Afectaciones por lluvias en Valles Centrales

Afectaciones por lluvias en Valles Centrales


El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que derivado de la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, se registraron lluvias fuertes en Oaxaca acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas que afectaron principalmente zonas de los Valles Centrales.
De acuerdo con la dependencia, la lluvia provocó el cierre parcial de la carretera federal 190 en el tramo Oaxaca-Tlacolula debido a la acumulación de granizo sobre el asfalto, el fenómeno ocasionó un accidente vial a la altura del paraje “Las Jaracandas”, sin que resultaran personas lesionadas.
En tanto, autoridades municipales de San Francisco Lachigoló, Teotitlán del Valle y la localidad de Macuilxóchitl perteneciente al municipio de San Jeronónimo Tlacochahuaya reportaron cortes de energía eléctrica durante varias horas que afectaron a familias del lugar.
En el municipio de Tlalixtac de Cabrera los vientos derribaron el techo de una vivienda que afectó a una mujer de aproximadamente 90 años que fue trasladada a un centro médico y se reporta estable.
De igual manera en la capital oaxaqueña la lluvia dejó encharcamientos en calles y avenidas así como cortes de energía eléctrica y en la colonia Reforma al norte de la ciudad un rayo cayó en un pino de un domicilio particular, como resultado generó un incendio sobre el árbol mismo que de manera inmediata fue sofocado por elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Ante ello, Protección Civil emite las siguientes medidas de seguridad para la salvaguarda de la población en caso de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas:

No corra durante una tormenta y menos con la ropa mojada ya que se crea una turbulencia de aire que pudiera generar un rayo.

Guarde o aléjese de todo material metálico como bastones, mochilas con armazón, palas, azadones, rastrillos, paraguas y herramientas que puedan generar un rayo. Ubíquelos a una distancia de 30 metros.

Apague teléfonos móviles (celulares) por las radiaciones electromagnéticas.

No debe refugiarse debajo de un árbol, roca, o elementos que sobresalgan o que se encuentren solitarios ya que por su verticalidad aumentan la intensidad del campo eléctrico.

Si es agricultor y maneja tractor o es trabajador de la construcción y utiliza andamios, aléjese de éstos durante la tormenta.

Aléjese de terrenos abiertos y despejados, ya que en estas zonas sobresalen las personas del terreno y pueden convertirse en pararrayos.

Aíslese del suelo y del contacto con charcos y zonas mojadas (ríos, piscinas, lagos, lagunas y mar), ya que el agua es un elemento conductor de la electricidad.

La posición de seguridad recomendada es la de cuclillas, lo más agachado posible con manos en las rodillas tocando el suelo sólo con el calzado.

· Si están dentro del automóvil, es mejor no salir, ya que será el mejor refugio, sólo deberás apagar el motor, bajar la antena de la radio y desconectarla y cerrar ventanillas, en caso de caída de un rayo éste se cargará solo por fuera mientras que el interior quedará intacto (fenómeno jaula de Faraday).

· No se asome al balcón o a ventanas abiertas para observar la tormenta.

· Cierre puertas o ventanas para evitar corrientes de aire, pues éstas atraen los rayos.

· Desconecte los aparatos eléctricos y antenas de televisión ya que el rayo puede entrar por las conducciones eléctricas y dañar estos equipos electrónicos.

· Aléjese de tuberías de agua, gas y teléfono, éstos pueden provocar electrocución.

· No se bañe, no lave trastes, ni use agua para cualquier otro propósito hasta que la tormenta haya pasado.

· Aleje animales que estén mojados (perros, gatos) ya que éstos pueden atraen el rayo.

Una buena manera de aislarse es sentarse en una silla que no sea de metal apoyando los pies en una mesa o silla que tampoco sean metálicas. Lo mejor es acostarse en una cama más aún si es de madera.

You might also like

Lo mas reciente

Asalto a sistema de agua de Ciudad Ixtepec

   Tres sujetos armados irrumpieron en las oficinas del sistema de agua potable de Ciudad Ixtepec llevándose dinero en efectivo, una computadora y teléfonos celulares de los empleados. De acuerdo

Principales

SEGEGO y JLCyA logran acuerdos con STEUABJO

  La Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) en coordinación con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) y representantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se

Lo mas reciente

Sin daños por sismo de 4.7 grados registrado en Pinotepa Nacional, reporte preliminar del Instituto Estatal de Protección Civil

El Gobierno de Oaxaca dio a conocer que de acuerdo al informe preliminar emitido por el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), hasta el momento no se reportan daños a

Lo mas reciente

Planeación, acto de justicia social: Implan

La planeación es una herramienta para hacer posible la justicia de las y los habitantes de una ciudad, sobre bases de eficiencia, afirmó el titular del Instituto Municipal de Planeación

Lo mas reciente

Concluye Gobierno de Oaxaca rehabilitación de Telesecundaria en el Istmo

Con el firme interés de tener más espacios educativos y ofrecer mejores condiciones de aprendizaje para la población oaxaqueña, el Gobierno de Oaxaca concluyó la rehabilitación de la Escuela Telesecundaria