Ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte de México

Ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte de México

image

Para hoy, se pronostica ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y Quintana Roo, así como vientos fuertes con rachas que podrían superar 60 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, debido a un sistema de alta presión, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Asimismo, la afluencia de humedad procedente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, provocará precipitaciones fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con probabilidad de tormentas eléctricas y granizadas en Chiapas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm), también con probabilidad de tormentas eléctricas y granizadas, en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, se prevén lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) con tormentas eléctricas, granizadas y posible formación de torbellinos o tornados en la frontera norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos con rachas que pueden superar 60 km/h en el noroeste, el norte y el noreste del territorio nacional, debido al Frente Frío Número 60, que se extenderá en Chihuahua y Sonora y continuará asociado con una zona de inestabilidad ubicada en el norte de Coahuila y con un centro de baja presión de núcleo frío localizado en el norte de Sonora.

La Secretaría de Marina pronostica evento de mar de fondo, con oleaje que oscilará entre 1 y 2 metros (marejada fuerte), desde Michoacán hasta Chiapas, condiciones que se incrementarán gradualmente desde Jalisco hasta Chiapas, en el transcurso de hoy, por lo que mantiene estricta vigilancia y monitoreo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 16 a 18 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de entre 26 y 28 grados Celsius y mínima de entre 6 y 8 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo de despejado a medio nublado, bancos de niebla en la costa oeste, temperaturas cálidas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas que podrían superar 60 km/h.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de cielo de despejado a medio nublado, temperaturas cálidas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

El pronóstico meteorológico en el Pacífico Centro indica cielo de medio nublado a nublado, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas.

Cielo de medio nublado a nublado, se estima en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias locales fuertes en Chiapas y aisladas en Oaxaca, bancos de niebla o neblina matutina, temperaturas de calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Para el Golfo de México se pronostica cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz, bancos de niebla o neblina matutina, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente sur de 20 a 35 km/h, con rachas que podrían superar 60 km/h en el litoral.

En la Península de Yucatán se prevé cielo de despejado a parcialmente nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas que podrían superar 60 km/h en el norte y el occidente de la región.

En la Mesa del Norte se estima cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, bancos de niebla matutina, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 30 km/h con rachas que podrían superar 60 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo y Puebla, bancos de niebla dispersos, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Altamirano, Chis., y Oxolotán, Tab. (21.8), así como Ciudad Acuña, Coah. (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Campeche, Camp. (41.5); Mérida, Yuc. (40.9); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (40.7); Coatzacoalcos, Ver. (39.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (30.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Basaseachic, Chih. (0.5); Yécora, Son. (1.5); Colotlán, Jal. (5.0); Toluca, Edo. de Méx. (5.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.6).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

You might also like

Elecciones 2016

Alejandro Murat, un Hombre de vocación :H.R.L.

  Al reconocer que en Oaxaca tenemos demasiados problemas y se necesita regenerar la política y recuperarla, el ex –gobernador Heladio Ramírez López, sostuvo que Alejandro Murat Hinojosa tiene la

Principales

En la vida hay que hacer lo que nos hace felices: residente de la Casa Hogar

“A mis 74 años de edad puedo decir que la vida es hermosa porque he aprendido a entender su origen y el lugar que ocupamos en este espacio”, con esta

Local

Continúa el conflicto por la Escuela de Ciencias en la UABJO.

  Nuevamente alumnos de la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, protestan para que se les entreguen sus instalaciones y puedan recibir clases. Los alumnos

Local

Inicia el caos vial en el crucero del IEEPO

La marcha programada por maestros de la Sección 22 ha iniciado, complicando la circulación vial en la carretera federal 190. Una vez marchan y cierran el crucero del IEEPO, sin

Destacadas

En el trienio más  900 MDP en obras de infraestructura en calles: Javier Villacaña

  Como resultado del interés para responder a la ciudadanía con hechos que les generen beneficios directos y que mejoren la zona donde habitan, el presidente municipal de Oaxaca de