Corea del Norte lanza misil en desafío a las sanciones de la ONU

Corea del Norte lanza misil en desafío a las sanciones de la ONU

elsoldemexico.com.mx

elsoldemexico.com.mx

Corea del Norte disparó este viernes un misil tierra-aire de corto alcance hacia el mar del Este, horas después de que Corea del Sur, Japón y Estados Unidos exigieron a Pyongyang poner fin a sus provocaciones.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur confirmó que el régimen de Pyongyang lanzó, en torno a las 12:45 horas locales, un misil tierra-aire de corto alcance hacia el mar de Este, desde la provincia de Hamgyong del Sur.

Las autoridades militares están indagando el tipo exacto de misil, que voló alrededor de 100 kilómetros, y están en alerta máxima en el marco de las tensiones entre ambas naciones, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Corea del Norte ha disparado varios proyectiles de corto alcance y misiles balísticos desde marzo, en protesta contra la creciente presión internacional y los actuales ejercicios militares conjuntos entre Seúl y Washington.

La provocación norcoreana se produjo cuando la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, celebró en Washington una reunión cumbre trilateral con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Obama también sostuvo conversaciones por separado con el presidente de China, Xi Jinping, para analizar una manera de frenar las pruebas de misiles por parte de Corea del Norte.

Zheng Zeguang, vicecanciller de China, dijo que los presidentes tuvieron un “intercambio franco y profundo de puntos de vista sobre una variedad de temas … y alcanzaron un importante consenso”. Llamó a la reunión de “positiva, constructiva y fructífera”.

Las reuniones se llevaron a cabo al margen de la Cumbre de Seguridad Nuclear, en la que los líderes de más de 50 países discutieron la manera de asegurar los materiales atómicos vulnerables para prevenir el terrorismo nuclear.

Corea del Norte realizó una prueba nuclear el 6 de enero y otra de un cohete que colocaría un satélite, según Pyongyang, el 7 de febrero, pero ambas fueron violaciones a las sanciones de Naciones Unidas, que después de esos eventos, impuso mayores restricciones.

 

/parg

You might also like

Internacional

Francia realiza tercer bombardeo consecutivo en Siria contra ISIS

FRANCIA. El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, anunció este 17 de noviembre que una decena de aviones militares franceses bombardearon posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria. En este

Internacional

Militares desafían a Nicolás Maduro; descartan reprimir protestas contra el gobierno

CARACAS. El presidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Henry Ramos Allup, reveló hoy que los generales y almirantes del alto mando le dijeron al presidente, Nicolás Maduro, que no

Internacional

Mueren 11 personas tras derrumbe en Guatemala

El responsable de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Sergio Cabañas, dijo que seis casas quedaron sepultadas, un pequeño autobús con pasajeros y una camioneta en la municipalidad de San

Internacional

Maduro destituye al recién nombrado ministro de Economía

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destituyó a Luis Salas, el encargado del Ministerio de Economía Productiva a quien había designado el pasado 6 de enero, y en su

Internacional

Kentucky y Oregon celebran elecciones primarias en EU

TRENTON. Las elecciones primarias del Partido Demócrata a la presidencia arrancaron este martes en Kentucky, un estado en que los republicanos ya celebraron su ‘caucus’, de modo que sólo están