Continuarán  Temperaturas  altas, así como lluvias

Continuarán Temperaturas altas, así como lluvias

image

Se pronostican, lluvias locales fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), tormentas eléctricas y granizadas en Coahuila y Nuevo León, precipitaciones pluviales aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas y Chihuahua, así como vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, debido a una zona de inestabilidad localizada entre los límites de Chihuahua y Coahuila, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, el pronóstico indica que un canal de baja presión se extenderá en el norte y el centro del país y, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, ocasionará nublados y lluvias locales muy fuertes (de 50 a 75 mm), en el centro de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Puebla y precipitaciones aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos.

Un segundo canal de baja presión ubicado en el sureste mexicano y la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, generará nublados y lluvias locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Oaxaca; precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Cabe señalar, que todas las precipitaciones antes mencionadas podrían originar tormentas eléctricas, chubascos y posibles granizadas.

Por otro lado, un sistema de alta presión mantendrá ambiente de cálido a caluroso en gran parte de México, por lo que se prevén temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco y valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Campeche, Yucatán, Estado de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas. Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, y tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

También, se estiman vientos fuertes del este y el sureste con rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias fuertes y tormenta eléctrica, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día, bancos de niebla matutina y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius y en el Estado de México, se pronostica máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, bancos de niebla en la costa oeste, temperaturas de cálidas a calurosas en el día y viento del oeste y el noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en el Golfo de California.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de cielo de medio nublado a nublado, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Centro indica cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco y Michoacán, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas.

Cielo medio nublado a nublado, se prevé en el Pacífico Sur, 60% de probabilidad de lluvias locales muy fuertes en el norte de Oaxaca, precipitaciones fuertes y actividad eléctrica en Chiapas, bancos de niebla matutina, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y vientos de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

En el Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias locales muy fuertes en el centro de Veracruz, precipitaciones aisladas en Tamaulipas y Tabasco, bancos de niebla matutina, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco, y de 60 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se estima cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo, temperaturas calurosas durante el día y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias locales fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, precipitaciones aisladas en Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes, bancos de niebla matutina, temperaturas calurosas durante el día y viento de dirección variable 20 a 30 km/h con rachas de 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias locales fuertes en Puebla e Hidalgo, precipitaciones aisladas en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos, bancos de niebla matutina, temperaturas calurosas durante el día y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Sierra Norte de Oaxaca, (42.0); Tres Brazos, Tab. (30.8); Playas de Catazajá, Chis. (28.6); Delegación Azcapotzalco, Cd. de Méx. (26.7); Puebla, Pue. (25.0), y Ciudad del Carmen, Camp. (20.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (40.0); Colima, Col. (38.4); Hermosillo, Son. (38.0); Choix, Sin. (37.4); Salina Cruz, Oax. (37.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (1.7); Toluca, Edo. de Méx. (8.0); Colotlán, Jal. y Pachuca, Hgo. (9.9); Tlaxcala, Tlax., Puebla, Pue. y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (11.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

You might also like

Principales

Santa Cruz Xoxocotlán cumplirá protocolos de Protección Civil: Diana Luz Vásquez Ruiz

“Con apoyo de la ciudadanía así como el personal docente, administrativo de las diversas instituciones educativas y el respaldo de los padres de familia, la autoridad municipal de esta demarcación

Local

Participa IEEPO en 37ª Feria Internacional de Libro Oaxaca 2017

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Subdirección de Servicios Educativos participa en la 37ª edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca

Lo mas reciente

Apoya poder judicial a barra de abogados con capacitación

En respuesta a una petición que integrantes de la Barra de Abogados del Valle Eteco hicieran al presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, Dr. Raúl Bolaños Cacho

Lo mas reciente

Reinstalan bloqueo y retén en Hacienda Blanca 

Solo unas horas duró el crucero de Hacienda Blanca liberado, pues hace menos de una hora volvieron a instalarse en el sitio para impedir el paso a las unidades de

Local

Zona de baja presión, generará lluvias con actividad eléctrica en Oaxaca

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio a conocer que este miércoles, una zona de bajas presiones en el Océano