Cae en España traficante de armas involucrado con atentado en París

Cae en España traficante de armas involucrado con atentado en París

MADRID.

La Policía española detuvo en la población costera de Rincón de la Victoria (Málaga), en el sur del país, a un hombre que suministró armas a Amedy Coulibaly, el terrorista que mató a cinco personas en los atentados en un supermercado judío en enero de 2015 en París, informaron hoy fuentes de la lucha antiterrorista.

El detenido es un traficante de armas de nacionalidad francesa, Antoine Denive, nacido en Sainte Catherine, de 27 años, y sobre el que pesaba una orden europea de detención y entrega emitida por las autoridades judiciales francesas, según apuntó el Ministerio del Interior español.

Tras su detención, Antoine Denive fue puesto a disposición del juzgado central número seis de la Audiencia Nacional española.

El juez Eloy Velasco decidió hoy mismo enviar a prisión a Denive quien, pese a haber negado tener relación con los hechos, accedió a ser extraditado a Francia, según fuentes jurídicas.

Antes de acceder a la entrega en extradición por los delitos de integración en organización terrorista y tráfico de armas, la Fiscalía de la Audiencia Nacional comprobará si Denive cometió también algún delito en España que sea competencia de este tribunal y por el que deba ser juzgado en el país.

El yihadista Amedy Coulibaly fue abatido el 9 de enero de 2015 por las fuerzas de seguridad francesas después de asesinar a sangre fría a una policía municipal y otras cuatro personas en un supermercado judío de París.

Precisamente, las fuerzas de seguridad españolas constataron que este terrorista había estado en España días antes, al menos el 2 de enero de 2015, para acompañar a su esposa y otros tres familiares hasta el aeropuerto de Madrid para que tomaran un vuelo con destino a Estambul.

Tras las investigaciones llevadas a cabo en Francia y que culminaron en territorio español, las fuerzas de seguridad averiguaron que Denive abandonó Francia semanas después de los atentados de París de enero del año pasado para eludir la acción policial.

Denive, que fue arrestado junto a otras dos personas de nacionalidad serbia y montenegrina relacionadas con el tráfico de armas, decidió instalarse en la provincia de Málaga para continuar con sus actividades ilícitas con documentación falsa.

Los investigadores han determinado que las actividades de Denive estaban relacionadas con individuos de origen serbio, quienes podrían haber facilitado su acceso a armas y munición.

En el registro domiciliario se intervinieron diferentes documentos falsos utilizados por el detenido, un pasaporte europeo válido de otra persona, así como numerosos efectos informáticos que están siendo estudiados por los investigadores.

El proceso de cooperación judicial entre España y Francia se hizo en base al Procedimiento de Auxilio Judicial Europeo.

jrr

You might also like

Internacional

Nave noruega arriba a Sicilia con cadáveres de 49 inmigrantes

La nave de bandera noruega Siem Pilot arribó hoy al puerto italiano de Catania, Sicilia, con 416 inmigrantes con vida y los cuerpos de otros 49 fallecidos en la bodega

Internacional

WikiLeaks revela que EU espió a jefe de la ONU, Berlusconi y Netanyahu

WASHINGTON. El portal WikiLeaks publicó hoy nuevos documentos que revelan el espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) a líderes mundiales como el primer

Internacional

Explota paquete en Universidad de Corea del Sur, hay un herido

SEÚL. Un paquete sospechoso explotó en la Universidad de Yonsei, en Corea del Sur, hiriendo a un miembro de dicho centro de estudios. Oficiales de policía y bomberos fueron enviados

Internacional

Esposa de embajador griego principal sospechosa de su homicidio

Las autoridades brasileñas creen que el desaparecido embajador de Grecia en Brasil fue asesinado en la casa que su esposa tiene en la zona de Río de Janeiro, informó el

Internacional

68% de estadunidenses teme que Trump inicie una guerra nuclear

Una encuesta de la Universidad George Washington de Washington D.C. publicó ayer una encuesta según la cual, el 68 por ciento de estadunidenses tienen miedo de que el presidente de