Coronel norcoreano desertó

Coronel norcoreano desertó

SEÚL.

Un coronel de inteligencia militar norcoreano huyó hacia Corea del Sur el año pasado, un caso inusual de deserción de alto nivel, revelaron ayer funcionarios en Seúl.

El anuncio se conoce tres días después de que Seúl reveló que 13 norcoreanos que trabajaban en el mismo restaurante en otro país huyeron hacia el país vecino del sur. Se trata del grupo de deserción más grande desde que el joven líder norcoreano Kim Jong Un asumió el poder en 2011. La prensa sudcoreana reportó que el restaurante se localiza en Ningbo, en el oriente de China.

Las deserciones son una fuente de conflicto entre ambas Coreas y Seúl no siempre revela en público los casos de alto perfil.

Legisladores liberales y medios noticiosos relacionaron el reciente aumento de deserciones a lo que ellos ven como un intento del gobierno conservador de la presidenta sudcoreana Park Geun-hye de animar los votos opuestos a Pyongyang previo a las elecciones parlamentarias de esta semana. El gobierno lo niega.

El coronel que desertó trabajaba en la Oficina General de Reconocimiento de las fuerzas militares de Corea del Norte, informaron el lunes los ministerios de Defensa y de Unificación en Seúl. No abundaron en detalles.

El Ministerio de Unificación dijo que un diplomático norcoreano asignado en África también huyó a Corea del Sur el año pasado. No dio más detalles.

Se cree que la agencia de reconocimiento estuvo detrás de dos ataques atribuidos a Pyongyang que dejaron unos 50 sudcoreanos muertos en 2010.

You might also like

Internacional

Presidente de Colombia y jefe de FARC firman Acuerdo Final de Paz

  Bogotá, 24 Nov (Notimex).- El presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), firmaron hoy el nuevo Acuerdo de Paz, que pone fin

Internacional

Atentado en mercado de Afganistán deja al menos 18 muertos

KABUL, 22 de julio.- Al menos 18 personas -entre ellas algunos niños– murieron y 31 resultaron heridas en un ataque suicida perpetrado hoy en un bazar de la provincia de Faryab, en

Internacional

Accidente aéreo en Taiwán fue por error del piloto

El piloto del vuelo GE235 de la aerolínea TransAsia Airways retiró el acelerador del lado equivocado, ocho segundos antes de que el avión se precipitara a un río en febrero

Internacional

Siria, nuevo ring de las potencias

CIUDAD DE MÉXICO. La entrada inesperada de Rusia a la lucha en contra del Estado Islámico (EI) en Siria puso en jaque a la coalición internacional, liderada por Estados Unidos.

Nacional

Qué es el peligroso juego de “La ballena azul” y por qué preocupa a las autoridades

El reto sólo dura 50 días, pero la forma en la que termina preocupa a las autoridades de varios países del mundo. El juego “Blue Whale” (La ballena azul) es