DEBATIRÁN EXPERTOS Y AUTORIDADES IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN PARA EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

DEBATIRÁN EXPERTOS Y AUTORIDADES IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN PARA EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Representantes de la sociedad civil, la academia, del sector empresarial, de los tres poderes de gobierno, de los medios de comunicación y expertos en la materia, debatirán la relevancia del acceso a la información y su uso en el combate a las prácticas de corrupción.

Con ese propósito, el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) convoca al foro “La información en el combate a la corrupción ¿Cómo nos arreglamos?”, los días 11 y 12 de abril.

El INAI considera que hacer frente a la corrupción es una tarea urgente, que demanda la acción de la sociedad en su conjunto y el acceso a la información pública de calidad es una herramienta fundamental, que en manos de los ciudadanos permitirá un combate más certero, a través de la participación efectiva y la denuncia.

El evento es un ejercicio que permitirá poner sobre la mesa el caso mexicano, pero también abordar la problemática de la corrupción desde una óptica global, explorar los retos, los avances y las propuestas que lleven a mejores prácticas para su ofensiva.

Durante la inauguración del foro estarán presentes el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade; el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Gabino Cué; la coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales; la comisionada presidente del INAI, Ximena Puente, y el comisionado Joel Salas.

En el Foro se realizarán siete paneles de análisis: Sistema Nacional Anticorrupción. Retos y expectativas: ¿Qué es y qué no es?; Incentivos a la corrupción ¿Nos falta información o nos sobran los motivos?; Impunidad y reputación. Acceso a la información como medio para restaurar la confianza ciudadana; Costos económicos y sociales de la corrupción. ¿Puede el acceso a la información reducirlos?

Asimismo, se abordarán los temas: Negocios en la opacidad ¿La “mordida” en el business plan?; Participación ciudadana y combate a la corrupción ¿Cuál es el papel de la sociedad civil?; y Contrapesos Institucionales de la Corrupción. ¿En dónde está el árbitro?

La sede del Foro será el auditorio “Alonso Lujambio”, del INAI, ubicado en Insurgentes Sur Núm. 3211. Más información en www.inai.org.mx.

You might also like

Local

Llegan los topos a Teotitlán de Flores Magón.

La brigada Internacional de rescate Tlatelolco Azteca Topos coordinación Oaxaca, se incorpora para los trabajos de búsqueda en Teotitlán de Flores Magón. Esta Brigada de Rescate es una asociación civil

Lo mas reciente

Avanza estrategia para restablecer clases en Oaxaca: IEEPO

  Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de septiembre de 2017. El Plan Maestro de Reconstrucción de los Gobiernos Estatal y Federal contempla casi 2 mil millones de pesos para la

Sin categoría

Confirman un caso de Zika en mujer embarazada

      La Secretaria de Salud de Oaxaca confirmó la existencia de un caso de una mujer embarazada que tras las pruebas necesarias se determinó que presenta el cuadro propio

Lo mas reciente

Crean Defensoría Electoral para Pueblos Indígenas

La Defensoría Pública Electoral reconoce la necesidad de eliminar obstáculos para las comunidades indígenas, dijo Janine M. Otálora Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de

Destacadas

Continúa estrategia para apoyar a municipios marginados: Bolaños Cacho Cué

  Sola de Vega, Oax. 12 de febrero de 2018.- Las Caravanas de Desarrollo brindaron decenas de servicios en las localidades de San Felipe Zapotitlán y San Juan Elotepec, en la