Alistan Gendarmería Ambiental; cuidará áreas naturales protegidas

Alistan Gendarmería Ambiental; cuidará áreas naturales protegidas

CIUDAD DE MÉXICO.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, anunció que a más tardar en diciembre entrará en funciones la Gendarmería Ambiental, que se encargará de evitar amenazas, como la tala ilegal, las invasiones y el tráfico de fauna.

Estamos enfrente de un parteaguas de la política de conservación de México porque tenemos 177 áreas naturales protegidas, que ocupan el 12 por ciento del territorio nacional, pero como país también tenemos un compromiso con Naciones Unidas de incrementar ese porcentaje hasta un 17 por ciento.

Pero no se trata nada más de decretar áreas por decretarlas, sino que, efectivamente, tenemos que garantizar que las especies y la biodiversidad estén totalmente conservadas, y hoy nuestras áreas naturales protegidas se encuentran ante ciertas amenazas que pueden ser tala ilegal, invasiones irregulares, algún tipo de violencia para quienes visitan nuestra áreas naturales, tráfico de fauna, y es por eso que es sumamente importante la creación de esta Gendarmería, porque nos va a ayudar a la labor que ya realizan nuestros guardaparques para poder enfrentar este tipo de amenazas que hoy estamos sufriendo”, dijo el funcionario federal.

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, Pacchiano Alamán subrayó que los integrantes de ese nuevo cuerpo de guardias ambientales “tienen el mismo entrenamiento que un elemento de la Gendarmería y adicionalmente los vamos a capacitar para que entiendan cuáles son los ecosistemas prioritarios que nos tienen que ayudar a cuidar, cuáles son las especies, cuáles son las amenazas específicas de cada uno de los lugares, y lo que estamos trabajando en esta primera etapa, junto con la Comisión Nacional de Seguridad, es poderles decir cuáles son las áreas naturales protegidas que hoy requieren una prioridad en cuanto a protección, para definir el número de elementos que pudieran empezar a operar este año”.

“Estamos delimitando cuántos elementos, para que este mismo año pudieran ya estar desplegados en las principales áreas naturales protegidas. Estamos identificando estos puntos rojos, también identificando las necesidades en equipamiento especial que van a requerir, donde nosotros también aportaremos recursos para esto, y nuestro objetivo es que antes de diciembre ya pudiéramos tener los primeros elementos en estas áreas que sean prioritarias”, estableció.

Mencionó que los gendarmes ambientales “estarán de manera permanente en nuestras áreas naturales protegidas y también en algunas instalaciones que sean prioritarias para el suministro de agua operadas por Conagua. La idea es que estén ahí, de manera permanente, a lo mejor itinerando en otras instalaciones, pero siempre ayudándonos en materia de protección ambiental”.

Explicó que la creación de este grupo de Gendarmería “tiene que ver con una prioridad para el gobierno de la República de conservar el patrimonio natural de los mexicanos y obviamente ellos también podrán apoyarnos en cualquier tarea que tenga que ver con protección ambiental y sobre todo evitar algún tipo de delito ambiental”.

Al preguntarle sobre si las manifestaciones callejeras influyen en la contaminación que recientemente se ha disparado en ciudades como la de México, Rafael Pacchiano reconoció que “sin duda son un factor que hace que la contaminación incremente, porque ocasionan más tráfico, ocasionan que un vehículo esté prendido más tiempo del que requería y sí, sin duda sí están contribuyendo a la contaminación”.

dgp

You might also like

Nacional

Sección 22 rechaza nombramiento de Nuño al frente de la SEP

“Se trata de un personaje allegado a Enrique Peña Nieto, que ha servido como estratega para afianzar sus políticas a costa de la pobreza de los mexicanos, gestado en universidades

Nacional

Peña Nieto enviará iniciativa de reforma de justicia laboral

Una nueva arista de las reformas estructurales fue perfilada por el gobierno federal a fin de que la justicia laboral se torne menos lenta y costosa. En voz del propio

Nacional

PRI pide ubicar a Guillermo Padrés y Javier Duarte

CIUDAD DE MÉXICO El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, advirtió que es labor de las instituciones encargadas de las investigaciones ubicar al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y

Nacional

Será 2016 el año más caluroso en lo que va del siglo XXI

Ginebra, 14 Nov (Notimex).- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió hoy que ante los repetidos récords mensuales de temperatura del mundo que se han ido acumulando a lo largo del

Nacional

Frente frío 45 causará lluvias en sur y sureste del país

CIUDAD DE MÉXICO El frente frío número 45 se extenderá desde Louisiana, Estados Unidos, hasta la costa occidental de la Península de Yucatán y costa de Tabasco, generando lluvias muy