Coronel norcoreano desertó

Coronel norcoreano desertó

SEÚL.

Un coronel de inteligencia militar norcoreano huyó hacia Corea del Sur el año pasado, un caso inusual de deserción de alto nivel, revelaron ayer funcionarios en Seúl.

El anuncio se conoce tres días después de que Seúl reveló que 13 norcoreanos que trabajaban en el mismo restaurante en otro país huyeron hacia el país vecino del sur. Se trata del grupo de deserción más grande desde que el joven líder norcoreano Kim Jong Un asumió el poder en 2011. La prensa sudcoreana reportó que el restaurante se localiza en Ningbo, en el oriente de China.

Las deserciones son una fuente de conflicto entre ambas Coreas y Seúl no siempre revela en público los casos de alto perfil.

Legisladores liberales y medios noticiosos relacionaron el reciente aumento de deserciones a lo que ellos ven como un intento del gobierno conservador de la presidenta sudcoreana Park Geun-hye de animar los votos opuestos a Pyongyang previo a las elecciones parlamentarias de esta semana. El gobierno lo niega.

El coronel que desertó trabajaba en la Oficina General de Reconocimiento de las fuerzas militares de Corea del Norte, informaron el lunes los ministerios de Defensa y de Unificación en Seúl. No abundaron en detalles.

El Ministerio de Unificación dijo que un diplomático norcoreano asignado en África también huyó a Corea del Sur el año pasado. No dio más detalles.

Se cree que la agencia de reconocimiento estuvo detrás de dos ataques atribuidos a Pyongyang que dejaron unos 50 sudcoreanos muertos en 2010.

You might also like

Internacional

Acusan a ELN de secuestro de tres periodistas

BOGOTÁ. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) es responsable de la desaparición de tres periodistas, incluida una española, en una conflictiva región del país, denunció el ministro de Defensa. Salud

Internacional

Aumentan abusos a derechos humanos según informe mundial

WASHINGTON. El 2015 fue año complicado para los derechos humanos en Latinoamérica y Oriente Medio, aunado a la creciente ola de violencia en África y los conflictos políticos en Venezuela.

Internacional

Presidente filipino se compara con Hitler; quiere matar a drogadictos

MANILA. El controvertido presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, comparó hoy su campaña contra las drogas con el Holocausto, diciendo que iba a matar a tantos adictos como Hitler hizo con

Internacional

Fuerzas venezolanas tomarán empresas que se unan a huelga

CARACAS. Tras el anuncio de una huelga general de 12 horas para el próximo viernes, convocada por la oposición, el diputado oficialista Diosdado Cabello -considerado el número dos del chavismo-,

Internacional

Obama pide a gobernadores ‘hacer más’ por control de armas

WASHINGTON. El presidente Barack Obama instó a los gobernadores a hacer más para aumentar el control de armas e impulsar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un pacto comercial cuya