Detienen en España al hombre que dio armas para el atentado a mercado judío en París

Detienen en España al hombre que dio armas para el atentado a mercado judío en París

Madrid.- La Policía española ha detenido en la población costera de Rincón de la Victoria (Málaga), en el sur del país, a un hombre que suministró armas a Amedy Coulibaly, el terrorista que mató a cinco personas en los atentados en un supermercado judío en enero de 2015 en París, informaron hoy a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

El detenido es un traficante de armas de nacionalidad francesa, Antoine Denive, nacido en Sainte Catherine, de 27 años, y sobre el que pesaba una orden europea de detención y entrega emitida por las autoridades judiciales francesas, según apuntó el Ministerio del Interior español.

Tras su detención, Antoine Denive fue puesto a disposición del juzgado central número seis de la Audiencia Nacional española.

El juez Eloy Velasco decidió hoy mismo enviar a prisión a Denive quien, pese a haber negado tener relación con los hechos, accedió a ser extraditado a Francia, según fuentes jurídicas.

Antes de acceder a la entrega en extradición por los delitos de integración en organización terrorista y tráfico de armas, la Fiscalía de la Audiencia Nacional comprobará si Denive cometió también algún delito en España que sea competencia de este tribunal y por el que deba ser juzgado en el país.

El yihadista Amedy Coulibaly fue abatido el 9 de enero de 2015 por las fuerzas de seguridad francesas después de asesinar a sangre fría a una policía municipal y otras cuatro personas en un supermercado judío de París.

Precisamente, las fuerzas de seguridad españolas constataron que este terrorista había estado en España días antes, al menos el 2 de enero de 2015, para acompañar a su esposa y otros tres familiares hasta el aeropuerto de Madrid para que tomaran un vuelo con destino a Estambul.

Tras las investigaciones llevadas a cabo en Francia y que culminaron en territorio español, las fuerzas de seguridad averiguaron que Denive abandonó Francia semanas después de los atentados de París de enero del año pasado para eludir la acción policial.

Denive, que fue arrestado junto a otras dos personas de nacionalidad serbia y montenegrina relacionadas con el tráfico de armas, decidió instalarse en la provincia de Málaga para continuar con sus actividades ilícitas con documentación falsa.

Los investigadores han determinado que las actividades de Denive estaban relacionadas con individuos de origen serbio, quienes podrían haber facilitado su acceso a armas y munición.

En el registro domiciliario se intervinieron diferentes documentos falsos utilizados por el detenido, un pasaporte europeo válido de otra persona, así como numerosos efectos informáticos que están siendo estudiados por los investigadores.

El proceso de cooperación judicial entre España y Francia se hizo en base al Procedimiento de Auxilio Judicial Europeo.

/afa

You might also like

Internacional

Explosión por gas en República Dominicana causa varios heridos y destrozos

SANTO DOMINGO. Una explosión en una estación envasadora de gas en Santo Domingo destruyó el martes varias viviendas y dejó un número indeterminado de heridos. ¿Ya qué puedo hacer? Estoy

Internacional

Al menos 6 muertos en Texas por lluvias torrenciales

AUSTIN. El estado de Texas, en el sur de Estados Unidos, encadena meses de tormentas torrenciales e inundaciones mortales cuyo último episodio se ha cobrado ya la vida de seis

Internacional

Inician los arrestos tras las explosiones en China

PEKÍN, 19 de agosto.— Una decena de directivos de la empresa Ruihai International Logistics, responsable del almacén donde ocurrieron las explosiones en la ciudad de Tianjin con un saldo de

Internacional

Autor de tiroteo en Oregon planeó el ataque por años

SALEM. Chris Harper Mercer, el joven de 26 años identificado como el responsable del tiroteo en una universidad de la ciudad de Roseburg, en Oregon, era solitario, tenía gusto por

Internacional

Ola de estadunidenses llega a Canadá “por Trump”

TORONTO Desde hace meses, los medios de comunicación especularon sobre la idea de que miles de estadunidenses emigrarán a Canadá en caso de que Donald Trump resultara victorioso en las