Bélgica extradita a Francia al sospechoso clave de los ataques de París

Bélgica extradita a Francia al sospechoso clave de los ataques de París

BRUSELAS.

Salah Abdeslam, quien se sospecha que es el único sobreviviente de un grupo de militantes islámicos que mataron a 130 personas en noviembre en París, fue extraditado hoy a Francia desde Bélgica.

Abdeslam, de 26 años, era el fugitivo más buscado de Europa hasta su captura el 18 de marzo en Bruselas después de perseguirlo por cuatro meses.

Fue trasladado en helicóptero a París bajo estricta seguridad y luego llevado a los principales tribunales de la capital francesa.

El ministro de Justicia francés, Jean-Jacques Urvoas, dijo que Abdeslam sería mantenido en una prisión de alta seguridad en la región de París.

Será aislado del resto de los reclusos y vigilado por un equipo especial experimentado en la custodia de detenidos peligrosos, agregó Urvoas

Su captura en marzo ocurrió cuatro días antes de que militantes islámicos llevaran a cabo otros ataques con bomba en el aeropuerto internacional y en una estación de metro de Bruselas que dejaron 32 muertos.

Frank Berton, un abogado penal de alto perfil, dijo que liderará la defensa de Abdeslam y que había visitado a su cliente por más de dos horas la semana pasada en su celda de la prisión de Bélgica junto con el abogado belga del sospechoso, Sven Mary.

Los investigadores afirman que Abdeslam les dijo que había arreglado la logística para los múltiples ataques suicidas y tiroteos en París y que había planeado inmolarse en el Stade de France -donde se disputaba un partido de futbol de las eliminatorias para el Mundial 2018- antes de arrepentirse en el último minuto.

Abdeslam es sospechoso de haber alquilado dos autos para transportar a los atacantes a la capital francesa y sus alrededores.

Me dijo naturalmente que tiene cosas que decir y que las dirá. Quiere hablar”, dijo Berton al canal de televisión BFM.

Lo que cuenta e importa para nosotros como sus abogados es simplemente que tenga un juicio justo, que sea condenado por las cosas que hizo y no por cosas que no hizo. Eso es vital porque es el único sobreviviente”, agregó.

jrr

You might also like

Internacional

Atentado en Turquía deja un muerto y 7 heridos

ESTAMBUL. Un muerto y siete heridos causó una explosión en la ciudad turca de Bursa, informó la prensa local el miércoles. Un funcionario -que habló bajo anonimato por no estar

Internacional

Sismo de 5.8 grados sacude el norte de Chile

CIUDAD DE MÉXICO. Un temblor de magnitud 5.8 remeció las regiones norte y central chilena el sábado en la tarde sin que se reportaran daños. El movimiento telúrico se registró

Internacional

Comando asesina a 6 hombres de la misma familia en Honduras

TEGUCIGALPA. Un hombre y cinco de sus hijos fueron asesinados hoy a tiros por desconocidos que ingresaron por la fuerza a su vivienda en el occidente de Honduras. El múltiple

Internacional

Oposición siria acepta negociar con Damasco, pero sin Asad

La oposición siria decidió ayer formar un equipo para negociar con el régimen de Bashar al Asad y fijó las principales líneas para esas futuras conversaciones, en el acuerdo más

Internacional

Inicia primera ronda de renegociación del TLCAN

  Washington A más de 23 años de su entrada en vigor, Estados Unidos, México y Canadá ponen hoy en marcha el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio