Al menos 60 muertos por lluvias en Afganistán y Pakistán

Al menos 60 muertos por lluvias en Afganistán y Pakistán

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ISLAMABAD/KABUL.

Al menos 60 personas murieron y millares más se han visto afectadas por las lluvias torrenciales que desde hace dos días azotan Afganistán y Pakistán, informaron hoy fuentes oficiales.

La mayoría de las muertes, 36, se produjeron en la provincia paquistaní de Khyber Pakhtunkhwa (noroeste) en derrumbes de tejados, corrimientos de tierra y riadas, que también causaron heridas a 27 personas, dijo el portavoz de la Autoridad de Gestión de Desastres regional, Latif ur Rehman.

Una decena de esos decesos ocurrieron en el distrito de Shangla, uno de los más afectados, donde diversas carreteras quedaron intransitables debido a los deslizamientos y las riadas destruyeron varias centrales hidroeléctricas.

Todavía llueve fuertemente en estas áreas, especialmente en el distrito de Shangla, por lo que se esperan más riadas”, apuntó Rehman sobre la situación en esta región fronteriza con Afganistán.

El director general de la Autoridad de Gestión de Desastres en la vecina provincia de Gilgit Baltistan, Syed Abdul Waheed, indicó por su parte que diversos derrumbes de tejados acabaron con la vida de once personas en esta región del norte paquistaní.

El jefe del Gobierno (de Gilgit) ha declarado el estado de emergencia y ha ordenado responder al desastre con la mayor eficiencia posible”, destacó.

Las fuertes precipitaciones destruyeron y dañaros decenas de viviendas en la provincia, dejaron sin electricidad varias zonas y obligaron a evacuar más de medio centenar de casas.

Al otro lado de la frontera, las autoridades afganas confirmaron la muerte de 13 personas y la evacuación de millares de afectados en al menos 12 de las 34 provincias del país, incluida la capital, Kabul.

No obstante, el portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres Omar Mohammadi advirtió de que este es sólo el balance inicial y de que podría variar en las próximas horas, ya que las autoridades todavía no han realizado un recuento oficial de víctimas ni daños.

La sureña provincia de Uruzgan registró seis fallecimientos por riadas, mientras que los restantes decesos se produjeron en la vecina Daikondi y la suroriental Paktika, según la fuente.

Afirmó que centenares de viviendas quedaron destruidas y cientos de hectáreas de terreno agrícola fueron arrasadas en los últimos dos días en Afganistán.

Las lluvias dejan cada año importantes daños personales y materiales en los países del sur de Asia, especialmente durante el periodo del monzón entre junio y septiembre.

jrr

You might also like

Internacional

Líder norcoreano mandó asesinar a su hermanastro, afirma exdiplomático

Seúl, Corea del Sur (Notimex).- El líder norcoreano Kim Jong-un probablemente mandó asesinar a su hermanastro en un intento de consolidar su estatus como auténtico heredero por linaje, ya que

Internacional

Lula se proclama candidato

SAO PAULO. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva proclamó ayer su intención de presentarse a las elecciones de 2018 pese a su condena a nueve y medio años de

Internacional

Explosión de coche bomba en Turquía deja tres muertos

ANKARA. Tres personas murieron y otras 40 resultaron heridas cuando un coche bomba estalló cerca de una estación de policía en la provincia de Van, en Turquía, informó la televisión

Internacional

Detiene Honduras a 5 sirios que iban a EU con pasaportes robados

TEGUCIGALPA. Cinco ciudadanos sirios fueron detenidos hoy en el aeropuerto internacional de Toncontín, de Tegucigalpa, cuando iban a viajar a Estados Unidos con pasaportes griegos robados, informó la Dirección Policial

Internacional

Casi mil el número de réplicas del sismo en Italia

Roma, 26 Ago (Notimex).- Desde la madrugada del pasado miércoles, cuando se produjo el sismo en el centro de Italia, hasta este viernes se produjeron casi un millar de réplicas