Cumple 484 Aniversario la Ciudad de Oaxaca

Cumple 484 Aniversario la Ciudad de Oaxaca

 

484 aniversario ciudad de Oaxaca  (5)

Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Alberto Esteva Salinas, asistió a la Sesión Solemne de Cabildo realizada en el Teatro Macedonio Alcalá, con motivo del 484 Aniversario de la elevación de la Villa de Antequera al rango de Ciudad.

 

Durante el acto se entregaron distinciones y reconocimientos a personajes oaxaqueños que por nacimiento o por adopción enmarcan la grandeza e historia de Oaxaca.

 

Con la participación de la encargada del Despacho de la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, Rosa Silvia García Pineda, el Jefe de la Oficina de la Gubernatura hizo entrega de las distinciones de Visitante Distinguido, Oaxaqueño Inolvidable, Diploma al Mérito, Ciudadano de Antequera, Mérito Profesional, así como las llaves de la Ciudad a personajes ilustres que contribuyen a la cultura de la entidad.

 

En esta entrega de reconocimientos también participaron el Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Rogelio Gabriel Morales Cervantes, quien asistió con la representación del Magistrado Presidente de Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera; y el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Rogelio Armando Patiño Canchola, Comandante de la 28a Zona Militar, en representación del General de División, Diplomado de Estado Mayor, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, Comandante de la Octava región militar en el estado, así como del Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Alonso Aguilar Orihuela.

 

En este marco, la Encargada del Despacho de la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, Rosa Silvia García Pineda, señaló que en este marco del 484 Aniversario de la elevación de la Villa de Antequera al rango de Ciudad, se conmemora un nuevo capítulo de la ciudad de Oaxaca.

 

“El día de hoy refrendamos ese compromiso por lo que nos toca como oaxaqueños, para luchar incansablemente por mantener su grandeza y hacer de Oaxaca de Juárez el lugar que queremos heredarle a nuestras nuevas generaciones. Por todo ello, el día de hoy también hacemos un merecido reconocimiento a todas aquellas personas que con sus actos, han enaltecido a la Ciudad de Oaxaca de Juárez, quienes con base a su compromiso y amor por esta tierra han contribuido su desarrollo y prosperidad”.

 

El título de Ciudadano Distinguido, la máxima condecoración que otorga el municipio capitalino acompañado de la medalla Donají, fue otorgado al Licenciado Guillermo García Manzano, oaxaqueño que a lo largo de su trayectoria ha contribuido a la preservación del acervo cultural de Oaxaca.

 

También, con la distinción de “Ciudadana de Antequera” se reconoció la gran labor que ha desempeñado la Señora Aura Guadalupe Borges Yazegey, mujer entregada al trabajo voluntario en la emblemática Cruz Roja Mexicana.

 

El reconocimiento de Diploma a Mérito Profesional fue para el Arquitecto Esteban San Juan Maldonado, por su trayectoria en materia cultural, así como por su invaluable contribución en la restauración del Teatro Macedonio Alcalá, manifestaron así su gran amor a la ciudad.

 

El Diploma al Mérito, reconocimiento que se otorga a las instituciones que sobresalen por su trabajo y servicio en la comunidad, fue otorgado al Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, quienes con su ejemplo y disciplina forjan las bases para construir una mejor patria.

 

En este marco, el Municipio de Oaxaca de Juárez entregó a la artista y cantante mexicana Eugenia León, las llaves de la Ciudad.

 

Como “Visitante Distinguido”, fue reconocido Denise Ricard,  actual Secretario General de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial, que aglomera a 268 ciudades declaradas por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

 

La distinción de “Oaxaqueño Inolvidable” que se otorga a aquellos personajes que en vida contribuyeron al desarrollo de la comunidad y sobresalieron por sus aportaciones, fue otorgada a la Maestra Arcelia Yañíz, pionera en el ámbito periodístico y al maestro Guillermo Rosas Solaegui, uno de los fundadores de la Facultad de las Bellas Artes.

 

Con esta distinción también fueron reconocidos la maestra Mariela Morales fundadora de la Escuela de Mejoradoras del Hogar Rural encaminado a brindarles a las mujeres un mejor estilo de vida, y el gran maestro y artista plástico Rodolfo Morales, símbolo de filantropía y talento oaxaqueño que cruzó las fronteras de México.

You might also like

Lo mas reciente

Mantiene municipio vinculación permanente con sector empresarial para fortalecer la economía oaxaqueña

El municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la  Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) establece una vinculación permanente con  empresarios  nacionales e internacionales, con el fin de fortalecer los

Lo mas reciente

Niños oaxaqueños se preparan para participar en la tradicional Noche de Rábanos

  Este lunes niños y niñas de  entre 6 y 12 años de edad acudieron a la cosecha de rábanos que se llevó a cabo este lunes en los campos

Local

En dos años reperitán la certificación a la Policía

El exámen de control de confianza aplicado a los policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, tiene una validez de dos años, lo que significa que hasta

Lo mas reciente

Cumple Villacaña con vecinos de la agencia Guadalupe Victoria

Con la pavimentación de mil 300 metros cuadrados de losa de concreto hidráulico en la calle Macedonio Alcalá, tramo entrada al panteón, que inauguró el Presidente Municipal de Oaxaca de

Destacadas

!Unidad Popular se Derrumba!

Recientemente el diputado Manuel Pérez Morales del partido Social Demócrata (PSD) explotó en algunos medios de comunicación asegurando que en el Partido Unidad Popular no hay seriedad en su dirigencia,