A partir del sábado inician Municipio de Oaxaca de Juárez y SECULTA festejos por 484 aniversario de la ciudad

A partir del sábado inician Municipio de Oaxaca de Juárez y SECULTA festejos por 484 aniversario de la ciudad

3357 (2)

Bajo el título “Festival Oaxaca, Festival de las Ciudades Patrimonio”, este año, autoridades municipales y estatales celebraran con más de 50 actividades culturales, artísticas y musicales del 22 al 30 de abril, el 484 aniversario de la elevación de la Villa de Antequera al rango de Ciudad.

 

En conferencia de Prensa, la encargada de despacho de la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, Rosa Silvia García Pineda; el secretario de las Culturas y Artes, Alonso Aguilar Orihuela; el secretario de Turismo capitalino, Jaime Katz Morales; el director del teatro Macedonio Alcalá, Esteban Sanjuan Maldonado; y, la directora del Centro Histórico y Patrimonio Edificado, Verónica Arredondo Paulín, presentaron el programa de actividades para celebrar el aniversario de la ciudad.

 

Inicialmente, la encargada del despacho de la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, Rosa Silvia García Pineda, destacó que al ocupar Oaxaca de Juárez una vicepresidencia en el Consejo de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), el aniversario representa la oportunidad para enaltecer y fomentar las riquezas patrimoniales en materia cultural.

 

Reconoció la suma de esfuerzos con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, para hacer realidad este festival donde se realizarán 16 actividades académicas, 13 presentaciones musicales, 11 actividades artísticas, cinco  exposiciones, cuatro montajes escénicos  y un espectáculo aéreo.

 

Dijo que en esta  importante conmemoración, la sociedad capitalina celebra la majestuosidad de la cultura, del patrimonio e historia, recordará a las personas que han sobresalido y son parte de la historia del estado y del país.

 

En su mensaje, el Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca,  Alonso Aguilar Orihuela convocó a la sociedad oaxaqueña y visitantes, a participar  en las actividades que han preparado coordinadamente los gobiernos municipal y estatal.

 

Destacó que para la edición 2016 del aniversario de la ciudad, la comisión organizadora de los festejos determinó resaltar la riqueza arquitectónica que en edificios y monumentos posee la capital del estado, atractivos históricos que han sido reconocidos a nivel internacional a través de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial.

 

En tanto, el secretario de Turismo Municipal, Jaime Katz Morales, anunció que la OCPM ha aceptado que Oaxaca de Juárez sea la sede de un festival que se lleve a cabo en cada aniversario de la ciudad, el cual está llamado a ser abierto con programas académicos y científicos en los que se debaten temas de la Ciudad de Oaxaca.

 

Dijo que el propósito es sumar las diversas actividades culturales, artísticas y musicales en el marco de los festejos de la ciudad de Oaxaca a las temporadas vacacionales, promoviendo el turismo nacional e internacional para generar derrama económica a través de la ocupación hotelera, consumo de alimentos, transporte y la compra de artesanías.

 

Explicó que a partir del 24 de abril, se llevarán a cabo las presentaciones de música, teatro y danza, donde se tendrá dos espacios escénicos muy importantes como la Plaza de la Danza y el Jardín El Pañuelito.

 

El día 25, en el que se conmemora un aniversario más de Oaxaca elevada al rango de Ciudad, se realizará desde las 6:00 horas el repique de campanas de todos los templos católicos de la ciudad. A las 7:00 horas el Coro de la Ciudad interpretará las mañanitas oaxaqueñas en la Alameda de León y a las  8:00 horas se realizará el espectáculo aéreo de la Fuerza Área Mexicana.

 

Posteriormente, habrá degustación de tamales; música de marimba; una misa de acción de gracias.  A las 18:00 horas se llevará a cabo una Sesión de Cabildo en el Teatro Macedonio Alcalá, donde se otorgará reconocimientos a destacadas personas que han aportado su trabajo y conocimiento en beneficio del Ayuntamiento.

 

Una hora más tarde, se presentará un concierto en la Plaza de la Danza por la Orquesta Sinfónica de la Faculta de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. En tanto, en el Jardín El Pañuelito se llevará  a cabo una presentación del “Mago de OZ”.

 

La clausura del Festival será en la explanada de Santo Domingo de Guzmán el día sábado 30 de abril, con un concierto de  la Banda Sinfónica del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

You might also like

Lo mas reciente

Con protesta trabajadores exigen lavadoras.

En la fuente de las 8 regiones esta mañana salieron trabajadores del Hospital Civil, del área de lavandería para protestar y exigir materiales y máquinas de lavado, para hacer su

Local

Otorga Gabino Cué Galardón Nacional “Benito Juárez” 2014 y 93 créditos a artesanos, procedentes del Fondo Oaxaca

Con una  pieza de cedro rojo tallada y pintada a mano, la cual se titula “Venado del Sol”, Angélico Jiménez Carrillo, originario de San Antonio Arrazola, se hizo acreedor al

Local

Invierte SAPAO más de 10 MDP para perforar cuatro nuevos pozos profundos en la capital oaxaqueña

  Con el firme compromiso de continuar con la mejora de los servicios  de agua potable para las y los oaxaqueños, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial

Local

SAGARPA abandonó el campo oaxaqueño, denuncian productores

A punto de concluir el año, la delegación federal en Oaxaca de la SAGARPA no operó ningún programa o proyecto a favor de productores y campesinos del Estado, acusó el

Principales

Capacitan a Policía Municipal de Santa Lucia del Camino en materia de Derechos Humanos.

Con el propósito de crear una policía confiable a la ciudadanía, de calidad y certificada, el Ayuntamiento Municipal de Santa Lucia del Camino Organizo un curso obligatorio a los elementos