Alerta Obama que el Estado Islámico y Al Qaeda puedan utilizar ojivas nucleares

Alerta Obama que el Estado Islámico y Al Qaeda puedan utilizar ojivas nucleares

elsoldemexico.com.mx

elsoldemexico.com.mx

Carlos Lara Moreno || El Sol de México

Twitter: @carlitoslara81

El mundo llega amenazado por el terrorismo y este es el tema central de los trabajos en la plenaria de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear que se realiza en Washington, D.C.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alertó que existe el riesgo de que el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda (AQ) adquieran ojivas nucleares y puedan utilizarlas para matar a millones de personas.

Al abrir la sesión de esta Cumbre -donde también participa el presidente Enrique Peña Nieto-, Obama expuso que la comunidad internacional debe ratificar los acuerdos internacionales para evitar la proliferación de estas armas. Llamado en específico para Rusia, quien es el gran ausente de la Cumbre.

El mandatario de Estados Unidos enfatizó que sólo una pequeña cantidad de plutonio, del tamaño de una manzana, puede matar o herir a cientos de miles de personas inocentes.

Fue más allá: “Sería una catástrofe humanitaria, económica y ecológica con ramificaciones globales durante décadas; cambiaría nuestra vida”, puntualizó.

EU hará público su arsenal nuclear por primera vez en una década

Además, Barack Obama anunció que hará público el arsenal nuclear de Estados Unidos por primera vez en una década, así como una “descripción detallada” de las medidas de seguridad que toman sus Fuerzas Armadas para protegerlo.

Obama abrió con este anuncio en Washington el plenario de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, centrada en evitar que los grupos terroristas puedan acceder al material nuclear y con la vista puesta en la amenaza creciente del EI.

El mandatario estadounidense celebró que el riesgo se ha reducido “de manera medible”, pero advirtió de que la amenaza del terrorismo nuclear “persiste” y “la mejor manera de prevenirla es garantizar la seguridad del material nuclear”.

||Con información de EFE||

You might also like

Internacional

Muere el palestino más viejo del mundo a los 128 años

GAZA. El palestino más anciano fue enterrado en la franja de Gaza tras fallecer ayer a los 128 años de edad, informaron fuentes familiares y del Ministerio de Sanidad. Rajab

Internacional

Casi 2 mil muertos en Filipinas por ofensiva gubernamental antidrogas

MANILA. Más de mil 900 personas, unas 36 al día, han muerto en una violenta campaña contra el narcotráfico en Filipinas desde que el presidente Rodrigo Duterte asumió el cargo

Internacional

Se suicida adolescente por jugar reto de la ‘ballena azul’

DALLAS. La familia de un adolescente de Texas que se ahorcó dijo que su hijo estaba involucrado en un juego macabro en línea que pide a los participantes completar una

Internacional

EU admite retraso de pago a Irán por liberación de detenidos

WASHINGTON. EU admitió que retrasó el pago de 400 millones de dólares a Irán en enero pasado hasta que logró la liberación de varios estadunidenses detenidos por Teherán, debido al

Internacional

Condena mundial por ataque en Kabul; piden intensificar lucha contra terrorismo

Al menos 90 personas murieron y unas 380 han resultado heridas en el atentado suicida con camión bomba perpetrado a primera hora de este miércoles en la zona diplomática de