Celebra la UABJO y CEPANAF convenio de colaboración

Celebra la UABJO y CEPANAF convenio de colaboración

 

28(1)

El Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) Eduardo Martínez Helmes, signó un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), en colaboración con el Herpetario “Reptilium” del Zoológico de Zacango, que beneficiará a estudiantes del Laboratorio de Investigación en Reproducción Animal (LIRA) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

 

Para ello se contó con la presencia del Coordinador de Zoológicos de la CEPANAF, Fernando Domínguez Bernáldez; el encargado del Herpetario “Reptilium”, Agustín Álvarez Trillo y la titular del LIRA, Gisela Fuentes Mascorro todos ellos Médicos Veterinarios Zootecnistas.  

 

Este proyecto de trabajo conjunto se da a partir de la creación de un área demostrativa, donde la gente puede ver como se prepara el alimento para las especies que se reproducen en el herpetario a raíz de la extracción semen que integrantes del LIRA realizan con fines de investigación dentro del lugar, al mismo tiempo se está contemplando la reproducción de otras especies mediante este mecanismo.

 

En su momento Domínguez Bernáldez, explicó que el beneficio obtenido de este acuerdo, es trabajar en la preservación de los reptiles ya que existen muy pocos espacios donde se pueden realizar este tipo de investigaciones y en Zacango se instaló un área de crianza artificial, luego de una modernización realizada en el año, donde se permite un manejo más adecuando de los animales que nacen dentro de sus instalaciones.

 

Y derivado de la contribución tripartita se pueda generar posteriormente un proyecto de educación ambiental donde los visitantes puedan difundir lo que se hace en conservación y reproducción de las especies. Agregó que pueden recibir a voluntariados, servicio social o prácticas profesionales a través de los programas de Clínica, Conservación y Área de Bienestar Animal pueden enviar sus solicitudes de cualquier lugar de la república.
Por su parte la Dra. Mascorro dijo que los beneficiados con estas acciones son los alumnos de la Materia de Fauna Silvestre, o de octavo, noveno y décimo semestre que llevan materias optativas también se tiene Fauna Silvestre General, Zootecnia de Fauna y Clínica de Fauna Silvestre, la idea es que contemos veterinarios que pueda atender a todas las especies debido a la gran biodiversidad existente en el estado. Cabe señalar que el LIRA lleva 4 años trabajando con el herpetario.

You might also like

Local

Extraoficial: posible regreso a clases este lunes en Oaxaca

Este lunes los más de 70 mil maestros afiliados de la Sección 22 del SNTE, podrían regresar a las aulas para atender al millón 300 mil alumnos de educación pública;

Local

Espera Protección Civil que se instalen mínimo 570 albergues

El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca espera la instalación de mínimo, 570 albergues por la temporada invernal, “si hablamos que en cada comunidad las autoridades habilitan al menos

Lo mas reciente

Ofrece Casa de la Cultura de Oaxaca actividades artísticas y gastronómicas

  Literatura, música, gastronomía, diseño y demás disciplinas figuran en el programa que la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), ha preparado para ofrecer a su público durante la semana

Local

SAI conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

    En la vigésima celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, el andador turístico de la ciudad de Oaxaca de Juárez se llenó de canto, poesía,

Lo mas reciente

Retrasa IEEPO quincenas a la S-59, denuncia dirigente

A pesar de estar cumpliendo en tiempo y forma con los programas educativos y no faltar un solo día a clases, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)