Arrancan las campañas 2016; se disputan 388 diputaciones y 965 alcaldías

Arrancan las campañas 2016; se disputan 388 diputaciones y 965 alcaldías

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Este fin de semana 77 candidatos inician su recorrido para buscar una de las gubernaturas que se disputarán este año en 12 entidades de la República.

Además del Poder Ejecutivo estatal, el próximo 5 de junio en el marco de las elecciones locales ordinarias, también se renovarán 388 diputaciones y 965 presidencias municipales en 13 estados del país.

En este proceso electoral, de los 13 aspirantes que esperaban la confirmación de su candidatura independiente hacia la gubernatura, al día de ayer, sólo nueve la consigueron y dos aún están proceso de validación.

Hidalgo fue el primer estado en marcar el inicio de las campañas cuando el día de ayer, cuatro de sus cinco aspirantes a la gubernatura, ninguno de ellos independiente, emprendieron sus actos de proselitismo, con excepción de la abanderada del PT, quien solicitó ausentarse por cinco días; en la entidad también se renovarán 30 diputaciones y 84 alcaldías.

Quintana Roo, segundo estado en iniciar sus campañas, manejará cinco nombres hacia la elección a gobernador, ninguno bajo el sello independiente; en la entidad, únicamente diez alcaldes municipales y 25 diputados serán elegidos en junio.

El domingo, nueve entidades federativas comenzarán al unísono sus campañas.

El caso de Oaxaca resalta entre el resto, ya que es el estado con más cargos públicos a renovar con 42 diputaciones y 570 alcaldías, de las cuales 153 se elegirán bajo el régimen de partidos políticos y 417 por sistemas normativos de usos y costumbres.

También es la única entidad en donde de los ocho aspirantes a gobernador, entre ellos un independiente, tres son impulsados por los partidos locales.

En Veracruz, siete personajes buscarán llegar a la silla grande y es la única entidad, de entre las que renovará gobernador, en donde no habrá elecciones en ayuntamientos, pero sí para diputaciones.

Con Puebla la situación es similar, ya que no habrá comicios por alcaldías ni diputaciones, únicamente se renovará el Poder Ejecutivo estatal y para un periodo de dos años.

En Puebla, al cierre de esta edición, cuatro personas están registradas formalmente para contender por la gubernatura, mientras que los dos aspirantes independientes verán definida su situación en el transcurso de hoy.

En caso de validarse los registros de los independientes, Puebla tendrá la particularidad de tener a tres candidatas, entre independientes y militantes de partidos por la gubernatura.

En el extremo sur de la República, en Zacatecas, siete candidatos buscan la gubernatura y, hasta la fecha, la entidad se ostenta como la única en tener registrados a dos aspirantes independientes por el gobierno estatal.

Además del Poder Ejecutivo, el estado también pondrá en renovación 88 cargos públicos, 30 diputaciones y 58 alcaldías.

En la zona norte del país, en Tamaulipas, los ciudadanos contarán con ocho opciones para elegir a su gobernador, siete militantes de partidos políticos y un candidato independiente; la entidad también realizará cambios en 36 curules de la Cámara de Diputados y en 43 alcaldías.

En Aguascalientes serán seis aspirantes los que se debatirán la entidad en junio, cinco pertenecientes a partidos políticos y un independiente, además de que también se disputarán 27 diputaciones y 11 presidencias municipales.

Al oeste, en Durango, de las seis personas que apuntaban a la gubernatura, sólo llegaron cinco, ya que el INE retiró la candidatura del abanderado morenista, debido a que no presentó su informe de gastos de campaña.

Justo al lado, en Sinaloa, en los procesos electorales donde se elegirán a 40 diputados y 18 presidentes municipales, habrá ocho contendientes hacia la gubernatura.

En Chihuahua, el instituto electoral avaló a seis candidatos para la gubernatura, —incluido un independiente—en un proceso en el que también estará en juego la renovación de 33 curules y 67 ayuntamientos.

Finalmente, el lunes iniciarán las campañas en Tlaxcala, en donde los habitantes podrán elegir al gobernador entre una plantilla de ocho personas, siete impulsados por los partidos y un independiente.

A nivel municipal, los tlaxcaltecas también deberán escoger a 25 nuevos diputados y 60 alcaldes locales.

Baja California también tendrá elecciones, pero sólo renovará 25 diputaciones y 25 alcaldías.

You might also like

Nacional

En Oaxaca hay manifestaciones por parte de la sección 22

Los maestros integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan este lunes en las calles de Oaxaca por su rechazo

Nacional

Mil 620 docentes no asisten a cuarta jornada de evaluación: SEP

CIUDAD DE MÉXICO La cuarta jornada nacional de Evaluación de Desempeño se llevó a cabo los días 26 y 27 de noviembre en 55 sedes de 23 entidades federativas de

Nacional

INE da a conocer diputados de representación proporcional

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre.- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer hoy dos acuerdos por los que se asignan los diputados de Representación Proporcional que les corresponden

Nacional

Agreden con palos y piedras a Ricardo Anaya y Miguel Ángel Yunes

CIUDAD DE MÉXICO. Un grupo de manifestantes agredieron en Xalapa con palos y piedras a una comitiva del PAN encabezada por el presidente del partido Ricardo Anaya, el gobernador electo

Nacional

Violencia y zozobra 
regresan a Tijuana

TIJUANA. Con 237 asesinatos en lo que va de este año, cinco más en mayo, esta ciudad volvió a sus tiempos negros, que entre 2006 y 2012 llegaron a sumar