Advierten de otro baño de sangre en Tlaxiaco

Advierten de otro baño de sangre en Tlaxiaco

  
 El día de hoy 4 de abril de 2016, personas armadas de San Sebastián Nopalera incendiaron bosque y huertos de café en el paraje “Tejoruco”, causando daños en aproximadamente en 20 hectáreas, esta situación se ha agravado, ya que las agresiones efectuadas por habitantes de San Sebastián Nopalera hacia habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.
Se informó que esto es para los efectos de no cumplir con los compromisos asumidos en la minuta de acuerdos de fecha 18 de enero de 2016, efectuado con el gobernador del estado Gabino Cue Monteagudo, en la cual se comprometieron que en la primera semana de febrero de este año 2016, de manera conjunta entre las partes, realizaran un recorrido en lo que respecta a la dotación del ejido, mismo que fue legitimado por la asamblea de fecha 27 de enero de 2016 y que hasta el momento dicho acuerdo no ha sido cumplido y que este sería el primer paso para la división del ejido de San Sebastián Nopalera.
El acuerdo referido no ha sido cumplido, ya que los asesores de San Sebastián Nopalera organización COMUNA dirigido por Flavio Sosa Villavicencio, solicitan al gobierno del Estado que les cumpla demandas sociales de su organización que nada tienen que ver con el conflicto entre San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Las agresiones que se han dado desde el mes de febrero han sido las siguientes:

· Los día 28 y 29 de Febrero de 2016, se han efectuado diversos disparos de arma de fuego por parte de habitantes de San Sebastián Nopalera en los parajes “coyul”, “las palmas”, “mangales” y el tanque de agua de Yosotato, así como los mangos, estos disparos lo hacen los habitantes de San Sebastián Nopalera desde el paraje denominado el paraíso.

· Con fecha 6 de marzo de 2016, varias personas de San Sebastián Nopalera armados, quemaron la huerta de café del señor Melchor García Bautista habitante de la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, en el paraje Hierve el Agua, causando daños en su totalidad de la huerta en la cual había sembrado un aproximado de 900 matas de café de la variedad garnica.

· El día 30 de marzo de 2016, vecinos de San Sebastián Nopalera, incendiaron sobre los parajes la tortuga y tierra blanca, aproximadamente a unos 1,200 metros del centro de la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, a la altura del paraje arroyo Agua Fría, quemándose aproximadamente unas 30 hectáreas de bosque y árboles frutales como son: naranja, cafetales, limones, entre otros, dichos parajes son propiedad de diferentes vecinos de la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Estos hechos ponen en riesgo la vida y la integridad física de los beneficiarios, cabe referir que existe la medida cautelar MC-102-10 otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde solicita al estado mexicano lo siguiente:

· Adoptar las medidas para garantizar la vida y la integridad física de los miembros de la comunidad mixteca de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

· Adopte las medidas necesarias para remover los factores de riesgos ligados con la delimitación de las tierras entre Zimatlán y Nopalera para evitar enfrentamientos.

· Asimismo se pronuncia por los desaparecidos, Marcelino Pedro Hernández Jiménez y Eleazar Asunción Sánchez Hernández.

Ante el incumplimiento de la medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mujeres, niñas y niños, saldrán en éxodo a la Ciudad de Oaxaca para solicitar se cumplan los acuerdos firmados por el Gobernador del Estado

Por lo cual las Autoridades Municipales y representante de los ejidatarios de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla de Guerrero Oaxaca y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas a.c, nos pronunciamos por lo siguiente:

1. Solicitamos que cesen las agresiones efectuadas por habitantes de San Sebastián Nopalera a habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, para evitar un enfrentamiento de lamentables consecuencias como lo ocurrido el día 8 de febrero de 2011.
2. Solicitamos que San Sebastián Nopalera cumpla con los acuerdos firmados y que fueron ratificados por su asamblea general.

3. Que el gobierno mexicano de cumplimiento a los acuerdos que se comprometió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Respetuosamente

Hugolino Samuel Jiménez Hernández/Agente Municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas

Severiano Mejía Hernández/Presidente de Ejidatarios de Zimatlán de Lázaro Cárdenas a.c

Maurilio Santiago Reyes/Presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas a.c

You might also like

Local

Apoya la SECULTA iniciativas culturales ciudadanas

  En su labor constante por apoyar las iniciativas surgidas de la sociedad civil, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) pone a disposición de la ciudadanía

Lo mas reciente

Director General del CECyTEO instala mesa de diálogo con el sindicato

El director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca, Víctor Raúl Martínez Vásquez se reúne con el Comité Directivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio

Lo mas reciente

​Sección 22 se concentra en el IEEPO.

Los integrantes de la Sección 22, han iniciado su concentración en la explanada de la entrada principal de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca(IEEPO) para coberturar

Local

Trabajadores bloquean en Mixtequilla.

Nuevamente la autopista 185-d , en el kilómetro 29+550, se encuentra bloqueada por personas y trabajadores municipales de Santa María Mixtequilla, en el tramo Salina Cruz-La Ventosa. Los inconformes nuevamente

Local

Federación y Gobierno del Estado otorgan certeza  jurídica al patrimonio de 4,700 propiedades

  Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.- Como muestra del compromiso del Gobierno de la República y el Gobierno de Oaxaca, para impulsar el desarrollo de los pueblos y comunidades, la Maestra Rosario