Cae en España traficante de armas involucrado con atentado en París

Cae en España traficante de armas involucrado con atentado en París

MADRID.

La Policía española detuvo en la población costera de Rincón de la Victoria (Málaga), en el sur del país, a un hombre que suministró armas a Amedy Coulibaly, el terrorista que mató a cinco personas en los atentados en un supermercado judío en enero de 2015 en París, informaron hoy fuentes de la lucha antiterrorista.

El detenido es un traficante de armas de nacionalidad francesa, Antoine Denive, nacido en Sainte Catherine, de 27 años, y sobre el que pesaba una orden europea de detención y entrega emitida por las autoridades judiciales francesas, según apuntó el Ministerio del Interior español.

Tras su detención, Antoine Denive fue puesto a disposición del juzgado central número seis de la Audiencia Nacional española.

El juez Eloy Velasco decidió hoy mismo enviar a prisión a Denive quien, pese a haber negado tener relación con los hechos, accedió a ser extraditado a Francia, según fuentes jurídicas.

Antes de acceder a la entrega en extradición por los delitos de integración en organización terrorista y tráfico de armas, la Fiscalía de la Audiencia Nacional comprobará si Denive cometió también algún delito en España que sea competencia de este tribunal y por el que deba ser juzgado en el país.

El yihadista Amedy Coulibaly fue abatido el 9 de enero de 2015 por las fuerzas de seguridad francesas después de asesinar a sangre fría a una policía municipal y otras cuatro personas en un supermercado judío de París.

Precisamente, las fuerzas de seguridad españolas constataron que este terrorista había estado en España días antes, al menos el 2 de enero de 2015, para acompañar a su esposa y otros tres familiares hasta el aeropuerto de Madrid para que tomaran un vuelo con destino a Estambul.

Tras las investigaciones llevadas a cabo en Francia y que culminaron en territorio español, las fuerzas de seguridad averiguaron que Denive abandonó Francia semanas después de los atentados de París de enero del año pasado para eludir la acción policial.

Denive, que fue arrestado junto a otras dos personas de nacionalidad serbia y montenegrina relacionadas con el tráfico de armas, decidió instalarse en la provincia de Málaga para continuar con sus actividades ilícitas con documentación falsa.

Los investigadores han determinado que las actividades de Denive estaban relacionadas con individuos de origen serbio, quienes podrían haber facilitado su acceso a armas y munición.

En el registro domiciliario se intervinieron diferentes documentos falsos utilizados por el detenido, un pasaporte europeo válido de otra persona, así como numerosos efectos informáticos que están siendo estudiados por los investigadores.

El proceso de cooperación judicial entre España y Francia se hizo en base al Procedimiento de Auxilio Judicial Europeo.

jrr

You might also like

Internacional

Juan Manuel Santos responde a niña que le pidió ayuda con su tarea

CIUDAD DE MÉXICO. Gabriela, una niña de ocho años tuvo dificultades para encontrar en Internet las respuestas que le ayudarían a cumplir con su tarea, la misión que le encomendaron

Internacional

Tiroteo en San Diego deja un policía muerto

SAN DIEGO.- Un policía murió y otro seguía en cirugía tras ser baleados la noche de este jueves en un barrio de San Diego, California, según las autoridades. La policía

Internacional

Padres permitían que laboratorios experimentaran con sus hijos por despensas

  LIMA, 25 de junio.- Las autoridades sanitarias de Perú suspendieron varias investigaciones clínicas debido a que en más de 3 mil experimentos eran utilizados niños. Los menores eran usados

Internacional

Se derrumba puente en India, hay 22 muertos y 20 desaparecidos

NUEVA DELHI. Los servicios de rescate recuperaron los cuerpos de 22 personas, de 42 que están desaparecidas, que viajaban en varios vehículos que se precipitaron a un río al derrumbarse

Internacional

Ejército de Irak controla puente estratégico sobre río Tigris

A este avance se suma la liberación del barrio de Jawsaq, donde las fuerzas iraquíes izaron la bandera nacional sobre varios edificios después de expulsar a los terroristas, agregó el