Acuerdo con GIEI concluirá el día 30, ratifica Peña desde Dinamarca

Acuerdo con GIEI concluirá el día 30, ratifica Peña desde Dinamarca

COPENHAGUE.

El presidente Enrique Peña Nieto ratificó que el acuerdo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) con la PGR para coadyuvar en la investigación del caso Ayotzinapa concluye el próximo 30 abril, por lo que esperarán el informe que ofrezcan al respecto.

En conferencia de prensa conjunta, luego de reunirse con el primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, el mandatario recordó que la disposición del gobierno de la República de invitar a los especialistas fue para abrir a la observancia internacional el proceso para determinar qué ocurrió con los normalistas desparecidos en septiembre de 2014 e incluso, los tiempos de permanencia fueron acordados con el mismo grupo.

En lo que sin duda es un acuerdo que se está cumpliendo, es un mandato que está convenido como tal, con un tiempo determinado, incluso ampliado a lo que originalmente el grupo de expertos había solicitado de ampliar su presencia cuatro meses y sin embargo se amplió hasta seis meses.”

El mandatario puntualizó, en este sentido, que las indicaciones que han hecho las instancias correspondientes encargadas del tema de derechos humanos es la postura oficial del gobierno de la República.

“Y decir que el propósito de esta disposición y de esta apertura fue precisamente para generar un espacio de observancia internacional, de coadyuvancia al proceso de investigación que tiene la autoridad competente en la materia, que es la Procuraduría General de la República.

“Es de esperarse el informe final que rinda este grupos de expertos que coadyuve a la investigación exhaustiva y profunda que ha realizado la Procuraduría”, apuntó.

Cuestionado sobre las acciones que ha emprendido su administración para garantizar el respeto a los derechos humanos en el país, el jefe del Ejecutivo subrayó que en los últimos 10 años México ha estado abierto al escrutinio de distintos organismos de derechos humanos, los cuales han formulado más de 2 mil recomendaciones y el 75 por ciento de ellas han orientado cambios en la legislación y políticas públicas.

En el marco de la visita de Estado que lleva a cabo por Dinamarca, el presidente Peña Nieto se reunió también esta mañana con empresarios de México y Dinamarca durante la clausura del Seminario Empresarial México-Dinamarca.

dgp

You might also like

Nacional

Ingenieros mexicanos construirán drones para fumigar cultivos

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio.- Un grupo de ingenieros de laUniversidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo trabaja en el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados para llevar a cabo la

Nacional

“A una niña gorda nadie la quiere”, dice El Bronco y luego se disculpa

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, aseguró durante un discurso este lunes que “a las niñas gordas nadie las quiere”. “Es mejor que nosotros como padres le mostremos a nuestros

Nacional

Gobernador de Guerrero avala cierre del ‘hotel camarena’ en Acapulco

CIUDAD DE MÉXICO. Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, avaló el cierre que la autoridad municipal de Acapulco hizo del llamado “hotel camarena”; es decir, la prohibición para que los turistas

Nacional

En juego, el desarrollo del país y el bienestar de las familias: Peña

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Enrique Peña Nieto celebró que los empresarios, a través del Consejo Coordinador Empresarial, conformen una agenda de trabajo como la que se diseñó hace seis

Nacional

Reportan temperatura máxima de 39 grados en Sonora

Hermosillo Durante las últimas horas la temperatura máxima fue de 39 grados centígrados a la sombra y esta mañana la mínima bajó a 15 grados en Sonora, informó la Comisión