Atacan a equipos de vacunación contra la polio en Pakistán; 7 muertos

Atacan a equipos de vacunación contra la polio en Pakistán; 7 muertos

ISLAMABAD.

Al menos siete policías que protegían a equipos de vacunación contra la polio murieron tiroteados hoy en Karachi, en el sur de Pakistán, único país junto a Afganistán donde este mal sigue siendo endémico.

Cuatro de los agentes perdieron la vida en el primero de los ataques que se produjo a las 14.00, hora local (9.00 GMT) en Karachi, la ciudad más grande del país, cuando varios agresores tirotearon un vehículo policial en un mercado, dijo el portavoz de la policía de la urbe, Qamar Jahan.

Los otros tres policías murieron en el otro incidente, que se produjo cerca del primero, cuando fue tiroteado un equipo sanitario, que tomaba parte en un operativo de tres días para vacunar contra la enfermedad en esta ciudad.

La campaña de vacunación ha sido paralizada tras los ataques, indicó Jahan.

Además de en Karachi, la campaña de vacunación se desarrolla en las zonas tribales y tiene como objetivo vacunar a 2.4 millones de niños con el apoyo, según medios locales, de unos 6 mil policías para evitar los ataques de los terroristas islamistas.

Pakistán ha logrado aminorar de manera significativa el impacto de la enfermedad y en lo que va de año apenas ha registrado 8 casos de polio, una gran reducción en comparación con los 20 en el mismo periodo de 2015.

En todo 2015 se registraron 54 casos en Pakistán, una gran disminución también con respecto a los 306 casos de 2016.

Los ataques armados de grupos integristas contra vacunadores y sus escoltas son comunes en Pakistán y suponen el principal obstáculo para la lucha contra la polio.

Aunque los talibanes no suelen reivindicar estas acciones, grupos afines a ellos y con base en el cinturón tribal fronterizo con Afganistán empezaron en 2012 a cometer ataques armados contra los trabajadores sanitarios que han causado cerca de un centenar de muertes.

En enero, 15 personas, la mayoría de ellos policías, murieron por la explosión de una bomba cerca del principal centro contra la polio en la ciudad de Quetta, en el oeste de Pakistán.

jrr

You might also like

Internacional

Inhabilitan a otro opositor venezolano

CARACAS, 19 de julio.— La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó ayer que el exgobernador del estado de Zulia, Pablo Pérez (2008-2012), recibió una notificación de

Internacional

Cancela Bruselas festejos de Año Nuevo

BRUSELAS. El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, decidió anular los fuegos artificiales y todas las festividades planificadas para la celebración de la Nochevieja, informaron los medios belgas. El alcalde tomó

Internacional

Irak teme que material radiactivo esté con el EI

CIUDAD DE MÉXICO. Las autoridades iraquíes se dieron a la tarea de buscar material radiactivo de “alta peligrosidad”, Iridio-192, robado al sur del país, ya que temen pueda ser utilizado

Internacional

Escala crisis por mítines turcos

ROTTERDAM, Holanda. El primer ministro de Dinamarca pidió a su homólogo turco, Binali Yildirim, que posponga una visita prevista debido a las actuales “tensiones” entre Ankara y Holanda, luego del

Internacional

Hallan más bombas en Nueva Jersey tras serie de ataques en EU

TRENTON. Un artefacto explosivo dejado cerca de una estación de trenes en Elizabeth, Nueva Jersey, detonó la mañana del lunes cuando un robot de la brigada de explosivos cortó un