Decretarán ocho días de luto en Ecuador por terremoto

Decretarán ocho días de luto en Ecuador por terremoto

ECUADOR.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este sábado que en las próximas horas decretará ocho días de luto nacional en memoria de las personas que murieron por el terremoto que el pasado 16 de abril devastó la costa noroccidental del país.

Ha sido una tragedia nacional, pero vamos a salir adelante. De todas formas por la pérdida de vidas, por el sufrimiento de esas familias, en las próximas horas firmaré el decreto luto nacional durante ocho días, además de toda nuestra solidaridad con nuestros hermanos”, indicó Correa.

Expresó además su “gratitud eterna” a todos los que mostraron una gran solidaridad y compromiso en esta tragedia, también a los organismos del Estado, Fuerzas Armadas y gobiernos locales, de acuerdo con la agencia de noticias Andes.

En su informe semanal, que se llevó a cabo en el servicio de emergencias ECU 911, el mandatario exhortó a los ecuatorianos a estar más unidos y pidió no hacer caso a las pequeñeces y seguir adelante por los grandes objetivos nacionales.

Además llamó a la solidaridad y la acción colectiva organizada de la sociedad para enfrentar las consecuencias del terremoto que golpeó a las provincias noroccidentales de Manabí y Esmeraldas.

Todos tenemos que arrimar el hombro y nos parece una petición bastante razonable, un sacrificio colectivo organizado frente a la tragedia que estamos viviendo”, recalcó.

Las declaraciones de Correa fueron el alusión a la Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las afectaciones del terremoto, que envió esta semana a la Asamblea Nacional, y que contempla cinco medidas para recaudar recursos que serán destinados a enfrentar la crisis causada por el terremoto.

La iniciativa contempla entre otros puntos, el incremento en dos puntos porcentuales al Impuesto al Valor por un año, el aporte de un día de sueldo por una sola vez a las personas que ganan más de mil dólares y la contribución del 3.0 por ciento adicional a las utilidades.

En su mensaje semanal, el mandatario dio a conocer el balance actualizado de las víctimas del terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter: 646 fallecidos, 113 personas rescatadas con vida, 130 desaparecidas, 12 mil 492 heridos y 26 mil 492 personas albergadas.

Por otra parte, Correa aseveró que la mejor solidaridad desde el extranjero “es venir a visitarnos, hoy más que nunca hacer turismo en Ecuador. Vengan, los esperamos; hay zonas afectadas, pero será el 2.0 por ciento, el 3.0 por ciento de las zonas turísticas del país, parte de la costa”.

El resto de las cinco provincias que conforman el perfil costero no se encuentran afectadas y su infraestructura está adecuada y no presentan ningún problema.

kgb

You might also like

Internacional

Fuerzas iraquíes entran en Faluya y toman el cuartel general del EI

Bagdad, Irak.- Las fuerzas iraquíes entraron este viernes en el centro de Faluya y ocuparon el cuartel general del gobierno, efectuando un avance en su ofensiva para arrebatar la ciudad

Internacional

Las manos de mis niños se escaparon de las mías: padre de Aylan Kurdi narra tragedia

ANKARA. Abdulá Kurdi, el padre del niño ahogado cuya imagen se ha convertido en símbolo de la tragedia de los refugiados sirios que intentan llegar a Europa, quiere llevar los

Internacional

Aviones rusos destruyen 27 objetivos del EI en Siria

Aviones de combate rusos realizaron 22 incursiones aéreas, destruyendo al menos 27 objetivos del yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, en concreto en las provincias de Hama, Raqqa y Homs,

Internacional

Pocos latinos votaron por Trump

WASHINGTON. Los analistas de la organización Latino Decisions cuestionaron ayer el apoyo latino en los caucus de Nevada del que presumió el martes el empresario Donald Trump. Latino Decisions, firma

Internacional

Bolivianos decidirán en referéndum el futuro del presidente Evo Morales

LA PAZ. Los bolivianos acudirán este domingo a las urnas para decidir en referéndum el futuro del presidente Evo Morales, quien busca reelegirse para un cuarto mandato y así extender