Critica ONU a Venezuela por bloqueo a ley de amnistía

Critica ONU a Venezuela por bloqueo a ley de amnistía

GINEBRA.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se mostró hoy “sorprendido” y “decepcionado” por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de declarar inconstitucional la ley de amnistía aprobada en el Parlamento de ese país.

Estamos muy, muy decepcionados por la decisión del Tribunal Supremo, sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno venezolano nos solicitó nuestra opinión legal y nosotros respondimos que en general estaba en conformidad con los estándares de derechos humanos”, explicó en rueda de prensa la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani.

Esta ley de amnistía busca la liberación de los opositores encarcelados en Venezuela, entre ellos Leopoldo López, condenado a casi 14 años por la violencia desatada durante una protesta en febrero de 2014.

Estamos muy sorprendidos con la decisión de ayer, y esperemos que no sea el final del camino porque realmente, esta ley podía haber sido la base para el diálogo y la reconciliación en Venezuela”, aseveró la portavoz.

La decisión del máximo tribunal fue publicada cuatro días después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidiera a la Sala Constitucional una interpretación de la norma, sobre la que el mandatario aseguró que “jamás” sería aprobada.

Consultada la portavoz respecto a la independencia del poder judicial en el país sudamericano, respondió que varias entidades de la ONU han mostrado su preocupación al respecto.

Nosotros y otros mecanismos de derechos humanos de la ONU hemos mostrado nuestra preocupación respecto a la independencia del estamento judicial venezolano en reiteradas ocasiones. El año pasado el Comité de Derechos Humanos destacó la necesidad de una reforma profunda del sistema judicial para garantizar su independencia del Gobierno y de cualquier grupo político”, declaró.

Shamdasani explicó que el Alto Comisionado aún está estudiando en detalle la decisión del alto tribunal pero ya advirtió que para la entidad es “preocupante” el hecho de que se ha declarado “el texto en su integridad” anticonstitucional.

La portavoz insistió en que para el Alto Comisionado, la ley cumplía con todos los requisitos de los estándares internacionales, y volvió a recordar al Gobierno y a todas las entidades del Estado que deben “asegurar” el respeto de los derechos y libertades “de todos los venezolanos”, incluidos los defensores de los derechos humanos.

Para nosotros fue un movimiento enorme hacia el diálogo y la reconciliación. Estamos muy decepcionados de lo que pasó”, reiteró.

Asimismo, Shamdasani dijo que el Alto Comisionado reitera su llamamiento al Gobierno y a la oposición para que abran nuevos caminos para poder restablecer el diálogo que lleve acuerdos “que son necesarios para enfrentar los graves desafíos políticos y sociales de la población”.

jrr

You might also like

Internacional

Tifón ‘Koppu’ deja al menos 4 muertos en Filipinas

MANILA. El tifón Koppu azotó hoy la región norte de Filipinas con vientos de hasta185 kilómetros por hora e intensas lluvias que han dejado al menos 4 muertos y más

Internacional

Avión con más de 100 personas a bordo se estrella en Birmania

BANGKOK. Un avión militar con 104 personas a bordo se estrelló hoy en el mar de Andamán tras partir de la ciudad de Myeik, en el sureste de Birmania (Myanmar),

Internacional

Lamenta Obama tiroteo en base militar que dejó cuatro muertos

WASHINGTON, 16 de julio.- El presidente Barack Obamacalificó como “dolorosas” las condiciones en que este jueves murieron cuatro infantes de marina a manos de un tirador solitario en un sitio de

Internacional

Hospitalizan a trece por contacto con polvo blanco en Bélgica

BRUSELAS. Las autoridades belgas desalojaron parcialmente el ayuntamiento de Saint-Josse, en Bruselas, después de que el alcalde Emir Kir, nacido en Bélgica, pero de origen turco, recibiera una carta de

Internacional

Gobierno de Colombia y FARC revisan aplicación del acuerdo de paz

BOGOTÁ. Representantes del Gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC, en proceso de dejación de las armas, comenzaron el sábado una reunión de dos días para acelerar