Bélgica extradita a Francia al sospechoso clave de los ataques de París

Bélgica extradita a Francia al sospechoso clave de los ataques de París

BRUSELAS.

Salah Abdeslam, quien se sospecha que es el único sobreviviente de un grupo de militantes islámicos que mataron a 130 personas en noviembre en París, fue extraditado hoy a Francia desde Bélgica.

Abdeslam, de 26 años, era el fugitivo más buscado de Europa hasta su captura el 18 de marzo en Bruselas después de perseguirlo por cuatro meses.

Fue trasladado en helicóptero a París bajo estricta seguridad y luego llevado a los principales tribunales de la capital francesa.

El ministro de Justicia francés, Jean-Jacques Urvoas, dijo que Abdeslam sería mantenido en una prisión de alta seguridad en la región de París.

Será aislado del resto de los reclusos y vigilado por un equipo especial experimentado en la custodia de detenidos peligrosos, agregó Urvoas

Su captura en marzo ocurrió cuatro días antes de que militantes islámicos llevaran a cabo otros ataques con bomba en el aeropuerto internacional y en una estación de metro de Bruselas que dejaron 32 muertos.

Frank Berton, un abogado penal de alto perfil, dijo que liderará la defensa de Abdeslam y que había visitado a su cliente por más de dos horas la semana pasada en su celda de la prisión de Bélgica junto con el abogado belga del sospechoso, Sven Mary.

Los investigadores afirman que Abdeslam les dijo que había arreglado la logística para los múltiples ataques suicidas y tiroteos en París y que había planeado inmolarse en el Stade de France -donde se disputaba un partido de futbol de las eliminatorias para el Mundial 2018- antes de arrepentirse en el último minuto.

Abdeslam es sospechoso de haber alquilado dos autos para transportar a los atacantes a la capital francesa y sus alrededores.

Me dijo naturalmente que tiene cosas que decir y que las dirá. Quiere hablar”, dijo Berton al canal de televisión BFM.

Lo que cuenta e importa para nosotros como sus abogados es simplemente que tenga un juicio justo, que sea condenado por las cosas que hizo y no por cosas que no hizo. Eso es vital porque es el único sobreviviente”, agregó.

jrr

You might also like

Internacional

Nuevo atentado del Estado Islámico en Irak mata al menos a 27 personas

BAGDAD. Al menos 27 personas murieron cuando un atacante suicida detonó su chaleco con explosivos en el funeral de un familiar de un comandante de una milicia chií en la

Internacional

Los niveles de basura se disparan en las profundidades del Ártico

MADRID. El Ártico tiene un grave problema de basura: en sólo diez años, la concentración de basura marina en una estación de aguas profundas en el Océano Ártico se ha

Internacional

El smog cubre 62% de ciudades chinas; no habrá mejoría hoy

PEKÍN. Los cielos de 62% de las ciudades de China estuvieron cubiertos por la contaminación ayer, incluida Pekín, según datos del Ministerio de Protección Medioambiental del país. De las 338

Internacional

Acusan a Evo Morales de tráfico de influencias

LA PAZ. El presidente Evo Morales negó que haya influido para que una empresa china que dirige su expareja se haya beneficiado de millonarios contratos con su gobierno. Gabriela Zapata

Internacional

EU expresa preocupación por discurso desafiante de líder supremo de Irán

DUBAI, 21 de julio.- El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, describió el martes como “muy preocupante” el discurso ofrecido por el líder supremo iraní, Alí Jamenei, en el que prometió