‘Cazahuracanes’ de EU llega a los cielos de México

‘Cazahuracanes’ de EU llega a los cielos de México

CIUDAD DE MÉXICO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ratificó el convenio de colaboración con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) para que en la próxima temporada de ciclones tropicales, el avión conocido como “Cazahuracanes”, mantenga un monitoreo de los fenómenos hidrometeorológicos en las cuencas del Océano Pacífico y el Océano Atlántico, ubicadas el Golfo de México y Mar Caribe, respectivamente.

A partir de este acuerdo -que incluye el ingreso de la aeronave a las bandas nubosas, el lanzamiento de radio sondas y el registro de la temperatura, velocidad del viento y presión atmosférica de los meteoros-, el “Cazahuracanes” emitirá avisos, donde detallará la ubicación de los fenómenos, distancia de las costas más cercanas, estimaciones de trayectoria e intensidad, así como previsiones sobre el viento y oleaje.

En un comunicado de prensa, la Conagua indicó que esta información en tiempo real permitirá que haya uniformidad en los pronósticos generados por el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, y el Servicio Meteorológico Nacional.

El trabajo conjunto servirá para establecer zonas de precaución y vigilancia, que es indispensable para que los tomadores de decisiones en materia de Protección Civil fortalezcan las estrategias y acciones de prevención de daños a la población y sus bienes materiales, así como a los diversos sectores económicos.

Desde 1998, los aviones de este tipo han visitado México, con excepción de 2001 y 2013, en el marco del Programa Operativo de la Asociación Región IV de la Organización Meteorológica Mundial, de la que México forma parte, para promover actividades de difusión en la población para su protección antes, durante y después de la presencia de un ciclón tropical.

lfm

You might also like

Nacional

Corea del Sur asegura que EU pagará por sistema antimisiles

SEÚL. El Ministerio de Defensa aseguró este viernes que Estados Unidos debería pagar por los costes de la operación de un sofisticado sistema antimisiles recientemente desplegado en Corea del Sur.

Nacional

Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19

CIUDAD DE MÉXICO.- Las agresiones contra periodistas en México subieron un 23 por ciento en el primer semestre del año frente al mismo lapso de 2016, incluyendo seis asesinatos y una desaparición, mientras el Gobierno solo plantea paliativos ineficaces

Nacional

Segob se une a campaña de la ONU ‘Nosotros por Ellas’

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Gobernación (Segob) se sumó a la campaña internacional Nosotros por Ellas (HeForShe) de ONU Mujeres, con el propósito de impulsar la igualdad de género

Nacional

Azotarán altas temperaturas a 10 estados del país

CIUDAD DE MÉXICO Este lunes se presentará ambiente muy caluroso, con temperaturas que pueden superar los 40 grados centígrados en 10 estados de la República mexicana, informó el Servicio Meteorológico

Nacional

Alcaldes de Veracruz toman casetas para exigir recursos

CIUDAD DE MÉXICO. Tras romper el diálogo con el gobierno del estado de Veracruz, alcaldes de diferentes municipios llevaron su protesta por la exigencia de recursos hasta las casetas y