Bélgica extradita a Francia al sospechoso clave de los ataques de París

Bélgica extradita a Francia al sospechoso clave de los ataques de París

BRUSELAS.

Salah Abdeslam, quien se sospecha que es el único sobreviviente de un grupo de militantes islámicos que mataron a 130 personas en noviembre en París, fue extraditado hoy a Francia desde Bélgica.

Abdeslam, de 26 años, era el fugitivo más buscado de Europa hasta su captura el 18 de marzo en Bruselas después de perseguirlo por cuatro meses.

Fue trasladado en helicóptero a París bajo estricta seguridad y luego llevado a los principales tribunales de la capital francesa.

El ministro de Justicia francés, Jean-Jacques Urvoas, dijo que Abdeslam sería mantenido en una prisión de alta seguridad en la región de París.

Será aislado del resto de los reclusos y vigilado por un equipo especial experimentado en la custodia de detenidos peligrosos, agregó Urvoas

Su captura en marzo ocurrió cuatro días antes de que militantes islámicos llevaran a cabo otros ataques con bomba en el aeropuerto internacional y en una estación de metro de Bruselas que dejaron 32 muertos.

Frank Berton, un abogado penal de alto perfil, dijo que liderará la defensa de Abdeslam y que había visitado a su cliente por más de dos horas la semana pasada en su celda de la prisión de Bélgica junto con el abogado belga del sospechoso, Sven Mary.

Los investigadores afirman que Abdeslam les dijo que había arreglado la logística para los múltiples ataques suicidas y tiroteos en París y que había planeado inmolarse en el Stade de France -donde se disputaba un partido de futbol de las eliminatorias para el Mundial 2018- antes de arrepentirse en el último minuto.

Abdeslam es sospechoso de haber alquilado dos autos para transportar a los atacantes a la capital francesa y sus alrededores.

Me dijo naturalmente que tiene cosas que decir y que las dirá. Quiere hablar”, dijo Berton al canal de televisión BFM.

Lo que cuenta e importa para nosotros como sus abogados es simplemente que tenga un juicio justo, que sea condenado por las cosas que hizo y no por cosas que no hizo. Eso es vital porque es el único sobreviviente”, agregó.

jrr

You might also like

Internacional

Presidente de Francia planta cara a Putin por Siria

PARÍS. El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió hoy, ante el presidente ruso, Vladimir Putin, de que su país responderá de forma inmediata a “cualquier uso de armas químicas” en el

Internacional

Norcorea afirma que una guerra nuclear es inevitable

SEÚL, Corea del Sur Corea del Norte señaló que una guerra nuclear en la península de Corea se volvió en una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá o no.

Internacional

Nieto de Pinochet funda un partido

SANTIAGO.– ¿Quién dijo que la figura de Pinochet era algo pasado en Chile? Al menos no en el Servicio Electoral del país, el cual dio entrada al registro de un

Internacional

Exigen investigación externa sobre ataque de EU a hospital

GINEBRA. La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió hoy que se establezca, conforme a las Convenciones de Ginebra, una comisión humanitaria internacional que investigue el ataque estadunidense contra el

Internacional

Busca Unión Europea normalizar relaciones con Cuba

La unión de países se suma al esfuerzo de regularización de Estados Unidos. La Unión Europea (UE) y Cuba sostienen este miércoles y jueves en La Habana una ronda de