Atacan a equipos de vacunación contra la polio en Pakistán; 7 muertos

Atacan a equipos de vacunación contra la polio en Pakistán; 7 muertos

ISLAMABAD.

Al menos siete policías que protegían a equipos de vacunación contra la polio murieron tiroteados hoy en Karachi, en el sur de Pakistán, único país junto a Afganistán donde este mal sigue siendo endémico.

Cuatro de los agentes perdieron la vida en el primero de los ataques que se produjo a las 14.00, hora local (9.00 GMT) en Karachi, la ciudad más grande del país, cuando varios agresores tirotearon un vehículo policial en un mercado, dijo el portavoz de la policía de la urbe, Qamar Jahan.

Los otros tres policías murieron en el otro incidente, que se produjo cerca del primero, cuando fue tiroteado un equipo sanitario, que tomaba parte en un operativo de tres días para vacunar contra la enfermedad en esta ciudad.

La campaña de vacunación ha sido paralizada tras los ataques, indicó Jahan.

Además de en Karachi, la campaña de vacunación se desarrolla en las zonas tribales y tiene como objetivo vacunar a 2.4 millones de niños con el apoyo, según medios locales, de unos 6 mil policías para evitar los ataques de los terroristas islamistas.

Pakistán ha logrado aminorar de manera significativa el impacto de la enfermedad y en lo que va de año apenas ha registrado 8 casos de polio, una gran reducción en comparación con los 20 en el mismo periodo de 2015.

En todo 2015 se registraron 54 casos en Pakistán, una gran disminución también con respecto a los 306 casos de 2016.

Los ataques armados de grupos integristas contra vacunadores y sus escoltas son comunes en Pakistán y suponen el principal obstáculo para la lucha contra la polio.

Aunque los talibanes no suelen reivindicar estas acciones, grupos afines a ellos y con base en el cinturón tribal fronterizo con Afganistán empezaron en 2012 a cometer ataques armados contra los trabajadores sanitarios que han causado cerca de un centenar de muertes.

En enero, 15 personas, la mayoría de ellos policías, murieron por la explosión de una bomba cerca del principal centro contra la polio en la ciudad de Quetta, en el oeste de Pakistán.

jrr

You might also like

Internacional

Residentes de Tianjin piden indemnización por explosiones

Residentes de la ciudad china de Tianjin, cuyas casas quedaron dañadas por las enormes explosiones de hace cinco días que además han dejado al menos 114 muertos y 70 desaparecidos,

Internacional

Irak lanza batalla final contra ISIS en Mosul, su última guarida

MOSUL/BAGDAD. Las fuerzas del Gobierno de Irak lanzaron el lunes una ofensiva respaldada por Estados Unidos para expulsar al Estado Islámico (EI) de la ciudad norteña de Mosul, en una

Internacional

Llega más ayuda humanitaria a Siria

MADAYA. Un nuevo convoy con comida y medicinas llegó ayer a la ciudad siria de Madaya, donde los habitantes sufren hambruna tras meses de asedio de las fuerzas gubernamentales. Más

Internacional

ELN libera a periodista española secuestrada

BOGOTÁ. El monseñor Gabriel Ángel Villa dijo que el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó a la periodista española Salud Hernández-Mora. El anuncio lo hizo el prelado en

Internacional

Acusan a ELN de secuestro de tres periodistas

BOGOTÁ. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) es responsable de la desaparición de tres periodistas, incluida una española, en una conflictiva región del país, denunció el ministro de Defensa. Salud