Bélgica extradita a Francia al sospechoso clave de los ataques de París

Bélgica extradita a Francia al sospechoso clave de los ataques de París

BRUSELAS.

Salah Abdeslam, quien se sospecha que es el único sobreviviente de un grupo de militantes islámicos que mataron a 130 personas en noviembre en París, fue extraditado hoy a Francia desde Bélgica.

Abdeslam, de 26 años, era el fugitivo más buscado de Europa hasta su captura el 18 de marzo en Bruselas después de perseguirlo por cuatro meses.

Fue trasladado en helicóptero a París bajo estricta seguridad y luego llevado a los principales tribunales de la capital francesa.

El ministro de Justicia francés, Jean-Jacques Urvoas, dijo que Abdeslam sería mantenido en una prisión de alta seguridad en la región de París.

Será aislado del resto de los reclusos y vigilado por un equipo especial experimentado en la custodia de detenidos peligrosos, agregó Urvoas

Su captura en marzo ocurrió cuatro días antes de que militantes islámicos llevaran a cabo otros ataques con bomba en el aeropuerto internacional y en una estación de metro de Bruselas que dejaron 32 muertos.

Frank Berton, un abogado penal de alto perfil, dijo que liderará la defensa de Abdeslam y que había visitado a su cliente por más de dos horas la semana pasada en su celda de la prisión de Bélgica junto con el abogado belga del sospechoso, Sven Mary.

Los investigadores afirman que Abdeslam les dijo que había arreglado la logística para los múltiples ataques suicidas y tiroteos en París y que había planeado inmolarse en el Stade de France -donde se disputaba un partido de futbol de las eliminatorias para el Mundial 2018- antes de arrepentirse en el último minuto.

Abdeslam es sospechoso de haber alquilado dos autos para transportar a los atacantes a la capital francesa y sus alrededores.

Me dijo naturalmente que tiene cosas que decir y que las dirá. Quiere hablar”, dijo Berton al canal de televisión BFM.

Lo que cuenta e importa para nosotros como sus abogados es simplemente que tenga un juicio justo, que sea condenado por las cosas que hizo y no por cosas que no hizo. Eso es vital porque es el único sobreviviente”, agregó.

jrr

You might also like

Internacional

‘Mano derecha’ del expresidente chino, acusado de corrupción

PEKÍN. La campaña anticorrupción del presidente chino, Xi Jinping, golpeó a una figura muy próxima a su antecesor, Hu Jintao, cuyo antiguo secretario personal, Ling Jihua, fue hoy acusado de

Internacional

Trump parte rumbo a Las Vegas para encarar masacre

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, Melania, salieron hoy de la Casa Blanca pasadas las las 08.05 horas (12.05 GMT) y pusieron rumbo a

Internacional

Combates en Uganda dejan al menos 54 muertos

KAMPALA. Decenas de personas fallecieron en enfrentamientos entre fuerzas de Uganda y una milicia tribal en un remoto distrito próximo a la frontera con el Congo, dijeron el domingo funcionarios

Internacional

Estados Unidos extiende misión en Afganistán

WASHINGTON. El presidente Barack Obama anunció ayer el mantenimiento de miles de soldados estadunidenses en Afganistán más allá de que concluya su mandato, al considerar que las fuerzas afganas aún

Internacional

Concluye la restauración de la tumba de Jesús en Jerusalén

JERUSALÉN. Un equipo de científicos y restauradores completaron sus trabajos en el sitio de la tumba de Jesús en la Ciudad Vieja de Jerusalén, que será reabierto el miércoles al