como “soberbio” y “arrogante” por sus declaraciones en las cuales se refirió a él como la persona que sale a responder cada vez que hay un escándalo de corrupción en el gobierno federal. Consideró que ese tipo de respuestas “se van por la tangente” cuando la pregunta que se le había hecho fue porque quiere devolverle el control de la educación a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado de Oaxaca, exponiendo a los niños de esa entidad a que se queden sin clases como sucedía anteriormente.
Recalcó que “se trata de evasivas, técnica que AMLO utiliza desde hace 20 años”. Le pidió que en esta ocasión responda de forma directa a los cuestionamientos de fondo.

EL SALTO DEL CHAPULÍN
Después de la estrepitosa derrota electoral en el 2012  del priista neoFITO Toledo ante el perredista Carol Altamirano, hoy parece que el PRI volverá a sufrir el síndrome del fracaso en el distrito local electoral con cabecera en Tehuantepec. Al menos es lo que señala un sondeo de la empresa “mercai” y se basa en que el candidato volverá a ser el mismo perredista.
Al dejar la dirigencia estatal del partido amarillo, Carol no desaprovechó la oportunidad para postularse, nuevamente, candidato y su plan es recetar una nueva dosis de 2 a uno al abanderado del PRI en el mismo lugar.

You might also like

Principales

Se desploma aeronave, saldo cuatro muertos

  Esta tarde fue reportada la caída de una aeronave en el municipio de cuilapan de guerrero, en un primer reporte se hablaba de tres personas fallecidad en lugar del

Lo mas reciente

Gobierno de Oaxaca no tiene vínculos con FICREA

Con relación a un trascendido periodístico, donde se afirma que el Gobierno del Estado realizó inversiones y resultó afectado por haber invertido en los Servicios Financieros FICREA, la Secretaría de

Lo mas reciente

Mujeres más propensas a padecer fibromialgia: SSO

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de mayo de 2017. Con motivo del Día Mundial contra la fibromialgia que se celebra cada 12 de mayo, los Servicios de Salud de Oaxaca

Lo mas reciente

Este viernes, se reanudan clases en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de septiembre de 2017. El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la Coordinación General de Educación

Local

Normalistas retienen camiones

Cuatro camiones del servicio urbano, han sido retenidos por los normalistas de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) al interior del CRENO, en San Felipe del