Acuerdan reforzar lazos en seguridad; reunión Peña Nieto-Angela Merkel

Acuerdan reforzar lazos en seguridad; reunión Peña Nieto-Angela Merkel

HAMBURGO.

El Presidente Enrique Peña Nieto y la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron reforzar los lazos de cooperación en diversas materias, como es el caso de la seguridad, a partir de la experiencia que tiene Alemania en cuanto a una policía federada con amplios controles internos, lo que permite un mejor combate a la delincuencia.

“Hoy hablamos de la seguridad interior, de la lucha contra la criminalidad, sobre la policía, y ya que Alemania también tiene una estructura federal, le hice al presidente (de México) el ofrecimiento de compartir nuestras experiencias.

“Sostuvimos, asimismo, un diálogo sobre derechos humanos, sobre valores fundamentales, y lo que hice hoy en forma adicional fue el ofrecimiento de brindar apoyo en cuanto a la realización de la reforma policial que tiene lugar en México”, dijo Merkel.

La canciller alemana agregó que eso abarca “compartir experiencias sobre cómo se puede poner en acción a la policía en forma eficiente, así como compartir experiencias de cómo se puede coordinar el trabajo de las diferentes policías en forma efectiva”.

Así, México y Alemania avanzaron en la meta de consolidar su asociación estratégica a partir de esta primera visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto, durante la cual se firmaron 15 acuerdos de cooperación.

“Ella (Merkel) amablemente nos ha ofrecido cooperación y, sobre todo, el poder compartirnos las experiencias que aquí han tenido para mejorar sus condiciones de seguridad, en este esquema federal, en donde hay distintos niveles, como ocurre justamente en México.

“Y le compartía que en México hoy el Congreso está debatiendo el mejor modelo institucional en materia de seguridad pública que nos permita fortalecer nuestra capacidad institucional, la capacidad que tengan las policías, federal y estatales, para hacer mejor frente al crimen organizado”, señaló a su vez el mandatario mexicano.

Merkel también ofreció su apoyo institucional para resolver el caso Ayotzinapa, según comentó ella misma en la conferencia de prensa, y se lo hizo saber de forma directa a Peña Nieto durante la conversación privada que tuvieron.

“Un ejemplo de la cooperación concreta es el apoyo que podría prestar Alemania a través de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) en el esclarecimiento del caso de los 43 estudiantes de Iguala, porque fue un evento realmente difícil y Alemania intenta ayudar”, dijo.

Otro de los aportes que brindará Alemania a México es la capacitación a militares que participarán en operaciones de la Organización de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, de acuerdo al diálogo bilateral.

Además, a pregunta expresa sobre las elecciones en Estados Unidos, Peña Nieto dijo: “No hago pronósticos ni tomo favoritismo ni posición respecto a lo que ocurra en un proceso electoral en un país vecino. Al contrario, actuamos con seriedad, con respeto al proceso electoral y apelando a que el buen juicio del electorado decida en el país vecino quién será su próximo Presidente.”

Destaca ventajas competitivas del país

Ante integrantes de la Asociación Empresarial para América Latina, el presidente Enrique Peña Nieto describió las ventajas competitivas que ofrece el país.

“Somos una economía abierta al mundo. Somos de los países de mayor apertura comercial con el mundo. Tenemos celebrados 11 Tratados de Libre Comercio, que nos dan acceso preferencial a un mercado de más de mil 100 millones de personas”, dijo durante el panel sobre Perspectivas Económicas de México en Alemania, al que asistieron empresarios de las dos naciones.

Afirmó que todos esos factores “hacen de México un lugar idóneo para el desarrollo de negocios y actividades productivas”, y subrayó que “sin embargo, la principal oportunidad que hoy ofrece México es su proceso de transformación”.

Para concluir su visita de Estado por Alemania, el presidente Enrique Peña Nieto acudió a la cena que ofreció en su honor el alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz.

Hoy, el Presidente de México inicia una visita de Estado por Dinamarca, donde será recibido por la Reina Margarita II y el primer ministro Lars Lokke Rasmussen.

Modelo europeo

En 2012, como Presidente electo, Peña Nieto visitó Francia y dijo que se tomaría como ejemplo el modelo policial francés para crear la gendarmería en México.

“Que tenga en referencia la Gendarmería Nacional que históricamente ha existido aquí, en Francia”, dijo Peña Nieto en octubre de ese año.
Ayer se hizo referencia a la Policía Federal alemana o Bundespolizei.
Sus funciones son diversas, como brindar protección en el sistema ferroviario, fronteras y aeropuertos.
Participa en las misiones de paz de las ONU.En 2012, como Presidente electo, Peña Nieto visitó Francia y dijo que se tomaría como ejemplo el modelo policial francés para crear la gendarmería en México.
También apoya en las labores de inteligencia.

You might also like

Sin categoría

No aceptan panistas cifra de desconocidos

México, febrero 27.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado se inconformó con la cifra de desaparecidos que ofreció la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de

Nacional

Prevalecen bajas temperaturas; lunes ingresa frente frío 8

CIUDAD DE MÉXICO Bajas temperaturas prevalecerán en la mayor parte del país, así como condiciones de tormenta en el sureste y sur de México, debido a los efectos que origina

Nacional

Aclara Basave que no renunciará a su militancia perredista

Agustín Basave Martínez confirmó su decisión de renunciar a la dirigencia nacional del PRD, el próximo 2 de julio, y aseguró que no se debe por las elecciones del 5

Nacional

Lluvias dejan dos muertos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

CHIAPAS. Un saldo de dos personas muertas, seis ríos desbordados, así como casas destruidas y vehículos arrastrados, dejaron la lluvias que la noche del viernes se registraron en Tuxtla Gutiérrez.

Nacional

Familiares piden regreso de mexicano desaparecido en París

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de unas vacaciones en España, el mexicano José Luis Zamora Valdés, de 38 años de edad, originario de Xalapa, Doctor en Derecho Público y Catedrático de