Crece 191% desaparición de niñas; Tamaulipas concentra el mayor número de casos

Crece 191% desaparición de niñas; Tamaulipas concentra el mayor número de casos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

México enfrenta una epidemia de desapariciones de niños y adolescentes sin precedente, que afecta principalmente a niños de 0 a 4 años y mujeres adolescentes de 15 a 17, advirtió la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Las organizaciones de la sociedad civil que conforman la Red presumen que los niños más pequeños estarían siendo utilizados para la venta de bebés y las adolescentes para la trata de personas por parte de organizaciones criminales.

Tres de cada diez desaparecidos en México son menores de edad, es decir, que de las 22 mil 374 personas reportadas como desaparecidas en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas entre 2006 y 2014, 6 mil 725 se encuentran entre 0 y 17 años de edad.

Tamaulipas concentra el mayor número de desapariciones de menores de edad, con un total de mil 914, le sigue el Estado de México, con 562, y Guanajuato, con 419.

Del total de niños y adolescentes desaparecidos 2 mil 563 no rebasan los 4 años, mientras que 2 mil 506 tienen entre 15 a 17 años.

De acuerdo con Juan Martín Pérez García, director de la Redim, es a partir de 2012 cuando se registra el mayor incremento en el número de desapariciones de infantes en el país.

En el caso de las niñas, por ejemplo, de 2012 a 2014, el número de desaparecidas entre 0 y 17 años se incrementó 191.8%, al pasar de 404 desapariciones a mil 179.

Pero fue en las adolescentes donde se dio el mayor incremento, pues de 172 desapariciones registradas en 2012 se pasó a 612 en 2014, lo que representó un aumento de 255.8%.

“Tenemos a partir de 2012 un despunte impresionante de desapariciones, en este caso son niñas, y que no ha parado; esto nos habla de que hay un patrón que permite intuir, señalar y hacer un análisis tendencial de que el crimen organizado está vinculado con esta desaparición masiva de mujeres adolescentes”, expuso Juan Martín Pérez García, director de la Redim.

El Estado de México, Tamaulipas y Baja California concentran al mayor número de mujeres adolescentes desaparecidas, con 219, 182 y 137 casos, respectivamente.

You might also like

Nacional

Se registra formalmente Anaya como precandidato del PAN a la presidencia

CIUDAD DE MÉXICO El ex líder del PAN, Ricardo Anaya, solicitó está tarde formalmente su registro a la Comisión Organizadora Electoral del partido como precandidato a la Presidencia de la

Nacional

Segob anuncia nombramientos, destaca el de Roque Villanueva

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong designó este miércoles como subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos al priista Humberto Roque Villanueva.

Nacional

Debuta operadora del 911 como partera por teléfono, en Sonora

San Luis Río Colorado, SONORA Una operadora del 911 asistió exitosamente vía telefónica un parto, en San Luís Río Colorado, al norte de Sonora. Gracias a la capacitación que ha

Nacional

Falta poco para el candidato: EPN; no todo problema es corrupción, dijo

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto definió ayer las características que debe tener su sucesor y adelantó que en breve se definirá quién será el candidato del PRI

Nacional

Conoce los cambios en gabinete de Peña Nieto

En la cercanía de su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció esta tarde cambios en su gabinete. Entre los movimientos destacan los realizados en Desarrollo Social y