Conoce Organización Internacional para las Migraciones, acciones del IOAM en apoyo a los migrantes

Conoce Organización Internacional para las Migraciones, acciones del IOAM en apoyo a los migrantes

  

Al participar en el evento que realizó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), dio a conocer las principales acciones que el Gobierno del Estado ha realizado en la presente administración, en torno a la atención de migrantes oaxaqueños y a sus familias, así como en la población migrante irregular que transita por Oaxaca.
Lo anterior, durante los encuentros con diversas instituciones afines al tema migratorio del Istmo de Tehuantepec que se llevaron a cabo en Ciudad Ixtepec y Matías Romero, con el propósito de presentar el Programa de Prevención de los Delitos vinculados a la Migración Irregular en Mesoamérica y dar a conocer el trabajo de la OIM respecto a los migrantes en el Sur de México.
En Ciudad Ixtepec, donde participó personal del Grupo Beta, Albergue “Hermanos en el Camino”, del propio Ayuntamiento Municipal de Ciudad Ixtepec, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como otras organizaciones de la sociedad civil, el funcionario estatal refirió que la orientación del IOAM desde el inicio de la presente administración ha sido el trabajar con los migrantes y sus familias en general.
“Tanto con los que se desplazan al interior del territorio oaxaqueño, como aquellos que salen del estado para dirigirse a otras entidades dentro del país y hacia Estados Unidos o cualquier otro destino”, subrayó.
Domínguez Santos destacó que dentro de las acciones implementadas para la atención a migrantes en tránsito y oaxaqueños, destacan el recién firmado convenio con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EEAF), con el cual se busca generar intercambio de información forense y realizar acciones tendientes a la búsqueda e identificación de personas migrantes desaparecidas.
Abundó sobre el trabajo realizado a través del Grupo de trabajo Interinstitucional por los Derechos Humanos de los Migrantes y sus Familias, en el que participaron diversas instituciones y dependencias de los tres niveles de gobierno y de las organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, a través del cual se instrumentó la Campaña por los Derechos Humanos de las Personas Migrantes en municipios del Istmo de Tehuantepec, Sierra Norte y Valles Centrales.
También destacó el apoyo económico que se otorga a migrantes y a sus familias repatriadas de Estados Unidos para retornar a sus comunidades de origen en Oaxaca, desde la frontera del norte del país; las pláticas informativas sobre generalidades de la migración y derechos humanos impartidas en centros educativos.
También dejó ver la permanente vigilancia para prevenir fraudes en el trámite de visas a Estados Unidos, la atención de la problemática de la doble nacionalidad, así como los programas sociales dirigidos a este sector, como es el caso del Programa 3×1 para Migrantes y Fondo de Apoyo a Migrantes.
Rufino Domínguez hizo mención de la Ley para el Reconocimiento de los Derechos de los Migrantes y sus Familias para el Estado de Oaxaca, recién aprobada el pasado 24 de septiembre del 2015 y que tiene como objetivo el reconocimiento de los derechos y asistencia a migrantes y sus familias dentro y fuera del estado, así como a quienes transitan por nuestro territorio, provenientes de otros países.
Es importante destacar que durante las mesas de trabajo organizadas por la OIM México tanto en Ciudad Ixtepec como en Matías Romero, fueron debatidos temas en grupo como los riesgos, causas y consecuencias de la migración irregular, de origen y de destino, así como los retos y desafíos en los que se tiene que trabajar.
El personal del OIM México integrado por Clauddette Walls, coordinadora de la Sub Oficina en Tapachula, Joanna Becerra, Promotora Local y Roberto Canizales, coordinador del Programa OIM Honduras, coincidieron en señalar que la migración como un derecho humano, tiene que ejercerse de manera humana, segura y ordenada.
En el municipio de Matías Romero, destacó la participación del Albergue “Ruchagalú”, quienes plantearon las necesidades del mismo y los riesgos a los que constantemente están expuestos los migrantes provenientes de Centroamérica a su paso por esta zona geográfica del estado.

You might also like

Local

Van maestros tras oficinas alternas del IEEPO

Profesores de la Sección 22 de la CNTE han iniciado el bloqueo sistemático de todas las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) e incluso aquellas en

Local

Más de 40 MDP de inversión para avanzar en la construcción de una ciudad segura y próspera: Echeverría Morales

El comisionado de Seguridad Pública, Vialidad, y Protección Civil, José Luis Echeverría Morales aseguró que para el gobierno municipal que encabeza Javier Villacaña Jiménez la seguridad es una prioridad, por

Lo mas reciente

Convoca Gobierno de Oaxaca a consolidar el Estado de Derecho impulsado por el Benemérito de las Américas

    El Gobernador Gabino Cué Monteagudo junto con representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como autoridades militares, encabezó este lunes la ceremonia cívica por el CCX Aniversario

Principales

Se calma la situación en el TEE

Tras una promesa de ser atendidos en comisión de 5 personas por comunidad, los manifestantes del PRI, se han calmado. Asi mismo han retirado las vallas de seguridad con las

Lo mas reciente

Impulsa IEEA desarrollo de familias oaxaqueñas con educación

Con el objetivo de disminuir el rezago educativo de las familias oaxaqueñas, el Instituto Estatal de Educación para Adultos y el Programa de Inclusión Social Prospera, implementan estrategias de colaboración