DEBATIRÁN EXPERTOS Y AUTORIDADES IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN PARA EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

DEBATIRÁN EXPERTOS Y AUTORIDADES IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN PARA EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Representantes de la sociedad civil, la academia, del sector empresarial, de los tres poderes de gobierno, de los medios de comunicación y expertos en la materia, debatirán la relevancia del acceso a la información y su uso en el combate a las prácticas de corrupción.

Con ese propósito, el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) convoca al foro “La información en el combate a la corrupción ¿Cómo nos arreglamos?”, los días 11 y 12 de abril.

El INAI considera que hacer frente a la corrupción es una tarea urgente, que demanda la acción de la sociedad en su conjunto y el acceso a la información pública de calidad es una herramienta fundamental, que en manos de los ciudadanos permitirá un combate más certero, a través de la participación efectiva y la denuncia.

El evento es un ejercicio que permitirá poner sobre la mesa el caso mexicano, pero también abordar la problemática de la corrupción desde una óptica global, explorar los retos, los avances y las propuestas que lleven a mejores prácticas para su ofensiva.

Durante la inauguración del foro estarán presentes el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade; el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Gabino Cué; la coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales; la comisionada presidente del INAI, Ximena Puente, y el comisionado Joel Salas.

En el Foro se realizarán siete paneles de análisis: Sistema Nacional Anticorrupción. Retos y expectativas: ¿Qué es y qué no es?; Incentivos a la corrupción ¿Nos falta información o nos sobran los motivos?; Impunidad y reputación. Acceso a la información como medio para restaurar la confianza ciudadana; Costos económicos y sociales de la corrupción. ¿Puede el acceso a la información reducirlos?

Asimismo, se abordarán los temas: Negocios en la opacidad ¿La “mordida” en el business plan?; Participación ciudadana y combate a la corrupción ¿Cuál es el papel de la sociedad civil?; y Contrapesos Institucionales de la Corrupción. ¿En dónde está el árbitro?

La sede del Foro será el auditorio “Alonso Lujambio”, del INAI, ubicado en Insurgentes Sur Núm. 3211. Más información en www.inai.org.mx.

You might also like

Local

FALP pierde el rumbo.

Integrantes de la comisión política estatal del Frente Amplio de Lucha Popular, en voz de la dirigente regional del Istmo Benita Soriano, condenaron la elección de nuevos dirigentes por Gervasio

Lo mas reciente

SINFRA la más señalada por auditorías de la ASE

La Secretaría de las Infraestructuras del gobierno estatal (SINRA) a cargo de Netzahualcóyotl Salvatierra López, encabeza la lista de las dependencias que más observaciones almacenó en la serie de auditorías

Local

15 de enero, fecha límite para recibir proyectos del FAM  2016: IOAM

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informa a los migrantes y sus familias interesados en acceder al Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) ejercicio 2016, que la fecha

Principales

Castigo a servidores corruptos: Procurador

Al afirmar que se ha procedido administrativa y penalmente en contra de aquellos elementos que se ha comprobado que estén incurriendo en acciones no gratas para el buen funcionamiento de

Local

Levantan bloqueo carretero habitantes de Jalapa de Díaz

La Secretaría General de Gobierno realizó este jueves mesas de diálogo y concertación, por separado, con el presidente municipal de Jalapa de Díaz, Tuxtepec, por un lado y  los concejales