Ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte de México

Ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte de México

image

Para hoy, se pronostica ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y Quintana Roo, así como vientos fuertes con rachas que podrían superar 60 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, debido a un sistema de alta presión, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Asimismo, la afluencia de humedad procedente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, provocará precipitaciones fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con probabilidad de tormentas eléctricas y granizadas en Chiapas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm), también con probabilidad de tormentas eléctricas y granizadas, en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, se prevén lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) con tormentas eléctricas, granizadas y posible formación de torbellinos o tornados en la frontera norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos con rachas que pueden superar 60 km/h en el noroeste, el norte y el noreste del territorio nacional, debido al Frente Frío Número 60, que se extenderá en Chihuahua y Sonora y continuará asociado con una zona de inestabilidad ubicada en el norte de Coahuila y con un centro de baja presión de núcleo frío localizado en el norte de Sonora.

La Secretaría de Marina pronostica evento de mar de fondo, con oleaje que oscilará entre 1 y 2 metros (marejada fuerte), desde Michoacán hasta Chiapas, condiciones que se incrementarán gradualmente desde Jalisco hasta Chiapas, en el transcurso de hoy, por lo que mantiene estricta vigilancia y monitoreo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 16 a 18 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de entre 26 y 28 grados Celsius y mínima de entre 6 y 8 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo de despejado a medio nublado, bancos de niebla en la costa oeste, temperaturas cálidas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas que podrían superar 60 km/h.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de cielo de despejado a medio nublado, temperaturas cálidas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

El pronóstico meteorológico en el Pacífico Centro indica cielo de medio nublado a nublado, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas.

Cielo de medio nublado a nublado, se estima en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias locales fuertes en Chiapas y aisladas en Oaxaca, bancos de niebla o neblina matutina, temperaturas de calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Para el Golfo de México se pronostica cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz, bancos de niebla o neblina matutina, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente sur de 20 a 35 km/h, con rachas que podrían superar 60 km/h en el litoral.

En la Península de Yucatán se prevé cielo de despejado a parcialmente nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas que podrían superar 60 km/h en el norte y el occidente de la región.

En la Mesa del Norte se estima cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, bancos de niebla matutina, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 30 km/h con rachas que podrían superar 60 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo y Puebla, bancos de niebla dispersos, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Altamirano, Chis., y Oxolotán, Tab. (21.8), así como Ciudad Acuña, Coah. (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Campeche, Camp. (41.5); Mérida, Yuc. (40.9); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (40.7); Coatzacoalcos, Ver. (39.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (30.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Basaseachic, Chih. (0.5); Yécora, Son. (1.5); Colotlán, Jal. (5.0); Toluca, Edo. de Méx. (5.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.6).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

You might also like

Lo mas reciente

Top 5 de empresas con más quejas en PROFECO

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) confirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), TELCEL, Teléfonos de México (TELMEX), CABLEMAS y Iusacel forman el top 5 de las empresas con

Lo mas reciente

Los restos de Porfirio Díaz merecen ser repatriados con honores: Cabildo de Oaxaca de Juárez

  En el marco de la Ceremonia Cívica conmemorativa al Centenario Luctuoso del General Porfirio Díaz Mori, el Presidente de la Comisión de festejos, Francisco Javier Jiménez Jiménez, aseguró que

Local

Autoridades prevén clima frío estes martes y miércoles

   El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua

Lo mas reciente

SEGEGO y STYDE refrendan su apoyo al sector comercial

Ante los reclamos de la Federación de Mercados Públicos de Oaxaca, quienes demandan al Estado establecer mecanismos de acción que permitan elevar el crecimiento económico y democratizar la productividad, ante

Lo mas reciente

Unidades Móviles de Detección del VIH ofrecen servicios a habitantes de las regiones Cañada y Costa

  Las Unidades Móviles de Detección del VIH del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA) recorrieron distintos puntos de las regiones de la Cañada y la