Contaminación del aire provoca 20 mil muertes al año

Contaminación del aire provoca 20 mil muertes al año

CIUDAD DE MÉXICO

En el país se generan 20 mil muertes anuales debido a la contaminación del aire y nueve mil 600 de ellas corresponden a la Zona Metropolitana del Valle de México, advirtió el director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Horacio Riojas Rodríguez.

En reunión con diputados de la Comisión de Distrito Federal, aseguró que muchas ciudades carecen de redes de monitoreo de calidad de aire, a pesar de que las urbes con más de 500 mil habitantes deben hacerlo.

El funcionario indicó que la contaminación del aire ocupa el noveno lugar dentro de los factores que producen enfermedad y muerte en el país; aunado a ello, 28 millones de personas siguen expuestas a humo de leña, otro factor importante de la polución.

Los contaminantes atmosféricos pueden contribuir al desarrollo de enfermedades pulmonares y del corazón, incluso pueden causar cáncer de pulmón, alertó.

La contaminación atmosférica es la que ocasiona un mayor número de fallecimientos y enfermedades, aún más que la contaminación del agua”, sostuvo.

Jalisco, Monterrey y la Ciudad de México están por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, lo que genera muertes atribuibles a la contaminación atmosférica, principalmente en mayores de 65 años.

En este punto, la presidenta de la comisión, Cecilia Soto González, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó la importancia de crear una relación con el INSP, a fin de contribuir al bienestar de los mexicanos.

El panista Héctor Barrera Marmolejo calificó de preocupante la carencia de suficientes centros de monitoreo, útiles para obtener información certera y precisa sobre el medio ambiente.

La legisladora Sara Galico Félix Díaz, del Partido Verde, añadió que de acuerdo con algunos investigadores, no hay personal capacitado para operar las máquinas de los centros de monitoreo, por lo que solicitó saber qué se está haciendo al respecto.

El diputado Juan Fernando Rubio, del PRD, dijo que el único recurso con que contaban los estados para el monitoreo ambiental era a través de un programa de fortalecimiento a las entidades con mil 500 millones de pesos presupuestados, pero desapareció en el Presupuesto federal de este año.

Ante ello, “debemos pelear por que se reincorpore, a fin de fortalecer la cuestión ambiental”, indicó.

La legisladora del PVEM, Sharon Cuenca Ayala, pidió saber si los estudios del INSP han sido considerados en las medidas implementadas por el gobierno de la Ciudad de México o la Comisión Ambiental de la Megalópolis para enfrentar los problemas de contaminación actuales.

lfm

You might also like

Nacional

Instruye EPN ampliar difusión de obra de compositores y autores mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con integrantes de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), encabezados por su dirigente, Armando Manzanero, quienes le

Nacional

Confirman detención de uno los agresores de familia en la México-Puebla

Sales Heredia confirmó la detención de Orlando N, uno de los presuntos autores de la agresión a una familia en la autopista México-Puebla.       Con información de @Notimex  

Nacional

Cae principal contacto de ‘El Chapo’ Guzmán en Guatemala

CIUDAD DE MÉXICO. La Policía Nacional Civil de Guatemala informó la captura del presunto narcotraficante, Elmer Abraham Ochoa Hernández, alias “Don Elmer”, a quien se le señala como el principal

Nacional

Pactan México y EU fortalecer cooperación en materia educativa

CIUDAD DE MÉXICO El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, y la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, se reunieron con la finalidad de intercambiar puntos

Nacional

Hipólito Mora vislumbra peligro de levantamiento en todo Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto.- Hipólito Mora, líder fundador del movimiento de las autodefensas en Michoacán, vislumbra un peligro latente de levantamiento armado en todo el estado. Sin embargo,