Advierten fenómeno Mar de Fondo en la Costa 

Advierten fenómeno Mar de Fondo en la Costa 

  

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el sistema frontal número 59, se extenderá sobre el noreste de México y favorecerá lluvias aisladas en el norte del país. 

En tanto, un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará el desarrollo de nublados con potencial de lluvias fuertes en Chiapas, y lluvias aisladas en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas.

El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (SEMAR), indica que se espera un evento de “Mar de Fondo” a partir de la noche de hoy, con oleaje que oscilará entre 1 y 2 metros (fuerte marejada) desde el sur de Sinaloa hasta Chiapas, condiciones que se incrementarán gradualmente desde Jalisco hasta Chiapas. 

Recomendaciones: 

*Mantenerse atento a los avisos emitidos por la Secretaría de Marina (SEMAR), Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil Estatal y Municipal.

*Poner atención a la elevación del nivel del mar y la presencia de oleaje alto y frecuente en cualquier momento.
* Atender las indicaciones de protección civil y capitanías del puerto respecto a una posible suspensión de actividades marítimas y costeras.
*Mantenerse alejados de las zonas de playa ante posibles y repentinos incrementos de mates y oleaje hasta que las autoridades locales indiquen que el peligro ha pasado.
*Evitar las actividades recreativas que se desarrollan en las franjas litorales como paseos en lancha, surfing o moto acuática, ya que no se debe confiar en la aparente tranquilidad de las olas, puesto que la marejada es repentina.

*Fijar y amarrar embarcaciones que puedan ser afectadas o colocarlas en lugares protegidos del oleaje alto.

You might also like

Lo mas reciente

Normalistas toman camiones de empresas Transnacionales

  Alumnos de la Escuela Normal de Educación Especial (ENEE) salieron este mañana para continuar con sus movilizaciones, tomando primeramente camiones del servicio urbano y después de empresas.   En

Local

Conocerá Uruguay bondades del programa Bienestar: ALJ

La República de Uruguay conocerá las vertientes del programa BIENESTAR, que en Oaxaca se han aplicado con éxito, informó el Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) Alejandro López Jarquín.

Local

Protestan comerciantes frente a la Sección 22

Comerciantes afiliados a la Coordinadora de Organizaciones sociales (COS) iniciaron una protesta en el edificio de la Sección 22 para pedir a los maestros “que no los dejen solos en

Lo mas reciente

Daños se concentran en 33 municipios, dice Gabino Cué

El paso de la depresión tropical Trudy, dejó daños en 33 municipios de las regiones Costa y Mixteca, son afectaciones prinicipalmente en caminos rurales, accesos carreteros, caminos alimentadores y otras,

Local

Inicia colecta a favor de la presa “Rompe Picos”.

Hace  unos minutos en el paseo Juárez el Llano, inicio la colecta para recabar 15 mil pesos y poder comprar la presa Rompe Picos, que fue vendida a un particular,