Con módulo educativo, fomenta el IEEA el cuidado de la salud integral

Con módulo educativo, fomenta el IEEA el cuidado de la salud integral

IEEA (1)
El tema de salud integral es de gran importancia, porque de ello depende la calidad de vida de las personas. Es por ello que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), cuenta con una variedad de materiales educativos para que los adultos estudien contenidos que les son útiles en su vida cotidiana.

En el módulo “Salud Sexual y Reproductiva”, las y los educandos desarrollan conocimientos referentes a las relaciones de pareja, prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual, uso de anticonceptivos, tipos de cáncer y cuidados desde la fecundación hasta el nacimiento del bebé.

En el Instituto Estatal de Educación para Adultos, los jóvenes y madres de familia son los principales interesadas en solicitar estos libros, para cursar la primaria o secundaria ya que –aseguran- les ayuda a abordar los temas que en algunas familias ni siquiera se mencionan.

Este módulo explica cómo vivir la sexualidad de manera saludable, responsable, placentera y prepara a mujeres y hombres para el proceso reproductivo de manera integral, para que al momento de iniciar con una vida sexual activa (sí así lo desean) cuenten con los conocimientos necesarios para protegerse y cuidarse de infecciones de transmisión sexual.

En el proceso educativo, el usuario tendrá en sus manos la oportunidad de leer sobre la importancia de los valores: la tolerancia, el respeto y la equidad entre hombres y mujeres, en la expresión y ejercicio de la sexualidad para una sana convivencia.

Rosa Martínez Osorio a sus 39 años de edad, cursa la secundaria y tiene integrado el módulo Salud Sexual y Reproductiva. Acude a sus asesorías dos o tres veces por semana, en el centro de la colonia Trinidad de Viguera, en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Es madre soltera y de lunes a viernes trabaja en una cenaduría- de cinco de la tarde a tres de la mañana-  para poder alimentar, educar y vestir a una niña de 10 años de edad y un varón de 12.

Sostiene en sus manos el libro “Hágalo por su Salud Sexual y Reproductiva” y comparte lo aprendido. “Este libro viene bien explicado, ha sido de gran ayuda para orientar a mis hijos sobre la responsabilidad de cuidar nuestro cuerpo. Con él les resuelvo dudas que surgen o las tareas que les dejan en la escuela. También contiene las formas de prevención del abuso sexual”, expresa la señora Rosa.

Recuerda que en su juventud no se tocaban temas de sexualidad, menos del uso del preservativo, en parte porque su mamá trabajaba todo el día y no contaba con los conocimientos para orientarla en el tema.

Agrega que hablar sobre las relaciones de pareja con las y los hijos es fundamental porque en la actualidad el exceso del consumo de alcohol y otras sustancias adictivas permite que los jóvenes se desinhiban y tengan su primera relación sexual a una edad temprana, propiciando enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planeados.

“He platicado con muchachas de 14 años que tienen la curiosidad de saber lo que se siente, les explico que para tener relaciones sexuales es fundamental la comunicación con la pareja, ambos deben de estar de acuerdo y ser conscientes de lo que implica, así como tomar las medidas necesarias para prevenir enfermedades y embarazos”.

Finalmente, Rosa Martínez comenta que la relación entre padres e hijos debe basarse en la confianza, establecer un vínculo firme en la familia, escuchar sus dudas e inquietudes, que garantice una convivencia sana.

Contenido del Módulo

*Libro del Adulto: en el que se integran contenidos y actividades complementarias referentes al tema de salud sexual y reproductiva.

*Revista: donde se presentan una serie de artículos que el usuario podrá leer para ampliar y enriquecer la información obtenida en el libro del adulto.

*Folletos: con información  de la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH/SIDA).

*Trípticos: sobre el cáncer en mujeres y hombres, diagnóstico y tratamiento.

*Directorio: contiene las direcciones de los principales hospitales públicos, Consejos Estatales contra el SIDA y de las Procuradurías de Justicia de cada estado.

You might also like

Destacadas

Inaugura Hernández Fraguas Programa “Empézcate 2017” 

•    En compañía de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdoba Brena, el edil capitalino pone en marcha este programa que se realizará durante la temporada de cuaresma, del

Lo mas reciente

Bloquean transportistas carretera y exigen regular a moto taxistas

Transportistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) bloquearon la carretera federal en el tramo Oaxaca Aeropuerto, a la altura de la comunidad de San Agustín de las

Principales

Conmemora PGJEO el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

En el marco de la conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se realiza desde 1964 y reconocida por la ONU desde 1993, el día 30

Lo mas reciente

Coordina SSPO acciones en beneficio de menores de edad que permanecen con sus madres privadas

  ** En conjunto con la Sexagésima Tercera Legislatura del Honorable Congreso del Estado, SSO y DDHPO; la dependencia busca mejoras que propicien el desarrollo integral de los infantes.  

Local

Inicia Programa Joven para fortalecer a las organizaciones juveniles

El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), inauguraron el programa “Joven A.C.”, que tiene el objetivo de empoderar a