Asiste Gabino Cué a campaña de afiliación de estudiantes al IMSS

Asiste Gabino Cué a campaña de afiliación de estudiantes al IMSS

 

 

Ciudad de México.- El Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores Gabino Cué Monteagudo, acudió este lunes como invitado especial, al Acto de Afiliación de Estudiantes del Nivel Media Superior y Superior, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que fue encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto en el patio “El Paraguas” del Museo Nacional de Antropología e Historia y que buscar incorporar a 7 millones de estudiantes a este esquema.

 

De esta manera, las y los estudiantes de los niveles Medio Superior y Superior podrán atenderse médicamente en el IMSS a través de esta estrategia denominada “Seguro Joven IMSS”; el seguro médico para estudiantes cubre asistencia médica, farmacéutica y hospitalaria. Por lo que, mediante este esquema, el Gobierno Federal redoblará esfuerzos para que todos los estudiantes de instituciones públicas de estos niveles, cuenten con los servicios de salud.

 

En entrevista posterior, el Presidente de la CONAGO y Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo afirmó que las y los jóvenes constituyen un sector dinámico que enriquece a México con sus nuevas ideas, por lo que –dijo- garantizar su afiliación a los servicios de salud que brinda el Estado representa un paso trascendental que compromete -además de las instituciones federales- a los gobiernos de los estados para aportar desde sus trincheras, proyectos para el mejoramiento de la calidad de vida de la juventud.

 

Dijo que con el apoyo de los gobiernos locales y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la ANUIES,  se ofrecerá a los jóvenes que estudian el nivel medio superior o superior, la información necesaria para inscribirse al IMSS, toda vez que con la estrategia de Seguro Joven IMSS se busca eliminar las barreras de acceso.

 

Cué Monteagudo, apuntó que en su carácter de Presidente de la CONAGO, promoverá el trabajo conjunto entre los gobiernos estatales y la Federación, para que la educación y la salud sean no sólo derechos consagrados en las leyes, sino también se conviertan en  motores de equidad social que ofrezcan a la sociedad mejores oportunidades de desarrollo.

 

Explicó que a partir de ahora, los jóvenes de este nivel educativo contarán con un número único que les permitirá tener acceso a los servicios de salud de manera gratuita; lo anterior con el propósito de garantizar su derecho a la salud, consagrado en el Artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Mencionó que desde 1987, se otorgó a los estudiantes de estos niveles, el derecho al Seguro de Enfermedades y Maternidad del IMSS; que se ratificó en 1998. Sin embargo, todavía existen barreras que impiden a millones de jóvenes estudiantes contar con acceso real a los servicios de salud del IMSS, tales como el desconocimiento, o el hecho de que la gran mayoría de ellos, no están formalmente inscritos en el Seguro Social; los pocos que sí están inscritos, no cuentan con su carnet de acceso, o no saben a cuál clínica acudir.

 

Asimismo, el portavoz de los gobernadores del país hizo un reconocimiento al IMSS por consolidarse como una gran institución del Estado Mexicano que es garante de la salud y la seguridad social de las y los mexicanos, además de ser un generador de condiciones de inclusión social.

 

En su intervención, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto saludó la presencia de  la CONAGO, en el marco de un acto de gran significado social, que ratifica el compromiso del Gobierno de la República y los gobernadores del país con las y los estudiantes del nivel medio y superior que serán beneficiados a través de la universalización de los servicios de salud en los estados.

 

El programa de afiliación pretende registrar antes de agosto de 2016 a 7 millones de estudiantes, y a la fecha lleva un avance de 3 millones, en el periodo de diciembre de 2015 a abril de este año.

 

Al evento acudieron los secretarios de Desarrollo Social, José Antonio Meade, de Educación Pública, Aurelio Nuño, de Salud, José Narro, de Cultura, Rafael Tovar, el director del IMSS, Mikel Arreola, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

You might also like

Lo mas reciente

Dejó Cuauhtémoc Zúñiga 10 patrullas funcionando

“Sólo diez patrullas de la Policía Municipal prestan el servicio para la ciudad capital, sus colonias y agencias, del resto no sabemos”, sostuvo el Comisario de Seguridad Pública del Ayuntamiento

Lo mas reciente

Recomienda Protección Civil precauciones por ondas de calor de hasta 42 grados centígrados 

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), exhortó a la población en general a extremar precauciones ante las altas temperaturas denominadas

Local

Fondo Oaxaca, continúa apoyando con créditos accesibles a oaxaqueños

En lo que va del año se ha financiado más de 717 millones de pesos en diversos sectores como: comercio, industria, servicios agropecuarios, mercados, entre otros. Como parte de un

Destacadas

Sesiona en Oaxaca la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública Zona Sureste

  En su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, acompañado por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo,

Lo mas reciente

Restablecen servicios de salud en Hospital Civil  “Dr. Aurelio Valdivieso”

  El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de los Servicios de Salud, informa que el paro de labores que sostenía la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de