Detienen en España al hombre que dio armas para el atentado a mercado judío en París

Detienen en España al hombre que dio armas para el atentado a mercado judío en París

Madrid.- La Policía española ha detenido en la población costera de Rincón de la Victoria (Málaga), en el sur del país, a un hombre que suministró armas a Amedy Coulibaly, el terrorista que mató a cinco personas en los atentados en un supermercado judío en enero de 2015 en París, informaron hoy a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

El detenido es un traficante de armas de nacionalidad francesa, Antoine Denive, nacido en Sainte Catherine, de 27 años, y sobre el que pesaba una orden europea de detención y entrega emitida por las autoridades judiciales francesas, según apuntó el Ministerio del Interior español.

Tras su detención, Antoine Denive fue puesto a disposición del juzgado central número seis de la Audiencia Nacional española.

El juez Eloy Velasco decidió hoy mismo enviar a prisión a Denive quien, pese a haber negado tener relación con los hechos, accedió a ser extraditado a Francia, según fuentes jurídicas.

Antes de acceder a la entrega en extradición por los delitos de integración en organización terrorista y tráfico de armas, la Fiscalía de la Audiencia Nacional comprobará si Denive cometió también algún delito en España que sea competencia de este tribunal y por el que deba ser juzgado en el país.

El yihadista Amedy Coulibaly fue abatido el 9 de enero de 2015 por las fuerzas de seguridad francesas después de asesinar a sangre fría a una policía municipal y otras cuatro personas en un supermercado judío de París.

Precisamente, las fuerzas de seguridad españolas constataron que este terrorista había estado en España días antes, al menos el 2 de enero de 2015, para acompañar a su esposa y otros tres familiares hasta el aeropuerto de Madrid para que tomaran un vuelo con destino a Estambul.

Tras las investigaciones llevadas a cabo en Francia y que culminaron en territorio español, las fuerzas de seguridad averiguaron que Denive abandonó Francia semanas después de los atentados de París de enero del año pasado para eludir la acción policial.

Denive, que fue arrestado junto a otras dos personas de nacionalidad serbia y montenegrina relacionadas con el tráfico de armas, decidió instalarse en la provincia de Málaga para continuar con sus actividades ilícitas con documentación falsa.

Los investigadores han determinado que las actividades de Denive estaban relacionadas con individuos de origen serbio, quienes podrían haber facilitado su acceso a armas y munición.

En el registro domiciliario se intervinieron diferentes documentos falsos utilizados por el detenido, un pasaporte europeo válido de otra persona, así como numerosos efectos informáticos que están siendo estudiados por los investigadores.

El proceso de cooperación judicial entre España y Francia se hizo en base al Procedimiento de Auxilio Judicial Europeo.

/afa

You might also like

Internacional

Hallan con vida a una de las más de 200 niñas secuestradas por Boko Haram en Nigeria

MAIDUGURI. Una de las 200 niñas secuestradas en Chibok hace más de dos años por el grupo yihadista Boko Haram ha sido encontrada sana y salva en un bosque del

Internacional

Orangután se une a la moda del ‘Fidget Spinner’

CIUDAD DE MÉXICO. El ‘Fidget Spinner’ es el juguete del momento. A nivel mundial se venden cientos de estos, que, aunque en un principio fue creado para ayudar a niños

Internacional

Fenómeno El Niño puede ser uno de los cuatro más fuertes en 65 años

El actual fenómeno de El Niño puede convertirse en uno de los cuatro más fuertes registrados en los últimos 65 años, dijeron expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La

Internacional

¿Cuántos murieron en Hiroshima y Nagasaki por las bombas atómicas?

Este seis y nueve de agosto se cumplen 70 años de los ataques nucleares en Hiroshima y Nagasaki, Japón. A continuación te presentamos algunos números de las víctimas de esos

Internacional

Ban Ki-moon reprocha ausencia de líderes mundiales

ESTAMBUL. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recriminó a los líderes de las naciones más ricas del planeta, el G7, que, con excepción de Alemania, no hayan acudido