Ascienden a 47 los muertos por terremotos en Japón

Ascienden a 47 los muertos por terremotos en Japón

TOKIO.

Las autoridades japonesas elevaron hoy a 47 el número de víctimas mortales a raíz de los dos terremotos que golpearon el jueves y el sábado las prefecturas de Kumamoto y Oita, en la isla de Kyushu, en el sudoeste del archipiélago nipón.

Los temblores han causado más de mil de heridos y más de 95 mil 600 personas siguen evacuadas y continúan pernoctando en edificios municipales, colegios o incluso en aparcamientos, informó la cadena pública NHK.

Entre las víctimas contabilizadas hoy se encuentra una mujer de 51 años, superviviente de los sismos, que falleció a causa del denominado “síndrome de la clase turista” o “trombosis del viajero”, que implica una mayor propensión a sufrir trombosis derivada de una posición fija.

La mujer, que se había refugiado en su coche tras los sismos, enfermó el lunes y fue trasladada a un hospital hoy, donde se le trató por una embolia pulmonar sin éxito; murió una hora después.

Al menos otras 18 personas que se habían trasladado a sus automóviles tras quedarse sin hogar han sido hospitalizadas con el mismo diagnóstico, lo que ha generado inquietud entre los servicios sanitarios por la posibilidad de que se registren nuevas muertes por este fenómeno, informó la NHK.

El primero de los dos terremotos más potentes, de magnitud 6.5, golpeó la zona la noche del jueves, mientras que otro de 7.3 tuvo lugar en la madrugada del sábado, provocando el derrumbe de construcciones y corrimientos de tierra, especialmente en las localidades de Mashiki y Minamiaso.

En esta última, los equipos de rescate continúan buscan a ocho personas que permanecen desaparecidas, según las autoridades locales.

Hasta el momento se han producido más de 620 réplicas, según datos de la Agencia Meteorológica de Japón (JAMA), una de las más fuertes a las 17.52 hora local (8.52 GMT) de hoy, de 5.5 grados y nivel 5 superior en la escala japonesa, con un máximo de siete y más centrada en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor.

Los temblores están afectando también a los suministros en la zona, donde unos 8 mil 400 hogares permanecen sin luz y 94 mil sin agua en Kumamoto, donde porciones de varias autopistas han quedado destruidas impidiendo el acceso por tierra a determinadas zonas.

jrr

You might also like

Internacional

Detectan fuga de petróleo en refinería de Texas inundada

HOUSTON. Una fuga de petróleo fue detectada hoy en el exterior de una refinería de la compañía Exxon Mobil en la comunidad de Beaumont, en el noreste de Texas, que

Internacional

ISIS detiene a ejército iraquí usando a civiles de escudo

CAMPO TARIQ. Combatientes de Estado Islámico detuvieron un asalto del ejército iraquí a Faluya con un contraataque, mientras que Naciones Unidas advirtió del peligro que corren los civiles atrapados en

Internacional

Trump sentencia a muerte la lucha contra el cambio climático

Donald Trump explicó ayer por qué ha elegido al ex gobernador de Texas, Rick Perry, como secretario de Energía, pese a que en su día se mostró partidario de eliminar

Internacional

EgyptAir niega fallas técnicas en avión siniestrado

Dublín.- El presidente de la compañía EgyptAir, Safwat Musallam, negó hoy que el avión del vuelo MS804 que se estrelló el 19 de mayo pasado en Mediterráneo, haya emitido alguna

Internacional

Tercera noche de disturbios en Hamburgo por el G20; más de 180 detenidos

HAMBURGO. Activistas que se oponen a la globalización protagonizaron disturbios por tercera noche consecutiva en Hamburgo el domingo por la madrugada, incluso después de que los mandatarios del Grupo de