Desmantelan red de lavado entre EU, México y Colombia

Desmantelan red de lavado entre EU, México y Colombia

MIAMI, Florida.

Autoridades estadunidenses desmantelaron una red de lavado de dinero del narcotráfico que utilizaba apodos de figuras célebres como “Pitbull” o “Neymar” para enviar millones de dólares a Colombia, informó hoy la prensa local.

Los fiscales del condado Miami-Dade planean anunciar el arresto de 22 personas ligadas con la red, entre quienes se incluye el mexicano Juan Manuel Alvarez Inzunza, supuesto encargado del lavado de dinero del cártel de Sinaloa, reportó The Miami Herald.

Alvarez Inzunza fue arrestado el mes pasado por autoridades mexicanas y se espera su extradición a Estados Unidos, donde primero enfrentará un juicio por cargos federales en San Diego. Hasta el momento no se le ha vinculado con el caso de Miami-Dade.

La denominada “Operación Neymar”, porque uno de los sospechosos usaba como alias el nombre del famoso futbolista brasileño, lavó un estimado de un millón de dólares al mes durante dos años.

Tres personas fueron arrestadas en Miami y otras más en Colombia. Dos de los acusados son sospechosos de ser operadores de lavado de dinero para el cártel en Cali (Colombia): Iván Alfredo Castro Santana e Iván Andrés Lizarazo Mendoza. Ambos están acusados de asociación delictiva y lavado de dinero.

Sidia Milady Lizarazo Mendoza, hermana de Lizarazo, también está acusada de lavado de activos y se encuentra arrestada en Miami-Dade.

La red utilizaba teléfonos desechables, empleando siempre contraseñas en español, pero sin sentido en inglés para evitar ser detectados.

La investigación involucra la supervisión de negocios en 17 países, así como 11 empresas locales que hacían negocios con Colombia pero que no han sido acusadas.

You might also like

Internacional

Enfrentamientos en Burundi dejan 87 muertos

NAIROBI. El ejército de Burundi informó que 79 “enemigos” y ocho soldados murieron en enfrentamientos entre partidarios y opositores al presidente, Pierre Nkurunziza, en la jornada más sangrienta en el

Internacional

Chile descarta alerta de tsunami tras fuerte sismo en Jalisco

SANTIAGO DE CHILE. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (SHOA), descartó riesgo de tsunami para las costas del Pacífico, tras el sismo de magnitud 6.5 que afectó

Internacional

Venezuela reabre frontera con Colombia; cientos cruzan por víveres

CÚCUTA. Centenares de venezolanos cruzaron hoy la frontera con Colombia, abierta durante doce horas por el Gobierno de Caracas para que sus ciudadanos puedan pasar a la localidad de Cúcuta

Internacional

Fallecen seis niños en incendio mientras dormían en una casa de Baltimore

El jueves en la madrugada, en el noreste de Baltimore, se registró un gran incendio, lugar donde murieron seis niños, mientras que la madre y otros tres menores lograron salir

Internacional

Pakistán despide a víctimas y arresta a 50 sospechosos del atentado; suman 72 muertos

ISLAMABAD. El número de muertos en el atentado suicida en un parque de la ciudad paquistaní de Lahore aumentó hoy a 72, entre ellos 18 mujeres y 17 niños, mientras