CNTE desafía a la SEP; organiza paro nacional

CNTE desafía a la SEP; organiza paro nacional

CIUDAD DE MÉXICO.

Disidentes de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero realizaron bloqueos, tomaron edificios y quemaron automóviles como parte de una movilización en contra de la evaluación docente, pese a que, el jueves pasado, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, afirmó que les descontarían el día a los maestros que no asistieran a dar clases.

Los bloqueos de ayer fueron el inicio de una jornada anunciada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que prevé culmine con un paro de labores indefinido a partir del próximo 15 de mayo.

En Chiapas, por lo menos 18 personas fueron detenidas por la Policía Federal en diferentes lugares del estado donde realizaron bloqueos e incendiaron vehículos.

En Tuxtla Gutiérrez, los disidentes se enfrentaron con piedras y palos a elementos de la Policía Federal que pretendían desalojarlos.
Los docentes incendiaron el automóvil de una reportera, así como un carro colector de basura y una patrulla de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En San Cristóbal de las Casas, los disidentes saquearon comercios, incendiaron automóviles y prendieron fuego al edificio del ayuntamiento.

En Michoacán, integrantes de la Sección 18 de la CNTE, junto con sindicatos del Frente Cívico Social, bloquearon los accesos al Puerto Lázaro Cárdenas, así como las entradas de la acerera Arcelor Mittal.

Víctor Manuel Zavala, dirigente de la CNTE en Michoacán, explicó que con los bloqueos de ayer inician una lucha que prevén se extienda hasta el próximo 15 de mayo, cuando tienen planeado efectuar un paro indefinido de labores a nivel nacional.

En Guerrero, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) vandalizaron oficinas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y bloquearon la Autopista del Sol en Chilpancingo, en protesta por la decisión de la SEP de dar de baja a mil 300 maestros del estado que no se evaluaron.

En tanto, en Oaxaca, miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la CNTE, bloquearon vías en todo el estado.

Alistan sanciones

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que efectuarán descuentos salariales a 13 mil 173 docentes, por no haber dado clases ayer, en diferentes estados del país.

En un comunicado, la dependencia dijo que quienes falten a sus actividades por más de tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días serán separados del servicio.

En mayo, segunda fase de evaluación en Michoacán

Tentativamente, los días 21 y 22 de mayo se realizaría la segunda fase de la Evaluación para la Permanencia Docente, anunció la secretaria de Educación de MIchoacán, Silvia Figueroa Zamudio, quien reiteró que los profesores que no se presenten al examen serán cesados laboralmente, por orden federal.

“Es mayo, y debe ser 21 y 22 de mayo, si mal no recuerdo. La autoridad federal ha sido muy clara: el maestro que no se presente a la evaluación será dado de baja, en ese caso es la autoridad federal la que actuará. Nosotros, en consecuencia, sólo haremos nuestro trabajo para facilitar la evaluación”, expresó.

Poco más de cinco mil 800 maestros deberán presentarse a la segunda etapa de la evaluación en el estado, por lo que se tiene pensado utilizar varias sedes para su aplicación, si es que se lleva a cabo en la entidad.

En caso contrario, la Secretaría de Educación estatal proporcionará apoyo a los profesores para su traslado hasta el lugar donde se lleven a cabo los exámenes.

“Aquí no tenemos un espacio que albergue a los cinco mil 800 profesores; estamos pensando en varias sedes, pero definidas no las tenemos”, dijo Figueroa Zamudio.

Sobre el acercamiento de los docentes dispuestos a presentar la evaluación, comentó que la participación supera las expectativas de la Secretaría de Educación del estado.

En contraste con la participación en los exámenes, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sigue en contra de la evaluación; y como parte de su rechazo a la Reforma Educativa, sus integrantes en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán realizaron diversas protestas y bloqueos ayer.

You might also like

Nacional

Favorable y positiva la evolución del tipo de cambio, destaca Meade

  México, 29 May.- El nivel alcanzado en el tipo de cambio, por debajo de 19 pesos por dólar, es favorable y positivo pero hay que ser cautos, cuidadosos y responsables

Nacional

SEP excluye a 334 mil niños de la Reforma Educativa

CIUDAD DE MÉXICO. La Reforma Educativa excluyó a 35 mil escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). En esas aulas estudian 334 mil niños que viven en las comunidades

Nacional

Ataque en mi contra no fue atentado, ni accidente: Ana Guevara

CIUDAD DE MÉXICO. Ana Gabriela Guevara, senadora por el PT, explicó que la agresión que sufrió ayer en la carretera México-Toluca no es un accidente, un atentado, o un hecho

Nacional

PGR da visto bueno a nuevo peritaje en Guardería ABC

CIUDAD DE MÉXICO La Procuraduría General de la República (PGR), accedió a la petición de los padres de los menores víctimas del incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora,

Principales

Transformación de IEEPO es sólo el primer paso: Claudio X. González

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio.- Claudio X. González, presidente de la organización Mexicanos Primero, habló sobre las modificaciones al sistema educativo en Oaxaca. La reforma en Oaxaca es un primer